Fecha actual 25 Sep 2026 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Devia vs Muzio
NotaPublicado: 15 Sep 2014 15:33 
Div@
Div@

Almirena escribió:
Me refiero a cantantes en activo. Los despojos de la otrora enorme Caballe no me valen y Domingo ya esta como está. Dessay si es de esta época pero estoy de acuerdo con usted, aunque ha tenido destellos dignos de una inmortal. Freni fue una grande y claro que merece estar. Y cuando digo "mi época" tenga en cuenta que tengo 24 añitos :)

Solo un inciso sobre algo que ha dicho Almirena en el duelo anterior.
Yo tengo 26 y creo que muchos de los que dice que no son de nuestra época sí lo son. Yo he escuchado en vivo no solo a Devia, Flórez, Meier y Gruberova en estupendo estado todos; sino también a Domingo todavía en buen estado, a Dimitrova sobrada de medios, a Giacomini aún con los papeles en regla... Incluso a Pavarotti cantando decentemente. También a Caballé, pero ya en estado comatoso (y de esto ya hace años...) y dos veces a Carreras en su línea habitual.... Pero, en general, creo que cualquier cantante que aún cantase decentemente a partir de año 2000 debe ser considerado de "nuestra" época.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Norman vs. Olivero
NotaPublicado: 15 Sep 2014 15:39 
Solista
Solista

Norman.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 16:18 
Div@
Div@

Norman.

https://www.youtube.com/watch?v=vaDlo7rapvg

Seguramente es una bobada, pero me pregunto hasta qué punto una señora tan corpulenta como Norman no se prodigó en los escenarios de ópera simplemente porque estaba insegura de su aspecto físico. Su forma de vestir indica que no era indiferente a estas consideraciones (cosa lógica, por otro lado). Aparte de su interés más que loable por un repertorio que tampoco se representa mucho.

Me sorprenden algunos comentarios sobre Sutherland (no digo que no sean ciertos). Yo siempre había leído que su sonido era más bien opulento en vivo.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 16:29 
Div@
Div@

Pero no creo que fuera por su aspecto físico por lo que Norman frecuentó poco los escenarios operísticos... Botha o Eaglen están mucho más rellenitos (pero mucho, mucho más) de lo que estuvo Norman y, sin embargo, cantan ópera. La propia Deborah Voigt durante un tiempo anduvo de muy buen año, y otro tanto podríamos decir de nuestra Montserrat Caballé. Si es una cuestión estrictamente estética, entonces no digo nada (porque depende de cómo se vea el cantante), pero por impedimento físico stricto sensu para moverse por el escenario no creo que fuera...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Sep 2014 16:36 
Comprimario
Comprimario

Norman.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 16:50 
Div@
Div@

Sí, yo me refería a bloqueos psicológicos, no a impedimentos físicos. Ya digo que es una bobadilla, pero como hay personas a las que esas cosas afectan más que a otras...

Por cierto, muy interesante el texto de Olivero que cita Delaforce. Es una explicación literaria estupenda del arte de... Callas :twisted:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto Jessye Norman, con todo y sus problemas en el agudo y su enfoque en el repertorio de concierto, negar que es una enorme cantante es querer tapar el sol con un dedo. A Magda Olivero le reconozco su prodigiosa expresividad, pero (con todo el respeto que se merece la gran dama) encuentro su voz esteticamente desagradable y para mi eso cuenta mucho: el vibrato caprino que tiende a adquirir su voz (en especial cuando juega con las dinamicas), esos graves... Enorme en los agudos, pero siempre me parece un sonido algo agrio.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:17 
Div@
Div@

Magda Olivero escribió:
Mi maestro decía que es mejor permanecer por debajo de las propias posibilidades, antes que osar algo más alto y obtener un resultado indeseable. Esa es la razón por la que, de Verdi, sólo he cantado La Traviata, Rigoletto y Falstaff, sin aventurarme en otras partes. La voz verdiana, de color especialmente bruñido, no era la mía. He respetado siempre esta advertencia de mi maestro.

