Fecha actual 26 Sep 2026 0:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Norman vs. Olivero
NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:23 
Spinete

Norman

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:24 
Div@
Div@

Pero es que yo no estoy discutiendo si las grabaciones de ópera que dejó Norman son buenas o no (algunas lo son más, otras menos).

Lo que trato de hacer ver es que su intento de demostrar que Norman cantó mucha ópera no se sostiene. Porque la realidad indica que no se prodigó mucho en ese género.

Lo que no la invalida como cantante, aunque siempre me ha hecho pensar que la artista, inteligentemente, conocía sus limitaciones y sabía (mejor que algunos de sus acérrimos fans) sobre la endeblez de sus agudos.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
También podríamos analizar un día los teatros donde cantaron Schwarzkopf o Sutherland. Ésya cantó en La Scala dos telediarios y no volvió aparecer, algo parecido en Italia en general, es decir dónde más se sabe de canto y los públicos son más exigentes. Teatros Norteamericanos, donde pagan bien y se aplaude con generosidad y el Covent que para eso soy de la CommonnWealth y luego me nombran Dame Joan.
Hace poco se citó a MIguel Patrón Marchand, experto en voces, director de orquesta y forero de HO. Algún día recordaré, ya que nadie lo hace, lo que dijo sobre la voz de Sutherland oída en el Colón y lo que corría o dejaba de correr.

Jessye Norman es una cantante excelsa y si cantó más concierto, lied o sinfónico-vocal que ópera, sobretodo condicionada por su físico, no es ningún problema para ser inmortal del canto.

Al igual que, incomprensiblemente, se llega a comparar (creo que fué el Sr. Gualtier) el éxito medíatico y de público que pueda tener Netrebko (con respeto para sus virtudes) en una época con auditorios de cada vez menor criterio y en el que el canto cuenta cada vez menos, con que una Maria Jeritza cautivara a Richard Strauss y Giacomo Puccini, sí lo repito RIchard Strauss y Giacomo Puccini, dos genios de la música y cultura universal, ante los que nosotros somos meras amebas y los públicos actuales, protozoos en guerrilla.

En esta misma línea, no se puede echar en saco roto lo que significa que un compositor como Francesco Cilea, pidiera a Magda Olivero que retomara su carrera para que cantara su creación más magistral, Adriana Lecouvreur porque no había otra que le hiciera justicia. Las artistas que puedan decir algo parecido, que levanten la mano

Sí, sí... Usted mucho cuento, mucho defender a Norman ahora que le dan hasta en el carnet de identidad... pero en el fondo es con la boca pequeña, que a la hora de votar (que después de todo es la hora de la verdad) usted votó a Olivero. :twisted:. La mejor defensa es el voto convencidísimo, como el mío. :smoking:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:26 
Div@
Div@

Y el mío más sólido que la catedral de Praga. Me encanta la Norman, pero la Olivero es una de mis astistas favoritas y una de las mejores sopranos de la historia, entre otras cosas, porque detenta algo que muy pocos han tenido, el don de la transcendencia.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:29 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pero es que yo no estoy discutiendo si las grabaciones de ópera que dejó Norman son buenas o no (algunas lo son más, otras menos).

Lo que trato de hacer ver es que su intento de demostrar que Norman cantó mucha ópera no se sostiene. Porque la realidad indica que no se prodigó mucho en ese género.

Lo que no la invalida como cantante, aunque siempre me ha hecho pensar que la artista, inteligentemente, conocía sus limitaciones y sabía (mejor que algunos de sus acérrimos fans) sobre la endeblez de sus agudos.

¿Que la mayoría no hemos escuchado a Norman en teatro y disfrutamos de ella a través del legado de sus grabaciones? Cierto. Como también lo es cierto que no hemos escuchado ni a Callas, ni a Tebaldi, ni a Nilsson ni a gran parte de las que están concursando en este juego, conocemos su arte a través de grabaciones... y las estamos votando sin que surja la polémica (estúpida) de si cantaron más o menos ópera. No se trata de la cantidad, se trata de la calidad. Y en eso Norman tiene para dar y regalar. Tito Gobbi es inmortal, habrá cantado más ópera que Norman en teatro... y, sin embargo, a ver quién es el guapo que tiene los santos cojones de votarle. :smoking:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:29 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
También podríamos analizar un día los teatros donde cantaron Schwarzkopf o Sutherland. Ésya cantó en La Scala dos telediarios y no volvió aparecer, algo parecido en Italia en general, es decir dónde más se sabe de canto y los públicos son más exigentes. Teatros Norteamericanos, donde pagan bien y se aplaude con generosidad y el Covent que para eso soy de la CommonnWealth y luego me nombran Dame Joan. :twisted:

Se le olvida el pequeño detalle de que provocó un cataclismo donde apareció.

