|
¿Qué puedo decir? Me encanta Tebaldi. Muchas de sus grabaciones me han acompañado desde que empecé en ésto de la ópera: vinilos primero, y luego CDs... Una voz dulce, elegante, fuori-classi... Uno de los timbres más agraciados que ha dado la lírica. Gran emoción, con su Adriana Lecouvreur, su Maddalena de Coigny, su Gioconda... Mimi, Liu, Manon Lescaut... la mejor Butterfly grabada (uno de los roles en los que no puedo resistirme... como dice Tunner, llega casi al daño emocional)... las Leonoras de Trovatore y Forza (esta última, otra "tortura")... Amelia, Aida, Desdémona, su Elisabetta del Don Carlo... No hay duda: una grande. Una inmortal.
Pero hablamos de Dame Joan. Podría linkarles aquí cienes de registros que me ponen la carne de gallina. Supongo que las emociones son eso: emociones. Y es difícil explicarlo. Porque les he confesado en muchas ocasiones que para mí Violetta no se entiende sin la versión de Sutherland y Bergonzi. Es en mi opinión el mejor registro de Traviata. Hay quien no lo comparte. Pero cada vez que escucho a Dame Joan en ese role... pues eso: me emociono. Así me lo aprendí yo... Pero también me emociona sobremanera escuchar su Lucia (además de suponerme una tortura emocional enoooooorme, me parece inalcanzable para las demás, Sr. Tunner)... su Gilda (otra cima de los registros históricos)... su Norma (sí, lo sé: hay quien prefiere a Callas... ¡yo no! Su empaste con la Horne es PERFECTO)... las grabaciones disponibles de Beatrice di Tenda, Marguerite de Valois, Semiramide, Elvira... Sus acercamientos a Haendel no tienen parangón (¡ojo! no cuento esos registros entre mis favoritos, pero para mí sus interpretaciones son increibles)... Marie de La fille... Les sugiero que cuando no estén en su mejor momento "emocional", acudan al registro de La fille que Pavarotti y Dame Joan nos dejaron grabado... verán que cambio de ánimo. Amina, Adina (taaaaaaaaan adorables)... Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena... Otros roles menos comunes, pero también increibles en la voz de la australiana: la Ophelie, de Hamlet... Lakmé, Sita, Rosalinde... ¿Han escuchado su registro de Esclarmonde? La monda... Incluso me atrevo a sugerir que el Turandot dirigido por Mehta es para mí otra cima de los registros históricos... Hay quien dice que no, que su voz no se adapta al role de la princesa... Imagínense haber estado en ese estudio, con la Liu de Montsita, el Timur de Ghiaurov y el Calaf de Luciano... P´a morirse allí mismo, claro.
Para mí esto es la ópera: emoción. Y Dame Joan me emociona CADA VEZ QUE LA ESCUCHO. No sé explicarlo mejor. Quizá es una tara que traigo de fábrica, oigan, pero a mí su voz me parece increiblemente bonita (sí, también Doña Renata tenía un timbre bellísimo)... Pero es que lo que hace la australiana cuando canta ES INSUPERABLE TÉCNICAMENTE. Insuperable. Y por eso como cabía suponer mi voto es para Dame Joan. La más grande. La más inmortal.
_________________ Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85
|