Fecha actual 24 Sep 2026 11:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Encuesta sobre músicos españoles
NotaPublicado: 28 Sep 2014 12:47 
Comprimario
Comprimario

Al hilo de algún comentario ingenioso sobre nuestros intérpretes más veteranos, querría hacer una encuesta, por puro desconocimiento. Antes de los años 90, y llegando sólo a los años 40, teníamos un buen número de compositores e intérpretes musicales en la primera fila del panorama musical. Rodrigo, Turina, Falla, Esplá, Mompou, por ejemplo, entre los compositores. Zabaleta, Cubiles, Yepes, Segovia, Sainz de la Maza, de Larrocha, Iturbi, Esteban Sánchez, Frühbeck, Argenta, Casals, Kraus, de los Ángeles, Lázaro, Caballé, Aragall, Carreras, Lorengar, Domingo, Pons, Berganza, Achúcarro, y alguno más, recordando a vuela pluma entre los intérpretes. Hay una cierta trampa (o casi total en los compositores), porque muchos de ellos surgieron bastante antes de 1940 y alguno llegó por los pelos, pero aún así...

Pienso ahora en qué músicos españoles, en cualquier faceta, han debutado a partir de 1990, o incluso 1980 (¿o por qué no en 1970, aunque haya que sacar a uno de esa lista previa?), en un nivel similar o cercano a los anteriores. Es más difícil verlo con menor espacio de tiempo, pero alguna idea se puede dar, tras cuarenta y cuatro años.

¿Nombres?

Asunto: Re: Encuesta sobre músicos españoles
NotaPublicado: 28 Sep 2014 13:16 
Crítico ciclotímico

Muy buena pregunta y mejor encuesta, que pone de relieve mi ignorancia sobre este asunto. He buscado en la wikipedia y he encontrado esto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... spa%C3%B1a

Verá que hay muchos nombres, tantos que dan para cincuenta y tres entradas. Son "Compositores del Siglo XXI, pero están nombres como los de Tomás Marco y Luis de Pablo; otros, como Antón Garcia Abril y Cristóbal Halfter deben estar en la lista de los compositores del Siglo XX. :?

NotaPublicado: 28 Sep 2014 13:32 
Div@
Div@

Como vea Gerardo que no has puesto a Fleta...

Supongo que nuestros músicos compatriotas harán una música similar a sus contemporáneos, así que tienen para mí nulo interés. Pero conste mi debilidad por Pilar Jurado.

Hace poco me mandaron un enlace de un compositor español pero no de ópera sino de música para cine. Está afincado en Estados Unidos. Creo que no conservo el enlace.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 13:43 
Div@
Div@

Y eso que ahora hay más conservatorios, escuelas de música, auditorios y teatros que nunca (y más ayudas y subvenciones oficiales también)...

Creo que la culpa de todo la tiene el pollo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Sep 2014 13:50 
Div@
Div@

No, ya hablando en serio: en el tema del canto para mí resulta evidente que nos hallamos en un momento de capa caída generalizada, por falta de conocimiento técnico y de estudios. Los cantantes van muy deprisa, asumen repertorios que no les convienen, etc.

En cuanto a los compositores, quizá sea por la sencilla razón de que --exceptuando algunos casos-- no ha pasado el tiempo necesario como para que sean lo suficientemente reconocidos. Quiero decir: habría que ver si, en su propia época, Falla o Albéniz (por poner sólo dos ejemplos insignes) eran tan reputados como ahora. Luego, por otro lado, está el hecho de que en aquellos tiempos las opciones de ocio eran mucho más reducidas y esta gente producía obras con las que la gente se entrenía (al contrario de lo que hacen los compositores actuales, que las componen para ellos mismos, y no pensando en el público general :twisted: ).

Esto me hace pensar, por cierto, una vez más en el tema de cómo el Arte (en general) se ha ido alejando de los públicos para los que, en principio, debería estar hecho. Cuanto más abstruso e intelectualizado se ha ido haciendo, más dificultoso su acceso a él.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 13:51 
Div@
Div@

Tip escribió:
Pero conste mi debilidad por Pilar Jurado.

Vaya ojos, ¿eh?

(con pestañas, dos pupilas, iris, etc. :roll: ).

NotaPublicado: 28 Sep 2014 14:05 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Esto me hace pensar, por cierto, una vez más en el tema de cómo el Arte (en general) se ha ido alejando de los públicos para los que, en principio, debería estar hecho. Cuanto más abstruso e intelectualizado se ha ido haciendo, más dificultoso su acceso a él.

