Fecha actual 25 Sep 2026 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Schwarzkopf
NotaPublicado: 10 Sep 2014 19:12 
¡Por el poder del cabello nasal!

Desde el momento que Di Stefano ganó a Wunderlich esto no me lo tomo más en serio que lo justo y necesario. Y vuesarcedes harían bien en imitarme.

Aquí he dudado porque los niveles técnicos de ambas no se me antojan casi nada dispares. La del champú (no me obliguen a hacer copia-pega) igual algo por encima pero poca cosa. Le valoro su aristocracia y el gusto por lo caro como se lo puedo valorar a Kraus o a Schlusnus. Pero he de confesar que la naturalidad de Freni me subyuga demasiado a menudo. Que bien podía tener algo más de carne pero, oigan, era lista para mismante y sin ser ella nada de eso cantarse una Norma por derecho.

Freni.

NotaPublicado: 10 Sep 2014 19:17 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Schwarzkopf.

Tiendo a verlo bastante como Jane y Tunner. Freni es el paradigma de que la impostación natural del piano no permite hacer filados de alta escuela ni dominar la messa di voce (entendida como emisión muy suave de un sonido, crecerlo de volumen y volverlo a replegar, cambiando únicamente el volumen del mismo y sin que se altere el timbre, la posición, el vibrato ni la afinación de la nota). A cambio, es verdad que la impostación natural se ensambla muy bien al forte, pero es que, en realidad, tampoco se distingue tanto de él. Si a eso le añadimos que la dicción de Freni, sin duda, es clara pero no incisiva (algo que tiene que ver con el lugar donde coloca las vocales -y sobre lo que supongo que nos daremos de hostias al hablar de Joan Sutherland-) tenemos a una cantante que resuelve todo el Puccini no-ensimismado únicamente en términos de emisión (sanísima, robustísima, bellísima, desahogadísima de agudo, inteligentísima en la evolución física del instrumento y la humana de la artista y todo lo que quieran, pero únicamente en esos términos), emprendiendo un itinerario artístico, en ese sentido, opuesto, o por lo menos muy distinto (y no sé hasta qué punto deliberadamente, o si, sin más, las cosas vinieron así) al de Renata Scotto, que incurrió en más que alguna heterodoxia de emisión por encarnar a sus personajes. Freni tuvo el timbre, la emisión y la prudencia que no tuvo Scotto, pero ¡ay! le faltó, y cómo, el talento de aquélla.

Elizabeth Schwarzkopf grabó muchísimo, y a todos nos hubiera gustado que su presencia en el catálogo fuera más equilibrada con respecto a la Grümmer y, en menor medida, a la Jurinac (Seefried, Streich, Stich-Randall y compañía lograron en ese sentido dejarnos un legado más proporcional a su valía), pero que su marido fuese el productor de la EMI no la llevó apenas a proyectos discográficos fallidos o irracionales. Mariscala, Condesa, Elvira, Capriccio, la primera Fiordiligi... gustarán más o menos, pero decir que las hizo por ser quien era es injusto. Claro que tiene grabaciones menos logradas
(bastante normal en una persona que grabó tanto), pero en su discografía a mí solo me sobra ostensiblemente la segunda Fiordiligi, en un estado vocal muy mejorable y sin necesidad después del testimonio dejado con Karajan.

Por emisión, Schwarzkopf tuvo sus pegas, y hay gente a quien le irritan sus sonidos fijos y una expresividad aristocrática, sí, pero siempre retrospectiva. Pero el fraseo meditadísimo de la Schwarzkopf, convencida de que la música sugiere más que dice pero te da todas las pistas para que tú solo te hagas el puzzle (ese Mi tradì con Furt en el que cada vez que reemprende el tema la furia del personaje cada vez está más aplacada!) no lo tuvo Mirella Freni.

Magistral exposición Sr. Quint, pero ahora dígame, lo que le falta a Freni de artificio para las dinámicas suaves, ¿no le sobra a Schwarzkopf en su emisión a plena voz? Quiero decir, ¿no les cansa siempre el mismo sonido aéreo y etéreo y nostálgico y cristalino y evocador y espera que en algún momento cantaré en forte?

NotaPublicado: 10 Sep 2014 19:18 
Troll de largo recorrido

Bueno, yo voto pensando en los adversarios que se juegan la cabeza, no en quién ha pasado otras rondas. Francamente, con este criterio Freni tiene méritos de sobra para decapitar a Frau Legge y a Jeritza.

NotaPublicado: 10 Sep 2014 19:22 
Div@
Div@

El artículo es jugoso.
""Desdémona. Grabé las mejores partes de la ópera, que pienso estuvieron muy bien, pero no tuve ocasión de cantar el papel completo. Nunca pude acordar con alguien para hacerlo. Soy una fanática de Victoria de los Angeles, una dama española que podía cantar todos los papeles y lo hizo mucho mejor que yo. Cuando la escuché como Mimí, yo dejé de hacerlo. Y lo mismo sucedió con María Callas en `La traviata´: aunque tuve mucho éxito con Violetta, después de oirla no la pude cantar de nuevo. Por ella supe cómo debía ser realmente el rol".
http://www.lamusica.emol.com/detalle/in ... cia=269993

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:00 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Aquí he dudado porque los niveles técnicos de ambas no se me antojan casi nada dispares. La del champú (no me obliguen a hacer copia-pega) igual algo por encima pero poca cosa. Le valoro su aristocracia y el gusto por lo caro como se lo puedo valorar a Kraus o a Schlusnus. Pero he de confesar que la naturalidad de Freni me subyuga demasiado a menudo. Que bien podía tener algo más de carne pero, oigan, era lista para mismante y sin ser ella nada de eso cantarse una Norma por derecho.

