Pues qué quieren que les diga... Yo escucho cosas como
ésta y es que me encanta. Y no sólo porque el timbre me resulte personalísimo e inconfudible (ya he dicho, además, que me gusta bastante), sino por la variedad en la expresión, por la riqueza de matices, por la intensidad dramática, por la precisión técnica con que está cantado... Empieza con una
messa di voce y, a partir de ahí, no para la condenada de darnos sorpresas...
Esta
otra, por el contrario, pueda resultar más bella por la opulencia y pureza de la voz (el final es estupendo), pero me parece más plana y dicha como de modo algo rutinario. Todo transcurre plácidamente, sin sobresaltos, como si el drama, la agitación y la angustia existencial del personaje no estuvieran ahí...
Y ojo, que estamos ante dos grandes versiones... No me vayan a llamar anti-tebaldiano porque prefiera a la Callas...
Ya, ya sé que es sólo un vídeo (y un ejemplo) cogido al azar de los muchos que podrían ponerse, pero es que estaba viéndolo ahora mismo...
Cierto, desde el inicio al final; mi versión de "Forza" es con Tebaldi (que está bellísima y creible en su personaje); escucho a Callas y una encuentra algo más en el atormentado personaje de Leonora.
Y bravísimas su Leonora mexicana y su Bolena escalígera. Ese "Giudizi...Ad Anna?" Es todo un desafío vocal y dramático.