joseluis escribió:
Me llama la atención en el caso de Callas el gran número de óperas que cantó muy pocas veces (menos de 5, por ejemplo). Si cantó La Forza o el Barbiere sólo cinco veces, parece indicar que fue contratada para una serie de funciones y no volvió nunca sobre esas obras. No es crítica en absoluto, sino la constatación de un hecho curioso.
Precisamente, el hecho de que cantara tan pocas veces alguna de estas óperas pone todavía más en evidencia que Callas fue una grandísima artista, única e irrepetible. Quien si no Callas podría ser una referencia absoluta como Lady Macbeth habiéndola cantado solamente en 5 funciones? Y lo mismo podríamos decir de Elvira, Abigaille, etc. A mi me parece alucinante como llegó a interiorizar estos personajes y a cantarlos como nadie (o casi nadie, eso va a gustos) en apenas un par o tres de funciones.
Entiendo (bueno, en realidad no del todo, pero lo intento) a todos aquellos que no les gusta Callas por su peculiar timbre. Ahora bien, una cosa es que no te guste Callas, y otra es no admitir que ha sido una gran cantante y una gran belcantista, le pese a quien le pese. Sugerir que Callas debería haberse dedicado a otro repertorio y no al belcanto (Callas, una maestra absoluta del belcanto, que dominaba como nadie el estilo a pesar de no poseer lo que llamaríamos una voz bonita o angelical) me parece de traca.
Dicho esto, me encanta Tebaldi, y en algunos papeles la prefiero a Callas. Su Leonora en la Forza, por ejemplo, es impresionante y diría que prácticamente insuperable.
Voto CALLAS, por supuesto.