Freni.

Si vota por Freni porque se cantó una Norma, le dejaré cambiar el voto de forma excepcional. :)

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:02 
Mister Foro 2010

:lol:

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:04 
¡Por el poder del cabello nasal!

Ouch, y lo dice el más belliniano del lugar ¿Y ahora a que árbitro me quejo por semejante golpe bajo? :rolling:

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:21 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
El artículo es jugoso.
""Desdémona. Grabé las mejores partes de la ópera, que pienso estuvieron muy bien, pero no tuve ocasión de cantar el papel completo. Nunca pude acordar con alguien para hacerlo. Soy una fanática de Victoria de los Angeles, una dama española que podía cantar todos los papeles y lo hizo mucho mejor que yo. Cuando la escuché como Mimí, yo dejé de hacerlo. Y lo mismo sucedió con María Callas en `La traviata´: aunque tuve mucho éxito con Violetta, después de oirla no la pude cantar de nuevo. Por ella supe cómo debía ser realmente el rol".
http://www.lamusica.emol.com/detalle/in ... cia=269993

La teoría es que Elisabeth Schwarkopf decía abiertamente que no era tan buena cantante, y que Victoria de los Ángeles era mejor soprano que ella. Estamos de acuerdo.
La (triste) realidad es que mientras Victoria de los Ángeles cayó en batalla, Elisabeth Schwarkopf sigue concursando: se ha llevado por delante a una artista superior como es Leyla Gencer y parece dispuesta a hacer lo propio con Mirella Freni como le dejen...
Para reflexionar, por lo menos.

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Khayman escribió:

Freni.

Si vota por Freni porque se cantó una Norma, le dejaré cambiar el voto de forma excepcional. :)

No me j*d*: yo si quiero votar al PSOE y me equivoco y meto en el sobre una papeleta del PP no puedo pedir que me abran la urna para cambiar el voto. :!:
Carta en la mesa, pesa.

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:25 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
La teoría es que Elisabeth Schwarkopf decía abiertamente que no era tan buena cantante, y que Victoria de los Ángeles era mejor soprano que ella. Estamos de acuerdo.
La (triste) realidad es que mientras Victoria de los Ángeles cayó en batalla, Elisabeth Schwarkopf sigue concursando: se ha llevado por delante a una artista superior como es Leyla Gencer y parece dispuesta a hacer lo propio con Mirella Freni como le dejen...

¿A lo mejor es que era muy humilde...?

Por otro lado, la falsa modestia siempre ha estado ahí...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:25 
Div@
Div@

:rolling:

Yo también voto a Freni por si Khayman cambia el voto. O para que lo haga sin remordimientos de conciencia.

Gruberoviano, esto es como los torneos de tenis, pero sin cabezas de serie. Si en primera ronda tenemos un Federer-Ferrer, el alicantino cae a las primeras de cambio. Sin embargo, un tipo como Granollers, con un cuadro cómodo, se puede plantar en octavos o cuartos. Pero Ferrer siempre será mejor que Granollers.

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:31 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:

¿A lo mejor es que era muy humilde...?

Por otro lado, la falsa modestia siempre ha estado ahí...

¿Modesta? ¿Quién? ¿Una señora que dijo que en el Met solo cantaba la Mariscala y no se rebajaba a ser Oktavian? Ya me dirán qué tiene de modesta... :smoking: Yo creo que sencillamente muy evidente le tuvo que parecer (de hecho ES muy evidente) que Victoria De los Ángeles era mejor que ella para reconocerlo públicamente sin tapujos...
Y de hecho en Cuentos de Hoffmann, De los Ángeles canta Antonia, un papel con más chicha que la Giulietta a la que está relegada una Schwarkopf que aparece en esa grabación casi metida con calzador...

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:32 
Div@
Div@

Ya le digo yo: entonces era la falsa modestia...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:40 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Si en primera ronda tenemos un Federer-Ferrer, el alicantino cae a las primeras de cambio.

Ya, pero en el duelo Gencer-Schwarzkopf no ocurrió así ...

NotaPublicado: 10 Sep 2014 20:45 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Tip escribió:
Si en primera ronda tenemos un Federer-Ferrer, el alicantino cae a las primeras de cambio.

Ya, pero en el duelo Gencer-Schwarzkopf no ocurrió así ...

:aplauso:

Y es que lo mejor del asunto es que ni siquiera veo que haya un complot organizado para dejar fuera a Schwarkopf, aunque solo fuese por haber dejado fuera a Gencer en el último segundo. Y, tal y como sucedieron las cosas, debería haberlo, creo. :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]