Fecha actual 24 Sep 2026 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Flagstad vs. Lehmann
NotaPublicado: 03 Sep 2014 9:27 
Trovador

Ulysses escribió:
Martinelli, quien cantaba como un pregonero

http://www.youtube.com/watch?v=j8UjC6WLfKI

http://www.youtube.com/watch?v=X0mvBttq8Ro

http://www.youtube.com/watch?v=Xs44Q8dTCkg

http://www.youtube.com/watch?v=GefMKbOI-l4

http://www.youtube.com/watch?v=pFN7_DKUPPg

http://www.youtube.com/watch?v=odXcku8bH3A

http://www.youtube.com/watch?v=X8CGH_g9nXc

https://www.youtube.com/watch?v=-_WcoGdv_Hc

NotaPublicado: 03 Sep 2014 10:33 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
Pues reconozco que me ha pillado con el pie cambiado esta devoción hacia la fritura sopranil del Foro, que creía yo muy callasiano. Yo pensaba que Callas había irrumpido en el mundo de la Ópera para llevarse por delante a todas estas cantantes jilguerito, de virtuosismo vocal, pero que no nadaban en la psicología del personaje ni escudriñaban los mil matices que la Divina sí descubrió en cada papel que cantó y que la hace eterna.

O sea, que o bien Callas es la supermegadivamundial que liquidó una forma de cantar anacrónica y superficial de estas sopranillos friturescas o bien estas eran cantantes eran nombres grabados con letras de oro en la Historia Lírica Mundial y entonces lo de Callas no fue para tanto. ¿Con qué me quedo? Igual hay un punto medio. Pero ambas postura me descoloca un poco, la verdad.

El prototipo de esas sopranos a las que usted se refiere podría ser Amelita Galli-Curci, que no aparece en la lista del marqués y a la que creo que todavía nadie se ha atrevido a reivindicar seriamente en este hilo.

La soprano de fritura que me parece que despierta más pasiones en el foro es la Ponselle, a la que nadie en su sano juicio podría llamar jilguero y malamente podría la Callas "liquidarla" cuando la tenía como modelo.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 10:53 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Perdón, la comparación no era Martinelli vs Villazón, la comparación era Martinelli vs Gigli. Indudablemente Martinelli era un pregonero comparado con los de su quinta.

Hombre, veo que se ha animado bastante el debate en torno a Martinelli (quien sufrió una paliza inmerecida en su duelo con Bergonzi).

A este respecto diré que en su vocalidad influyó mucho la circunstancia de haberse desarrollado su carrera principalmente en EE.UU y ante un público que pedía voces grandes, poderosas, dramáticas y oscuras (en este sentido el recuerdo de Caruso permanecía imborrable), así como un tipo de canto más directo (propio de la nueva época), alejado de los melismas y la melifluidez (¿existe este "palabro"?) de tiempos anteriores. Este hecho --unido a la circunstancia de que su carrera se alargó muchos años y al final con unas condiciones vocales que no fueron las originarias-- puede hacernos pensar que Martinelli era inferior a algunos de sus contemporáneos más exquisitos --el mismo Gigli ya citado (algo remilgadito en ocasiones, para mi gusto), o el señorial Pertile (su paisano y dueño de un instrumento infinitamente más pobre que el de Martinelli)-- y un tanto tosco cantando, pero no cabe duda de que dominaba todos los resortes técnicos de la ortodoxia canora y que los empleaba a la perfección cuando la situación lo requería. Uno escucha sus grabaciones de los años 10 y 20 y se percata de que está ante un tenor de muchísimos quilates y calidad. Pero en épocas posteriores la cosa tampoco decayó precisamente. La escena de la tumba en Aida, a la que se nos remitía arriba, su Manrico, su Canio (sin los excesos veristoides de otros) o el mismo Otello, ya citado también, son muestras de lo que el tenor italiano era capaz de hacer. Al margen, por supuesto, de tener un instrumento de primer orden: timbrado, squillante, viril, empastado, de gran proyección y facilísimo agudo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Sep 2014 10:59 
Concertino
Concertino

A estas alturas del partido, un voto para la inmortal Lehmann.

En cuanto a lo que plantea Tip, por muy maravillosa que fuera la Callas está claro que hubo vida antes de ella, también en el repertorio por el que Callas se ha hecho más célebre.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 10:59 
Div@
Div@

Les animo a trasladar el debate sobre Martinelli al hilo de los tenores inmortales, mientras en éste seguimos con las sopranos.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:15 
Div@
Div@

Imagen

Lotte Lehmann, decapitada

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:18 
Div@
Div@

Otro pajarraco de armas tomar, Birgit Nilsson, se enfrenta a un pequeño canario, Victoria de los Angeles. Una de las dos aves debe perder su cabeza.

de los Angeles.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:24 
Troll de largo recorrido

Birgit Nilsson es la despiadada piedra de toque que nos permite detectar la fragilidad de la aleación de inmortal de doña Victoria.
Nilsson.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Nilsson vs. de los Angeles
NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:26 
Div@
Div@

Nilsson, of course...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:33 
Concertino
Concertino

Me gusta muchísimo De los Ángeles, pero mi voto es para la imponente Nilsson.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:39 
Div@
Div@

De momento, no puedo decidirme. Nilsson es un titán, pero Victoria de los Ángeles cantaba como los ídem con un fraseo primoroso, que convertía en una obra maestra cualquier cosa que abordara. El canto hecho arte. Además, la ví en vivo en tres ocasiones y fue inolvidable.

Me abstengo a la espera de cómo evolucione la cosa.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto Victoria de los Angeles

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:46 
Div@
Div@

Dos de las favoritas de mi padre.
Y mías.
Aunque es día impar y eso implica un profundo análisis me voy a decantar ya por la catalana.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:47 
Primer atril
Primer atril

Por mucho que me guste De los Ángeles, tengo que votar Nilsson.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 11:53 
Div@
Div@

Tip escribió:
En cuanto a la fritura, yo creo que más que la calidad del sonido o que no se hayan grabado papeles completos -que también-, lo que les perjudica ante cantantes posteriores es que no haya grabaciones en teatro, con público, sin trampa ni cartón, aunque sólo sean arias. No sé si a esto se refieren también joseluis o la Ricura, entre otros.

Bueno, Tip, sí hay grabaciones de obras completas en directo en la época de la fritura. Suenan como suenan, pero uno puede hacerse una idea de cómo era el estilo de los cantantes. Digo el estilo porque lo que a mí más me molesta en las grabaciones antiguas de sopranos, aparte del ruido de fondo, es la pobreza de armónicos cuyo resultado es que los timbres suenan "raros" y supongo que muy alejados del original. Alguna vez he leído (creo recordar que a Delaforce) que en los gramófonos antiguos se podía escuchar cosas espectaculares...si uno era capaz de abstraerse de los ruidos. No me cabe duda de que será así, pero no he tenido ocasión de comprobarlo. Otra característica a tener en cuenta es que las grabaciones estaban condicionadas por la duración de las caras en los discos de 78 rpm, y pueden oirse cosas pintorescas: cortes en medio de un aria, fragmentos llevados a toda velocidad, etc.
Por otra parte, por motivos de edad, no asistí al nacimiento del microsurco...pero casi. Mi iniciación a la Ópera se produjo en los años 50, coincidiendo con la época de las clásicas grabaciones de Decca con Tebaldi-Del Monaco y EMI con Callas-Di Stefano. Por supuesto, los discos de 78 rpm fueron barridos de la misma manera que el CD barrió al vinilo. Como hijo de mi época, tiendo a ver en ellos una antigualla superada. Supongo que será una deformación, pero es así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]