En cuanto al asunto de aquella "Norma" del Colón, recuerdo bien la malicia con que contaba la cosa Don Miguel. La Sutherlan llegó a cantar en el antiguo MET y no tuvo problemas.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:32 
Div@
Div@

Magda Olivero escribió:
Nunca he podido desprenderme del contenido humano de una melodía o una frase musical confiadas a mi garganta. Una vez identificados los impulsos líricos y psicológicos, las notas deben convertirse en una expresión del alma absorta directamente del personaje. Soy infeliz cuando el contorno de un personaje se me escapa. En cambio, cuando lo veo nítido o lo intuyo a través del instinto (algo que ha ocurrido con tanta frecuencia que he acabado por convencerme de que mis personajes estaban ya todos dentro de mí, como embriones), o cuando consigo gradualmente comprenderlo (como fue el caso de Tosca, el único personaje pucciniano con el cual no simpaticé de primeras, quizá por la dificultad que una cantante puede encontrar en el reconstruirse a sí misma), encuentro en mi espíritu y en mi garganta todo lo que necesito para cantarlos. El personaje es, en resumidas cuentas, como una luz que se prende dentro.

http://www.youtube.com/watch?v=TorNaFMuFXk

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:33 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y dale. Pero es que Jessye Norman ha cantado suficiente ÓPERA. Y además muy bien la mayoría de las veces. Óigase los dos fragmentos de Ariadne que enlazo un poco más arriba y la muerte de Isolda, y dígame a cuántas conoce que hayan cantado esas cosas así en tiempos más o menos recientes. Que no le gusten los repertorios que cantaba no quiere decir que le pueda perdonar la vida alegremente a Norman como si no fuese una cantante de ópera, y que la llame cantante de lied como quien dice "cantante de tangos" o "cantante de boleros".
A ver una cosa: hay cantantes fundamentalmente especializados en el lied que rarísima vez abordan ópera en teatro o disco (los Goerne, Bostridge, Gerhaher...). Sinceramente y sin que me pueda la pasión, no creo que Norman sea una de estos. Por favor...

Es evidente que Jessye Norman ha cantado ÓPERA. Lo de "suficiente" es muy relativo. Insisto en reconocer mi parte de culpa. Lo diré más crudamente: Ni "Ariadna" ni "Troyanos" son lo que se dice "mis óperas". Sus aproximaciones a Verdi ("Giorno" y "Corsaro") son exclusivamente discográficas, y además, qué casualidad, por muy verdiano furibundo que yo sea, son las dos obras de Don Giuseppe que menos me entusiasman. De Puccini, Donizetti, Bellini, etc no hablamos. Milagrosamente, de repente emerge una Santuzza (seguimos en el terreno del disco). En cuanto a Wagner, me vale su Sieglinde, pero no la "Libestod" aislada del resto por muy bien cantada que esté. Y así sucesivamente. Yo no la he llamado "cantante de lied" ni le he perdonado la vida. Simplemente, que en una competición en donde están Tebaldi, Callas, Caballé, Sutherland, Nilsson, etc, etc, que sí eran auténticas cantantes de ÓPERA, su figura, sin desmerecerla, la veo muy, pero que muy difuminada.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:33 
Div@
Div@

Ya, D. Gino, para lo que no interesa, hay malicia y para lo que no, bondad samaritana y referencia total...