http://www.youtube.com/watch?v=UrVtc8B5UBA

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:26 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Magda Olivero escribió:
Mi maestro decía que es mejor permanecer por debajo de las propias posibilidades, antes que osar algo más alto y obtener un resultado indeseable. Esa es la razón por la que, de Verdi, sólo he cantado La Traviata, Rigoletto y Falstaff, sin aventurarme en otras partes. La voz verdiana, de color especialmente bruñido, no era la mía. He respetado siempre esta advertencia de mi maestro.

http://www.youtube.com/watch?v=UrVtc8B5UBA

Hace dos años me leí la novela y me dije que debía haber ópera de ella. Fascinante.Y fascinante versión.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:27 
Div@
Div@

La señora tonta no era. Y la grabación muy interesante.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:31 
Spinete

Por cierto, que no se si se ha comentado ya, pero creo que hoy es el cumpleaños de la señora Norman.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:38 
Div@
Div@

Decía Rodolfo Celletti que Callas, Muzio y Olivero eran las tras grandes cantantes-actrices (que no actrices-cantantes) del siglo XX. Con Callas y Muzio esperando nuevos duelos, ¿dejaremos que caiga Olivero?. ¿Traicionará el Foro su memoria?.

http://www.youtube.com/watch?v=ifbcN28NwNQ

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:38 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Gualtier Malde escribió:
Mire Mr. Tunner, esta haciendo trampa. Yo no voy a decir que no hay que tener buenos graves para el belcanto, pero me dirá usted si se puede hacer el repertorio verista sin tener los papeles en regla por abajo.
¿Tenía Olivero los papeles en regla en la octava grave? El que tenga oídos que oiga. Independientemente de lo que digan los 5, 6 o 10 :smoking:

Bueno... Después del repaso que le está pegando a doña Magda, así como el que no quiere la cosa, la buena noticia es que tiene todo el día de hoy para reflexionar sobre lo que está escribiendo, y darse cuenta de que a usted, mal que le pese, entre las dos la que le gusta es Jessye Norman. Y votarla claro. Consúltelo con la almohada. Si no le gusta Olivero (como se ve que no le gusta) no le veo mucho sentido a la abstención. Máxime cuando Norman va algo apurada en los votos. Total, aunque usted le dé el suyo probablemente ni siquiera pase... :smoking:

No veo qué es lo que tengo que reflexionar... :D

La verdad es que mi posición sigue siendo la misma. Me gustan ambas (Olivero me solía gustar más hace unos años, pero he ido encontrado algunas cosas que me han hecho distanciarme de ella -no demasiado, pero sí en forma perceptible-) y hoy en día puedo conectar un poco más con Norman, que como voz y carrera me parece más importante que la italiana (Olivero es lo que podríamos llamar una artista "de culto").

Lo que pasa es que:

1.- He expresado que me abstengo porque -insisto- pienso que ninguna de las dos debería haber avanzado tanto en una competencia donde han quedado atrás monstruos de verdad como Ponselle, Sutherland o Flagstad.

2.- He destacado los problemas de Olivero, porque Mr. Tunner quiere venderla como una de las sopranos más grandes de la historia, y para mí es una cantante muy expresiva, pero con problemas y limitaciones muy acentuadas como para decir, por ejemplo, que era mejor que Sutherland.

Al final del cuento aquí priva mucho lo subjetivo (y es genial que así sea), pero bueno, así es como lo veo yo.

PD para Mr. Tunner: Claro que me gusta y me emociona la Adriana de Olivero, pero eso no significa que no me entere (y que incluso me desagrade) la forma como Doña Magda resuelve los graves en ese papel y en muchos otros que abordó.

Última edición por Gualtier Malde el 15 Sep 2014 18:09, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto Jessye Norman

NotaPublicado: 15 Sep 2014 17:55 
Solista
Solista

Norman.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]