Gruberoviano escribió:
esto que dice usted de la dicción de Sutherland es más o menos lo que dije yo el otro día de que el texto en la ópera belcantista me importa tres pimientos, pero dicho de una manera más bonita. Y me dio usted hasta en el carnet de identidad por decir una cosa parecida. En cualquier caso estamos de acuerdo en una cosa: no entender un pijo de lo que se está cantando en una ópera belcantista puede no ser un problemna (y hasta puede llegar a ser una bendición, si me apuras). Por el contrario, no entender un pijo de lo que se canta en una ópera verista
es un problema. Volvemos al tema de la calidad de los libretos...

Tanto como en el carnet de identidad...
Es posible que le entendiese mal (y en tal caso, le presento mis disculpas), pero creo que no estábamos diciendo lo mismo. Usted decía que en belcanto quiere canto y nada más porque no le reconoce una capacidad teatral muy allá a los libretos belcantistas, y lo que yo defendía era que esa capacidad teatral sí existe y es enorme (y mejor ejemplo que Maria Callas no se me ocurre), pero enormemente furtiva; y lo que digo hoy es que Sutherland sí era consciente de esa dimensión teatral del belcanto y optó por traducirla a través no del canto perfecto como tal sino del canto
ensoñador. Es decir: a usted le puede encantar la música de la Sonnambula, pero el drama interior de Amina no le conmueve; a Maria Callas y a mí (perdónenme la vanidad de ponerme junto a la Diosa para esta foto) nos conmueve muchísimo, y Joan Sutherland, en mi opinión,
sabía que había un drama personal ahí (lo fue sabiendo mejor según avanzaba su carrera, eso también es verdad),
sabía que con el recitativo del sonambulismo no podía llegar a su esencia, y trataba de llegar a esa esencia a través de un planteamiento melódicamente
significativo del
Ah, non credea mirarti. Quizá yerre, pero es como yo lo veo.
Desde luego, en lo que estamos de acuerdo es que no es aceptable es que alguien se rasgue las vestiduras porque no entiende bien a Sutherland cuando pronuncia por sexta vez "Sovra il sen la man mi posa" pero luego le parezca perfecto que alguna otra de timbre sensualísimo y aterciopeladísimo, cantando ópera realista, diga "oooo, po non posso, oooo, cho orror, OOOOOO, ciossotolmortOOOOOOOR, oo troppo soffroooor" en plan Cuando Fernando VII usaba pantalón.