Fecha actual 25 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes operísticos más carismáticos.
NotaPublicado: 31 Ago 2014 14:40 
Comprimario
Comprimario

No, si a mí Titurel me cae genial y encuentro que es una "presencia" muy divertida. Coincido con angelparsifal que el problema de Anfortas es que no puede asumir la herencia (en vivo, como en España) de su padre, que se le hace grande. Y también es verdad que Gurnemanz hace la función de "voz en off" para intentar explicar el lío del argumento, y que por eso cuando ya lo conoces sus parrafadas iniciales se hacen larguíiiisimas... pero sin embargo a mí me gusta (me encantan los secundarios que tapan a los protagonistas, sbore todo si son barítonos)

Lo que me hace pensar que me he olvidado de mi "loser" favorito, Mime, que demuestra perfectamente que Sigfrido es un canalla. Ya hubo una vez una discusión en el foro sobre el personaje y tengo la impresión de que las foreras tendían a ir con Mime y los foreros con Sigfrido. Pero la muerte de Mime a manos de Sigfrido es un asesinato en toda regla, ya que la vida de Sigfrido no está en peligro (con no beberse la sopita, que él ya sabe que es ponzoñosa tiene bastante y Mime no puede nunca agredirle físicamente) y, por los motivos que sean (interés o amor) Mime salva la vida del "héroe" y le cuida durante toda su infancia y adolescencia, lo que Sigfrido olvida, o peor todavía, le hace "culpable". No me extraña que luego (tras haber extinguido las razas de los gigantes y los dragones, ambos especies dignas de protección) agreda a su abuelo, se líe con su tía, la abandone y la fuerce para que se case con otro, se intente liar con todas las faldas que encuentra (no deja a Gudrun por las ninfas del Rhin de casualidad) y finalmente provoque la caída de todos los dioses... vaya tío calavera.... y encima va de héroe cuando con respecto al héroe humano estándar tiene las ventajas: a) No le han enseñado lo que es el miedo b) Tiene una espada invencible c) Tiene un tesoro inabarcable c)Tiene un yelmo que le teletransporta y le cambia de aspecto y un anillo de poder que todavía no sabemos para qué sirve d) Puede interpretar el lenguaje de los pájaros y leer la mente de sus enemimos e) Es invulnerable por delante (ay las teorías de Brunilda sobre los combates cuerpo a cuerpo)... y con todo, consigue que le liquiden a la primera de cambio, engañándole con un pájaro y con una lanza "vulgaris", nada extraido del Fresno del Mundo...por eso la Línea Sigfrido que debía proteger la Alemania nazi no detuvo un solo enemigo, creo que Hitler no llego a ver nunca la última ópera del anillo...

NotaPublicado: 31 Ago 2014 16:52 
Primer atril
Primer atril

DrakeVerne escribió:
...Los lectores de la Marvel (y los frikis de Star Wars, puaj) sabemos que los mejores personajes son los malos (Magneto, Galaktus o el Dr. Muerte), o por lo menos aquellos que están en el filo entre el bien y el mal...

Y, sin embargo, tiene usted de imagen de avatar a "Marvin", que no pertenece ni a Marvel ni a Star Wars, pero que, si me permite decirlo, es un personaje súper carismático (¿a quién no le cae bien este "marcianito" con su pistola vaporizadora?).

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 31 Ago 2014 20:45 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Lo que me hace pensar que me he olvidado de mi "loser" favorito, Mime, que demuestra perfectamente que Sigfrido es un canalla. Ya hubo una vez una discusión en el foro sobre el personaje y tengo la impresión de que las foreras tendían a ir con Mime y los foreros con Sigfrido. Pero la muerte de Mime a manos de Sigfrido es un asesinato en toda regla, ya que la vida de Sigfrido no está en peligro (con no beberse la sopita, que él ya sabe que es ponzoñosa tiene bastante y Mime no puede nunca agredirle físicamente) y, por los motivos que sean (interés o amor) Mime salva la vida del "héroe" y le cuida durante toda su infancia y adolescencia, lo que Sigfrido olvida, o peor todavía, le hace "culpable"...

