Gruberoviano escribió:
Gino escribió:
Por cierto que resulta que entre el tebaldismo siempre han sido mayoría los adoradores de la belleza vocal incapaces de ir más allá de un timbre. Igual el argumento de la gran aceptación de Freni es aplicable a la Tebaldi.
¿Le puedo preguntar más o menos qué porcentaje de su calificación de un cantante depende en exclusiva de la belleza del timbre? Porque habla como si la belleza del timbre le importase menos que la emisión, por ejemplo. ¿Para usted es mejor un cantante que emite mejor con un timbre más feo que un cantante que emite peor dentro de un orden con un timbre más bello?
Me niego a poner un baremo en algo tan subjetivo. Me importa según el repertorio que se cante y el enfoque del cantante. Obviamente con el enfoque de Tebaldi cantar Mimí con un timbre poco agraciado es ofrecer poco.
Por supuesto que la emisión es más importante que el timbre. Esto es básico cuando se habla de ópera. A mí los cantantes de timbre bello y técnica deficiente, tipo Carreras, di Stefano y en tiempos recientes Villazón, me suenan a festival de Sanremo, porque en realidad siempre tienen timbres bellos en una franja central, como mucho seis notas, y en el resto aparacen sonidos engolados, abiertos, etc etc. Incluso superdotados como Tebaldi o Domingo podían emitir sonidos mediocres cuando fallaba la técnica. En el canto operístico no hay verdadera belleza sin técnica y se puede crear belleza trascendiendo el timbre.