No veo que "los cataclismos" de Suther fueran superiores a los de Olivero con Adriana, Iris o Fedora allá donde las cantó. 8)

Lea también lo que dice Celletti de Olivero. Lo puede hacer en el obituario de Codalario, que lo reproduce :D

Gracias al Sr. Marqués por enlazar ese texto de Maria Magdalena. Transcendencia y transfiguración de un artista. Es decir, metacanto, por tanto inmortalidad.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:37 
Diva consentida

No sé si recuerdan un hilo abierto hace años en torno a lo que el ponente denominaba los "otros" cantantes, entendiendo como tales aquellos de una carrera poco convencional o de repertorio minoritario, y como tales, idolatrados por sus fans pero olvidados o ligeramente minusvalorados por el conjunto de aficionados. Bien, pues ambas sopranos en liza fueron un tanto "otras" (mucho más la Norman que la Olivero, por supuesto; mientras la americana cultivaba un repertorio ecléctico y originalísimo, de Purcell y Haydn a Strauss y Stravinski pero pasando de puntillas por el "gran repertorio" -apenas Carmen, Santuzza y alguna cosa más-, la italiana sólo era "otra" en el sentido deblo minoritario que se volvió su conocimiento después de que la rivalidad artistica entre Callas y Tebaldi y sus discográficas pareciese agotar las formas de planteamiento de la opera italiana verdiana y posterior). Olivero fue una grandísima dama del canto y una mujer especialmente expresiva, aunque uno personalmente no siempre sea muy fan de su estilo "todo lo que le pasa a mi personaje es un acontecimiento". Norman, de voz dotadísima y espléndidamente controlada (mucho mejor que la Price, a quien se tiene infinitamente más elevada a los altares, supongo que porque cantá Verdi), me parece en ese sentido una fraseadora mucho más irresistible, menos interesada por el efecto y mucho más por las
las modulaciones y los colores, por las tensiones y distensiones, y por elfascinante discurso musical que generaba. Entre las dos, sinceramente, lo tengo claro.

Jessye Norman

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:39 
Div@
Div@

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
También podríamos analizar un día los teatros donde cantaron Schwarzkopf o Sutherland. Ésya cantó en La Scala dos telediarios y no volvió aparecer, algo parecido en Italia en general, es decir dónde más se sabe de canto y los públicos son más exigentes. Teatros Norteamericanos, donde pagan bien y se aplaude con generosidad y el Covent que para eso soy de la CommonnWealth y luego me nombran Dame Joan. :twisted:

Se le olvida el pequeño detalle de que provocó un cataclismo donde apareció.

En cuanto al asunto de aquella "Norma" del Colón, recuerdo bien la malicia con que contaba la cosa Don Miguel. La Sutherlan llegó a cantar en el antiguo MET y no tuvo problemas.

La verdad es que yo me fio más de grandes músicos y cantantes que la vieron y decían que era colosal. Hace algunos años salió en Ópera News un reportaje en el que entrevistaban a grandes figuras y les preguntaban cual era la voz más espectacular que habían escuchado en un teatro, y las respuestas más frecuentes fueron Flagstad y Sutherland. El reportaje lo tengo por ahí. Si lo consigo lo cito.

También me fio más de conocidos directos que la escucharon cantar en el MET y en Chicago (teatros grandes donde los haya) y decían que la voz era grande y corría como le daba la gana.

La verdad es que le tengo mucho cariño a Doña Magda, pero tratar de vender el concepto de que fue más grande que Sutherland me parece un aventurado ejercicio de prestidigitación.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:40 
Div@
Div@

Pero nada dice Celletti sobre el grave que era graznido de cuervo donde los haya. Y en un repertorio como el que abordó Olivero eso no es de poca monta.

Todos, incluso Celletti, tenemos filias y fobias.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:41 
Div@
Div@

Bueno, para mí lo es y para los 5 también. Y somos el foro "la verdad absoluta en ópera". :smoking:

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:42 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pero nada dice Celletti sobre el grave que era graznido de cuervo donde los haya. Y en un repertorio como el que abordó Olivero eso no es de poca monta.

Todos, incluso Celletti, tenemos filias y fobias.

Para alaridos de cuervo los graves de Sutherland en la Lucrezia Borgia. Madrecita mía... :evil:

Ya pero Celletti es mucho Celletti y Tunner es mucho Tunner. Cada filia y fobia está perfecta y sabiamente argumentada. 8)

Al igual, que me fío más de las "filias" de Strauss y Puccini que de ningún otro. :P

Última edición por Carl Tunner el 15 Sep 2014 14:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Sep 2014 14:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Bueno, para mí lo es y para los 5 también. Y somos el foro "la verdad absoluta en ópera". :smoking:

Pues sin duda están equivocados y en pecado de herejía :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]