Pues yo soy forero y puedo decirle los pensamientos que tuve durante la primera y única función que en mi vida he visto del Sigfrido, allá por el 2003 en el Real. Durante el primer acto sentía verdadero desprecio por el héroe al ver cómo se las pasaba humillando (y disfrutando de la tropelía) al único padre que había conocido. Era una sensación verdaderamente estomagante. Sin embargo en la escena final de Mime me sorprendía descubrir que todo se debía a la ambición del enano por el oro. Sin embargo, en un intento por racionalizar la historia pensé que este aparente interés podría obedecer a una forma que Wagner se sacó de la manga para quitar a Mime del camino de Sigfrido. Además por no hablar de las supuestas evocaciones antisemitas que al parecer tanto Wagner como Cósima querían reflejar en Mime. Puesto que Sigfrido es un canalla o (como yo lo veo, y desde un punto de vista bastante negativo) un eterno niño grande ¿Qué se puede esperar de alguien que no conoce el miedo?

Tal parece que el personaje de Sigfrido, visto desde nuestra humana y racional perspectiva, podría corresponderse con el típico superhéroe idealizado que en realidad está lleno de defectos insoportables. Y al final, el Anillo una obra donde muchos de sus personajes (como Sigfrido) no tienen redención posible.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ago 2014 20:48 
Primer atril
Primer atril

DrakeVerne escribió:
¿El personaje más carismático y mejor construido? Sin duda, Wotan, el de las elecciones siempre erróneas, el representante del poder absoluto que corrompe absolutamente, pero ligado a pactos inconfesables que le atan y a maldiciones que afectan hasta a los todopoderosos y en el que podemos encontrar desde el padre de familia que no puede hacer frente a la hipoteca por la casa que hizo construir demasiado grande, el político inepto que no puede cumplir sus promesas y depende de sus asesores, el marido ausente y adúltero, cabeza de una familia totalmente disfuncional, el Walse feroz con su cachorro y el Wanderer errante, el padre que maltrata y asesina a sus hijos, la figura derrotada que sentada en su sitial, inmóvil, rodeado de los demás dioses y héroes, espera la chispa del gotterdammerung, y, sobre todo, el creador que solamente sabe crear esclavos.

Señor DrakeVerne, si Wotan hubiera sido un personaje realmente carismático, algunas de las siguientes cosas podrían haber sucedido en la Tetralogía :wink: :
  • Los gigantes habrían construido el Walhalla a cambio de un saco de manzanas y un retrato dedicado de Freya
  • Alberich habría regresado al Nibelheim pensando que, en el fondo, le habían hecho un favor al quitarle el anillo (y que la próxima vez que quisera romper el hielo con una dama, che gelida manina es mejor apertura que Hehe! Ihr Nicker!)
  • Loge habría entrado en el Walhalla con los demás dioses
  • Fricka habría acabado reconociendo que ese penoso asunto de los welsungos, después de todo, no era tan mala idea, y que en tiempos de crisis más valía confiar en su marido y presentar un frente común, no fuera a ser que cierto dichoso enano acabara por embargarles el chalet
  • Mime le hubiera ofrecido hospitalidad en su fragua y habría acabado contándole delante de dos vasos de hidromiel los disgustos que le daba su desagradecido ahijado
  • Para despertar a Erda de su letargo, le hubiera bastado con un silbido
  • Sigfrido al verlo habría pensado "¡qué viejecito tan encantador!" en lugar de "¿Quién es este viejo pesado?"

NotaPublicado: 31 Ago 2014 20:55 
Div@
Div@

Visto así ¿puede decirse que Wotan da la nota del personaje intelectual, decadente y con un romántico aire de pesimismo propio de la época; en la Tetralogía?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:01 
Primer atril
Primer atril

akhnaten03 escribió:
DrakeVerne escribió:
Sr. Akhnaten mí me extraña que Titurel sea carismático (salvo que pongamos una nueva categoría de personajes carismáticos con nula presencia escénica), vamos, que es casi un cameo. y no lo sea el pobre Gurnemanz, que se canta el 50% o así de la ópera y lleva toda la carga de la explicación argumental.

Gunnermanz si canta media ópera pero es solo un narrador, no influye realmente en los eventos de la historia, y mucha gente se desespera de lo que tiene que cantar (aun de manera acortada). Que más hace realmente de actividad en la ópera salvo encontrarse con los importantes y servir de mediador/presentador entre ellos :/ (Es como una versión expandida de cualquier personaje secundario que se precie de serlo, no tiene ningun otro rol mas).

