Ulysses escribió:
Carl Tunner escribió:
Será lo que no sea DDD o ADD o a saber, pero cuanto más antigua, menos conocimento y menos votos...
A mí me parece tan absurda la postura de Gruberoviano (anti-fritura...
Pues reconozco que me ha pillado con el pie cambiado esta devoción hacia la fritura sopranil del Foro, que creía yo muy callasiano. Yo pensaba que Callas había irrumpido en el mundo de la Ópera para llevarse por delante a todas estas cantantes jilguerito, de virtuosismo vocal, pero que no nadaban en la psicología del personaje ni escudriñaban los mil matices que la Divina sí descubrió en cada papel que cantó y que la hace eterna.
O sea, que o bien Callas es la supermegadivamundial que liquidó una forma de cantar anacrónica y superficial de estas sopranillos friturescas o bien estas eran cantantes eran nombres grabados con letras de oro en la Historia Lírica Mundial y entonces lo de Callas no fue para tanto. ¿Con qué me quedo? Igual hay un punto medio. Pero ambas postura me descoloca un poco, la verdad.
En cuanto a la fritura, yo creo que más que la calidad del sonido o que no se hayan grabado papeles completos -que también-, lo que les perjudica ante cantantes posteriores es que no haya grabaciones en teatro, con público, sin trampa ni cartón, aunque sólo sean arias. No sé si a esto se refieren también joseluis o la Ricura, entre otros.