Gualtier Malde escribió:
Sutherland, por supuesto.
Como voz, Tebaldi me parece arrebatadora. Como cantante, un poco menos, y como intérprete, varios puntos todavía más abajo.
No es que Sutherland fuera una gran intérprete (quizás lo sea aún menos que Doña Renata), pero cuando escucho los grandes momentos de la australiana, tengo la sensación de estar ante algo prodigioso que ha sido fruto de un esfuerzo de muchos años que, milagrosamente, no se nota (el milagro de la técnica).
En el caso de Tebaldi, lo que me asombra es la dotación de la naturaleza.
Como soy humanista en una época en la que eso ya no cuenta, pues Sutherland es mi elección.
He votado exactamente por los mismos motivos.
Igual a mucha gente le dé igual saber que Sutherland llegó a dominar de tal modo la respiración que, en ocasiones, era capaz de inspirar una porción de aire extra mientras seguía cantando. Me han comentado que es una técnica que tienen instrumentistas de viento. A mí me maravilla porque lo hizo no por darle una vuelta de tuerca a la naturaleza sino por ponerlo al servicio de su canto para no interrumpir el legato jamás. Y efectivamente son de esas cosas que cuando las percibes te hacen disfrutar y quedarte con la boca abierta como si fueras un niño.