Gruberoviano escribió:
Abdallo escribió:
Mi primera grabación de
La clemenza; y mi primera decepción con Wolfgang Amadeus Mozart.

Viniendo de escuchar
Bodas y, sobre todo,
Don Giovanni, creo que para cualquier aficionado es comprensible esa decepción. Y en esa grabación casi todo está más que bien. Pero me pareció un retroceso en la inmensa capacidad creadora de Mozart. Lo peor de todo es que me lo sigue pareciendo...

A mí no me parece un retroceso: es una ópera como las primeras por estructura, pero creo que contiene toda la genialidad y toda la sabiduría del compositor. Analizándola es claramente superior (y mucho más moderna) a otras óperas mozartianas que siguen esa misma estructura (Mitridate, Lucio Silla, Ascanio in Alba, La Finta Giardiniera, La Finta Semplice...). Y a mí, globalmente, me parece más inspirada que Don Giovanni (Don Giovanni se me hace una ópera larga, a la que bien le sobran 30 minutos...).
Lo he dicho ya varias veces: Clemenza conmigo fue y sigue siendo amor a primera vista.
Debe ser una "ora fatale", porque considerar
La Clemenza más inspirada que
Don Giovanni, no solo roza el esperpento y el surrealismo más absolutos, sino que anula y desoye la compresión histórica y musicológica de, probablemente, la mejor ópera de la historia. Y, para colmo, se añade con retranca que es larga y que le sobra media hora. No sé si le sobrará media hora, pero a alguno por aquí le sobra un hervor o dos. Una más como esta y me suicido, no sin llevarme a alguien por:evil: delante