Si la memoria no me falla (no tengo la ópera muy fresca), Gurnemanz es el que reconoce el potencial de Parsifal, el que lo convence de que no debe andar por ahí matando cisnes, el que lo implica emcionalmente en el drama de Amfortas y el que, finalmente, lo manipula para que vaya a sacarles las castañas del fuego. También es el personaje que ha mantenido unida y funcionando una congregación cuyas dos cabezas "legales" están el uno valetudinario y el otro geriátrico.

En otras palabras, Gurnemaz es el personaje con más carima de la ópera :D

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En mi opinión uno de los grandes personajes carismaticos de la opera es Rodrigo, el Marqués de Posa, en Don Carlos: amigo e intercesor fiel del titular Don Carlos, hombre de confianza del Rey, inteligente, progresista, de corazón noble, tan querido por el autor que tiene duetos con casi todo el cast, aria doble en su muerte, canzonetta... En fín, es el buenazo y hombre amado por todos a traves de la obra. :lol:

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:10 
Trovador

Yo es que siempre he visto a Sigfrido como la forma en la que Wagner se atasca de camino al Übermensch. Es un destroyer de nivel experto. No tiene miedo, vale, pero tampoco tiene demasiada imaginación: no crea, solamente destruye. No es un héroe, porque lo que le hace heroico son actos que cualquiera con un poco de ambición podría llevar a cabo si tuviera, como apunta DarkVerne:
DrakeVerne escribió:
b) Tiene una espada invencible c) Tiene un tesoro inabarcable c)Tiene un yelmo que le teletransporta y le cambia de aspecto y un anillo de poder que todavía no sabemos para qué sirve d) Puede interpretar el lenguaje de los pájaros y leer la mente de sus enemigos e) Es invulnerable por delante.

Sin eso, gracias a que no le enseñaron lo que es el miedo habría muerto unas 745 veces a lo largo de toda la historia. Un héroe es el que hace lo que nadie haría con los medios que todos tienen, no el que con los medios que nadie tiene hace lo que cualquiera haría teniéndolos. Y ese concepto sigfridesco de héroe, de hombre superior, creo que es lo que hizo que Nietzsche dijera: "Richard no se ha enterao de ná".

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:13 
Trovador

PD:
Eminencia Pálida escribió:

[*] Mime le hubiera ofrecido hospitalidad en su fragua y habría acabado contándole delante de dos vasos de hidromiel los disgustos que le daba su desagradecido ahijado

:rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:42 
Solista
Solista

Bufon De La Corte escribió:
En mi opinión uno de los grandes personajes carismaticos de la opera es Rodrigo, el Marqués de Posa, en Don Carlos: amigo e intercesor fiel del titular Don Carlos, hombre de confianza del Rey, inteligente, progresista, de corazón noble, tan querido por el autor que tiene duetos con casi todo el cast, aria doble en su muerte, canzonetta... En fín, es el buenazo y hombre amado por todos a traves de la obra. :lol:

En esa ópera TODOS menos el protagonista tienen auténtico carisma o mejor efecto en la audiencia (interés) en todo caso ;) Don Carlo es solo el eje central o motor en torno a lo que pasa todo, y si tiene carisma propio pero... mucho más interesantes son los que lo rodean :D

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:51 
Solista
Solista

Si la memoria no me falla (no tengo la ópera muy fresca), Gurnemanz es el que reconoce el potencial de Parsifal, el que lo convence de que no debe andar por ahí matando cisnes, el que lo implica emcionalmente en el drama de Amfortas y el que, finalmente, lo manipula para que vaya a sacarles las castañas del fuego. También es el personaje que ha mantenido unida y funcionando una congregación cuyas dos cabezas "legales" están el uno valetudinario y el otro geriátrico.

