Fecha actual 24 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Gencer vs. Schwarzkopf
NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:11 
Div@
Div@

No creo que Schwarzkopf fuera como la Mariscala, que es un personaje sentimental. Schwarzkopf era calculadora y perversa. Por eso, con sus mil pegas, encuentro atractiva su caracterización de Giulietta en Les Contes d´Hoffmann.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:24 
Troll de largo recorrido

Sólo conozco dos gabaciones en las que la Gencer no fuerce ni emita golpes de glotis en cada ataque comprometido: "Il Trovatore" de la Rai y el "Rigoletto" del Colón.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:31 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carl Tunner escribió:
.../...
Yo que quieren que les diga, oigo a la marmórea Dame Joan con su expresión lánguida y bocalicona y su articulación en au, auuu, auuu .../... y... que me den a la Gencer que desde la primera nota me emociona y pone carne de gallina .../...

:shock:

Pensaba yo que usté era un forero referencial. Pero con esa intervención denota que la edad nos pasa factura a todos...

¿De verdad considera lánguida la expresión de Dame Joan? ¿Bobalicona?

[-X

Le recuerdo que no resulta difícil coincidir con usté en esos teatros de Dios. Y que trabajando en la construcción, conozco montones de subcontratistas capaces de cosas que darían miedo al mismísimo Arnold Schwarzenegger en sus mejores tiempos...
Hay cosas que merecen --> :depena:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:33 
Div@
Div@

Una vez más, por lo que se ve, todo es cuestión de gustos y de afinidades personales...

Reconozco que el duelo actual tampoco despierta demasiadas emociones en un servidor. No diré que ni fú, ni fa, pero son dos sopranos que, desde luego, no se hallan entre mis favoritas.

Por repertorio (especialmente el no belcantista) y por instrumento reconozco que me encuentro mucho más cerca de Gencer que de Schwarzkopf. Ahora, también es cierto que aunque desde el punto de vista dramático y actoral la turca está muy arriba, su adecuación vocal en algunos de los papeles que cantó no fue, precisamente, la mejor (es lo que ocurre, también es cierto, cuando uno arriesga como ella lo hizo). Por el contrario, el relativamente limitado repertorio de la germana hizo que estuviera ajustadísima a cada uno de los roles que interpretó. Especialmente en aquellos repertorios donde demostró ser dueña absoluta: Mozart, Strauss, lied. Algo amanerada, quizá, pero perfecta técnicamente.

En definitiva: pese a mi mayor afinidad con Gencer creo que votaré a..., a..., a...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:37 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Ahora sí, hablando en serio, Gencer habrá recuperado algunas óperas, pero seamos honestos, Caballé, Sills y Gruberova cantaban mucho mejor que Gencer la Elisabetta de Roberto Devereux. Gencer las pasa canutas. En las terribles frases del Acto II, la turca casi se ahoga. Le pone mucha intensidad y empeño, y la cosa puede hasta emocionar, pero está más allá de sus límites. En María Stuarda, Sutherland y Caballé eran, para mí, mucho mejores. Y bueno, que quiere que le diga, Callas y Verrett me parecen unas Lady Macbeth indiscutiblemente superiores a Gencer.

Es un tema espinosísimo este que plantea. ¿Que las cantaban mejor? Seguramente. Ahora bien ¿a cuál le daba un mayor resultado GLOBAL la creación del personaje? Porque Sutherland y Caballé eran sendas nulidades como actrices (y hasta creo que Sutherland nunca abordó la Elisabetta); y, sin embargo, hay sopranos como Gruberova o Sills que sin ser grandes actrices normalmente sí que supieron usar resortes histriónicos y dramáticos para hacer de sus Elisabettas cosas inolvidables. Y Gencer creo que llevó este aspecto, el de interpretar y crear a esa reina abyecta con la voz, a la máxima expresión. Yo creo que globalmente (no miro solo el canto, sino todo el resultado) en Devereux Gencer poca rival seria tiene.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:38 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
No creo que Schwarzkopf fuera como la Mariscala, que es un personaje sentimental. Schwarzkopf era calculadora y perversa. Por eso, con sus mil pegas, encuentro atractiva su caracterización de Giulietta en Les Contes d´Hoffmann.

No, si yo lo decía por lo de señorona mal follá y amargá :smoking:
¿Mil pegas su Giulietta? Que sean 50.000... :twisted:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:39 
Solista
Solista

Gualtier Malde escribió:
.../... en mi lista siempre estaría Sutherland, que sería marmórea y todo lo que usted quiera, pero como cantante y voz estaba a años luz de Leyla Gencer. Años luz...

Y dale con lo de marmórea...

"marmórea: semejante al mármol en alguna de sus cualidades"

Si lo dicen como expresión de que ha sido la más grande, la más importante, la más belcantista, y la más guapa de todas las sopranos que en el mundo han sido, ok.

En otro caso, voy llamando a mis subcontratistas y le apunto en la lista. Que además llevan varios años con mucho tiempo libre, y están deseando trabajar...

Me quedaré con su reflexión final, señor Maldé. No a años luz. Megaparsecs, oiga. En mi moderada opinión...

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:40 
Div@
Div@

Ya lo dijo la pobre Gencer. "Yo las descubro, la Caballé las canta y la Sills las graba".

La injusticia se prolonga en el tiempo. :(

Ahora resulta que esta señora no sabía cantar. :? Cantaba y además, acentuaba con incisividad y era intensa y emocionaba. Y reproducía con gran factura la agilidad... Una señora que cantó Lucia y Butterfly, Lady Macbeth y Liù, Odabella y Tosca... además de estrenar Diálogos de carmelitas.

