Gino escribió:
A mí me hace gracia lo del Sota caballo y Rey. Más que nada porque podemos estar hablando de un repertorio de más de 150 óperas a los que sumar unas setenta sinfonías, dos decenas largas de conciertos, un centenar de obras de cámara y otro, o dos, de Lieder o canciones. A mí me basta para toda una vida.
Estoy con Gino en esto, pero creo que el repertorio que propone es enormemente restringido.
Mis coordenadas operísticas van de Glück a Puccini, lo cual significa que automáticamente se me situaría en el Sota, Caballo y Rey. Pues bien, tengo en mi discoteca 1300 versiones de unos 500 títulos diferentes, de los cuales un 90 % se encuadran en las citadas coordenadas. En cuanto a sinfonías, sólo con Beethoven (9), Mahler (10), Bruckner (11), Shostakovich (15), Tchaikovsky (7), Schubert (9) y Dvorak (9) ya tenemos las setenta. Y me dejo a Mozart (41), Haydn (101), Schumann, Brahms, Sibelius, etc, etc, sin salir de los autores más trillados y conocidos. En cuanto a conciertos, tenemos a Beethoven (8), Tchaikovsky (4), Brahms (3), Schumann (3), Dvorak (3), y ya tenemos las dos decenas largas. De nuevo me dejo a Mozart (ni se sabe cuántos), Mendelsohnn, Sibelius, etc, etc.
En fin, que el tan traído, llevado y por algunos ridiculizado "Sota, Caballo y Rey" es mucho más amplio de lo que parece.