En otras palabras, Gurnemaz es el personaje con más carima de la ópera :D

Bueno viendolo de esa manera utilitaria tiene razón, pero aun asi sigue siendo un secundario expandido y que introduce o media al protagonista con los otros personajes importantes de la historia, de ahi en fuera... nada :/ nada que realmente nos interese propiamente de actividad propia de la historia. ('Parsifal' tiene el problema que despues del 'Anillo', Wagner quiso regresar a sus óperas 'condensadas' previas, pero pues le quedaron 'vicios' en la narracion sobre las historias alternativas y/o de transfondo a la accion principal, ideas que muy bien pudieron haber sido desarrolladas en más óperas (o proyectos de óperas) pero pues algo ya le estaba fallando mentalmente entonces que no se dio cuenta o no quiso darse cuenta, del enorme bultote argumental-explicativo que le estaba encomendando a la voz más pesada y dura de armonia escénica-auditiva de su repertorio -_-

Por cierto, quien dijo que Gunnermanz es barítono, merece que le revisen el oido o que sepa que pese a lo que interpretaciones contemporáneas hagan por escasez de la voz adecuada para el rol, esa no es la indicación real de lo que tiene que ser: BAJO (y VERDADERO, nada de tintas ambiguas como Amfortas y/o Klingsor)

NotaPublicado: 31 Ago 2014 21:55 
Solista
Solista

Señor DrakeVerne, si Wotan hubiera sido un personaje realmente carismático, algunas de las siguientes cosas podrían haber sucedido en la Tetralogía :wink: :
  • Los gigantes habrían construido el Walhalla a cambio de un saco de manzanas y un retrato dedicado de Freya
  • Alberich habría regresado al Nibelheim pensando que, en el fondo, le habían hecho un favor al quitarle el anillo (y que la próxima vez que quisera romper el hielo con una dama, che gelida manina es mejor apertura que Hehe! Ihr Nicker!)
  • Loge habría entrado en el Walhalla con los demás dioses
  • Fricka habría acabado reconociendo que ese penoso asunto de los welsungos, después de todo, no era tan mala idea, y que en tiempos de crisis más valía confiar en su marido y presentar un frente común, no fuera a ser que cierto dichoso enano acabara por embargarles el chalet
  • Mime le hubiera ofrecido hospitalidad en su fragua y habría acabado contándole delante de dos vasos de hidromiel los disgustos que le daba su desagradecido ahijado
  • Para despertar a Erda de su letargo, le hubiera bastado con un silbido
  • Sigfrido al verlo habría pensado "¡qué viejecito tan encantador!" en lugar de "¿Quién es este viejo pesado?"

El problema es que si Wotan hubiese tenido este tipo de carisma, la ópera se arruina plenamente y no existiria el Anillo como lo conocemos de obra épica que es ;) Tal vez no sea el tipo de carisma que uno esperaria admirar en general, pero definitivamente el gran dios nórdico-germano tiene un nivel épico y único que causa todos los eventos por los que admiramos la historia, aunque al final resulte una gran tragedia

NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:00 
Solista
Solista

A los que citaban que quisas yo no mencioné en mi seleccion de personajes carismáticos de Wagner en el Anillo, a Wotan, Siegfried o Mime, revisen mejor mi primera intervención, que ahi estan todos Y MÁS:

Wotan. Brunhilde, Alberich (en Oro del Rhin), Siegfried (solo durante su ópera homónima), Flosshilde, Loge, Erda, Fafner [como dragón], Waldvogel, Siegmund, Sieglinde, Mime (de Siegfried), Waltraute, Hagen, Gunther, las Nornas

Tal vez si sean todos o la gran mayoria de los que suelen tener en mente como 'carismáticos' entendiendo este termino de una u otra manera diferentes para cada quien (yo lo interpreto como importantes y que causan impacto en el auditor de manera negativa o positiva segun la interpretación y argumento, no que sean precisamente 'populares por ser buena gente' ;) )

NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:01 
Solista
Solista

Gino escribió:
O sea que no se ha enterado usted de nada.

De que no me he enterado? :/ Realmente se afecta mucho la ópera si quitan los megamonólogos de Gunnermanz como tales?

NotaPublicado: 31 Ago 2014 22:15 
Comprimario
Comprimario

No, si al final nos romperemos la carisma por Gurnamanz... ¿ya no se proponen personajes carismáticos no-wagnerianos? Don Ricardo era un genio, pero supongo que esas obras tan largas también ayudan a desarrolar el personaje... y si entramos en soluciones "razonables", la de movidas que se habrían evitado los amantes británicos si Tristan hubiera tenido, al principio de todo, una charleta con el buenazo de Marke, que va viendo acumularse cadáveres cuando lo de casarse con Isolda, como que psché, que parece argentina de tanto que habla en las ncohes de pasión....

Y encicloperístico, yo veo a Marvin protagonizando algún personaje del Anillo, hasta como de Walkiria....

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]