Oigan el filado que emite en el aria de Monte Ivnor de Ludovico Rocca. No hay uno mejor en la historia del sonido grabado. Ni la Caballé de los mejores años.

Última edición por Carl Tunner el 04 Sep 2014 14:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:43 
Div@
Div@

Juanete escribió:
[Sutherland] ha sido la más grande, la más importante, la más belcantista, y la más guapa de todas las sopranos que en el mundo han sido, ok.

En otro caso, voy llamando a mis subcontratistas y le apunto en la lista. Que además llevan varios años con mucho tiempo libre, y están deseando trabajar...

Me quedaré con su reflexión final, señor Maldé. No a años luz. Megaparsecs, oiga. En mi moderada opinión...

¿Sutherland guapa? :^o A ver, Sutherland actoralmente era una nulidad. Cantaba magistralmente, pero la diferenciación de sus personajes le importaba tres pitos y esto es un hecho (un hecho como en tantas otras sopranos, todo sea dicho). Ella salía a cantar y ya. No sé si marmórea es la palabra, pero de que existía un distanciamiento emocional y/o empático entre la cantante y sus personajes, pues sí. Por norma.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:45 
Comprimario
Comprimario

Leyla Gencer

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:47 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
¿Sutherland guapa? :^o

Guapa no. Yo la veo guapísima, de hecho. :evil:

Gruberoviano escribió:
A ver, Sutherland actoralmente era una nulidad. Cantaba magistralmente, pero la diferenciación de sus personajes le importaba tres pitos y esto es un hecho (un hecho como en tantas otras sopranos, todo sea dicho). Ella salía a cantar y ya. No sé si marmórea es la palabra, pero de que existía un distanciamiento emocional y/o empático entre la cantante y sus personajes, pues sí. Por norma.

Otro a la lista. :roll:
Vayan indicándome por favor si van a votar a Dame Joan en las próximas confrontaciones, para ir priorizando su trabajo a mis subcontratistas. Que la planificación es básica en mi trabajo...

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ya lo dijo la pobre Gencer. "Yo las descubro, la Caballé las canta y la Sills las graba".

La injusticia se prolonga en el tiempo. :(

Ahora resulta que esta señora no sabía cantar. :? Cantaba y además, acentuaba con incisividad y era intensa y emocionaba. Y reproducía con gran factura la agilidad... Una señora que cantó Lucia y Butterfly, Lady Macbeth y Liù, Odabella y Tosca... además de estrenar Diálogos de carmelitas.

Oigan el filado que emite en el aria de Monte Ivnor de Ludovico Rocca. No hay uno mejor en la historia del sonido grabado. Ni la Caballé de los mejores años.

Caramba, señor Tunner, díganos de verdad si usted no escucha los golpes de glotis, portamentos di sotto y frases forzadas y empujadas a las que Gencer tiene que recurrir para sacar adelante varios pasajes en prácticamente todas sus grabaciones, como bien lo ha apuntado Gino.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:51 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Sutherland guapa? :^o

Guapa no. Yo la veo guapísima, de hecho. :evil:

Gruberoviano escribió:
A ver, Sutherland actoralmente era una nulidad. Cantaba magistralmente, pero la diferenciación de sus personajes le importaba tres pitos y esto es un hecho (un hecho como en tantas otras sopranos, todo sea dicho). Ella salía a cantar y ya. No sé si marmórea es la palabra, pero de que existía un distanciamiento emocional y/o empático entre la cantante y sus personajes, pues sí. Por norma.

Otro a la lista. :roll:
Vayan indicándome por favor si van a votar a Dame Joan en las próximas confrontaciones, para ir priorizando su trabajo a mis subcontratistas. Que la planificación es básica en mi trabajo...

Servidor va a votar a Sutherland en todos los casos, siempre que no sea contra Callas (y quizás Scotto y Caballé).

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:55 
Div@
Div@

En todas sus grabaciones, no y yo las tengo todas. Ustedes creo que la han oído poco, como la fritura :evil:

Esos vicios en el canto de Gencer aparecieron a partir de un momento de su carrera, en la que efectivamente, un temperamento arrollador al mismo tiempo que aristocrático (recordemos que Margarita Wallmann le quiso echar del estreno de Diálogos, porque decía "caminaba por el escenario como una princesa Oriental", ni Poulenc ni Nino Sanzogno lo permitieron) forzó un instrumento de origen lírico-ligero o lírico pelado, porque comparado con lo que ahora se llama soprano lírica en los teatros de Dios...

Vamos Don Gualtier, no vamos a dejar que nos saquen los antiCallas los defectillos y vicios que aparecieron en su canto a partir de determinado momento de su carrera... O no hablemos de los "vicios" de Caballé... A todas se les pueden sacar defectos, pero algunas tenían esa capacidad de emocionar, mientras a otras y saben ustedes quién, les quitan el vocalismo y no queda nada. 8)

Yo a Dame Joan nunca la votaré con una colega de repertorio. Prefiero a Callas, Scotto, Gencer, Caballé, Sills, Devia y Gruberova. Ala y aún no he sacado la artillería, que la tengo preparada para cuando toque :smoking:

Última edición por Carl Tunner el 04 Sep 2014 14:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:58 
Div@
Div@

Pero Mr. Tunner, Callas (y todas) tienen sus defectos, pero es que los vicios de emisión y ataque de Gencer llegan a ser realmente molestos.

Voy a poner sobre la mesa un tema controversial, pero que pienso que hay que discutir: ¿por qué Gencer, si era la "monda", nunca grabó en estudio, ni cantó en el MET, por ejemplo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]