Ya vamos a empezar con los prejuicios. :evil: O sea que según tú, o eso se deduce, una obra del Ars subtilior, la simbología que hay en una obra de Bach, la simbología del retablo de Isenheim, etc, etc, eran cosas pensadas para el público en egneral, y en su tiempo, como ahora, cualquier hijo de vecino las entendía y las entiende. Cuanto se aprende en este foro. :lolol:

NotaPublicado: 28 Sep 2014 14:11 
Div@
Div@

Desgraciadamente, todavía hay un buen número de personas que piensan que componer en Do mayor no es un ejercicio intelectual y ciertamente abstruso, sino "emocional "y "natural"... En fin, esta es la realidad.

A veces pienso que un cierto número de foreros (y de aficionados a la ópera, en general), no son realmente lo que pretenden ser. En el fondo, lo que realmente escuchan es música pop, que es verdaderamente lo que les gusta y lo que entienden, y simplemente pretenden que les atrae la ópera, por snobismo. :mrgreen:

NotaPublicado: 28 Sep 2014 14:25 
Div@
Div@

¡Caramba, cuántas cosas gratuitas supone usted para ser tan abierto y receptivo como pretende mostrarse...!

Y a propósito: no sé yo qué pensarán los aficionados a la música pop (no es mi caso, ciertamente) de ese cliché al que usted los reduce desde una posición tan elitista...

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:07 
Div@
Div@

Si hablamos de músicos (en cualquier faceta) yo destacaría sobre todo a dos: el director de orquesta Pablo Heras-Casado y la violinista Leticia Moreno. Me parecen los dos artistas jóvenes españoles con más talento de la actualidad, tanto por talento real como por carrera.
En cantantes, Celso Albelo está haciendo una carrera nada despreciable que ya le ha llevado a pisar grandes templos como La Scala, Covent Garden, Ópera de Paris u Ópera de Viena; y Nancy Fabiola Herrera trabaja con frecuencia en el Met. Incluso María José Moreno ha estado en Scala, Viena, Barbican, Festival de Pésaro, ha grabado una ópera con Sir Colin Davis... yo creo que es más de lo que pueden decir muchos españoles.
Y es una lástima que se haya truncado la carrera de Carlos Álvarez (que ha vuelto a los escenarios, pero ya no es lo que era...), porque iba a ser un carrerón importante, sin duda.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:14 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:

Verá que hay muchos nombres, tantos que dan para cincuenta y tres entradas. Son "Compositores del Siglo XXI, pero están nombres como los de Tomás Marco y Luis de Pablo; otros, como Antón Garcia Abril y Cristóbal Halfter deben estar en la lista de los compositores del Siglo XX. :?

Ni siquiera estos cuatro nombres, muy conocidos, entrarían dentro de esa encuesta de año 70+. Todos ellos componían antes de 1970, muy jóvenes entonces pero ya conocidos.

Me refería no sólo a compositores, sino a intérpretes, tanto cantantes como instrumentistas y directores de orquesta (que alguno puede haber, de antemano); pero, sobre todo, en ese nivel que citaba, o que puedan estarlo en el futuro, según alguna apreciación.

Luego, claro, se pueden sacar conclusiones de la encuesta.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:18 
Div@
Div@

Y en compositores, creo que no hay duda alguna de que José María "Alí" Sánchez-Verdú ya ha alcanzado un nombre y una trascendencia que indudablemente van a perdurar en el tiempo. Que a muchos no nos guste lo que hace este hombre no quita para reconocer que ya es alguien en el mundillo.
Luego está también Albert Guinovart, pero supongo que ya no entraría por fechas ¿no?

NotaPublicado: 28 Sep 2014 16:42 
Div@
Div@

España vive un gran momento en lo que a buenos compositores se refiere, Lazkano, López López, Camarero, Ibarrondo, Erkoreka, Halffter, Gálvez-Taroncher, de Delas, Hidalgo, Mendoza, Parra, Charles, Sotelo,... y muchos más. Es uno de los países europeos con mayor proyección en la composición actual.

NotaPublicado: 28 Sep 2014 21:03 
Solista
Solista

En compositores, a mi modo de ver, añada a Alberto Posadas y a Jesus Rueda. Y entre los directores de orquesta añada a Antonio Mendez y sobre todo David Gimeno, auténtica realidad hoy en día en los Paises Bajos, y próximo director de la O.Filarmónica de Luxemburgo.

Como han comentado Zelenka y el Marqués, estamos donde estamos. llevamos unos 130 años que los publicos y los compositores no van de la mano. Pero no olvidemos que compositores como Bruckner o Mahler, indiscutibles hoy en día, en su día no tuvieron mas que un pequeño grupo de seguidores

NotaPublicado: 28 Sep 2014 21:38 
Frikilandés

delaforce escribió:
En el fondo, lo que realmente escuchan es música pop, que es verdaderamente lo que les gusta y lo que entienden, y simplemente pretenden que les atrae la ópera, por snobismo. :mrgreen:

Es que la música pop también está muy bien. No todo va a ser Anton von Webern.

Schubert
Brahms

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]