|
Aunque no tengo mucho tiempo, no puedo evitar meter cuchara, (como dijo el escorpión, es mi naturaleza!). Muy interesante la que se ha liado.
Por supuesto que la idea de progreso, esa visión de ir de peor a mejor no tiene sentido en la evolución artística. El arte no es temporal. El admirable ejemplo japonés que da Gakugeki o el de Homero, bastarían, o el de Strauss que da Tunner. Eso no significa que lo artístico sea una llanura uniforme. Hay cumbres, valles y precipicios. Los ejemplos que da LeGou son más bien laterales. Otro de ese estilo sería que se admita como normal el asesinato de los espectadores que gastan 5 minutos en abrir un caramelito cuidadosamente encelofanado. A eso sí lo llamaría yo progreso.
Ahora, estoy de acuerdo con LeGou y Ulysses en que el continuo es un gran progreso formal. No garantiza nada, no doubt. El Cuarteto de cuerda es un gran hallazgo formal, es una forma que ha dado mucho que hablar (y de qué manera!) y que lo dará todavía durante algunos siglos. Bien, pues el continuo también permite elevar la intensidad ceteris paribus. Es más expresivo. Difícil? Lo difícil es para los cantantes, no para los compositores, para los compositores es lo inspirado, lo profundo. Para un compositor rutinario, el continuo está chupado, para un compositor exigente, un aria en do mayor es un reto. Pero es un gran progreso formal que el continuo aparezca. Luego cada uno verá qué escoge para lo qué tenga que decir. El ejemplo de Berg que señala Delaforce es perfecto: en su caso, la ruptura con el continuo sería 'progresista'. Lo importante es que es genial. Pero progreso formal, la aparición de formas con gran potencial, no es progreso artístico, no garantiza lo que se busca: la contemplación, la emoción, la conmoción.
Progreso pasar de lo simple a lo complejo? En absoluto, si acaso al contrario, avanzar en pureza. Progreso sería pasar de lo menos intenso a lo más intenso. Si se logra añadiendo o quitando complejidad es cuestión distinta. Odio a Rothko, pero si alguien se emociona más con eso que con Ribera, pues para él será un progreso. Pero no porque sea más simple, sino porque le llegue más hondo. 'Menos es más' es regla que, en general, sirve para todo. Un artista tiene que hacer ver que su complejidad es necesaria, como Góngora. No es mejor Góngora que Lope porque sea más complejo, es mejor ... porque es mejor!
Lo digo sin complejos: prefiero Rigoletto a Otello, Traviata a Falfstaff. No por goleada, pero algunos vemos en el Verdi de los años de Rigoletto una culminación astonishing. Niego que el Verdi final sea mejor que el intermedio. Como mucho igual y quizás un pelín menor. Bueno, menor suena mal hablando de Verdi. Un pelín menos maravilloso. Cuestión distinta es que se aplauda que no se encasillara.
La opera del xix es la culminación de la ópera? Sí (especialmente si llamamos ópera del xix a la q empieza en 1770 y acaba en 1930, y con la salvedad del impresionante inicio del asunto, es decir, Monteverdi y su época; para esta visión general no afectan 'hechos aislados' como la Dido de Purcell y otros semejante), pero no por nada, no por el uso de esto o aquello, sino porque sí, porque ha sido así. El arte, como el sol, al final sale o no sale.
Lo de puto teatro (LeGou) al hablar de Falstaff, ha sido un lapsus calami? O quería decir puro teatro?
Supongo que es un poco confuso pero es que si me agita un trapo, tengo que entrar ... Luego, si puedo, igual lo corrijo.
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
|