Fecha actual 24 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Jeritza
NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:01 
Div@
Div@

Va a ganar Freni por paliza. Si se han cargado a Ponselle, qué futuro le espera a la Jeritza, a la q no conocen ni el 30% de los q van a votar, ni lo q significò, ni lo q supuso para Puccnii y Strauss, ni las óperas q estrenó, ni lo q era en escena esa mujer...

Encima se enfrenta a la siempre simpática y encantadora Freni, reina de la técnica inconsapevole, pero efectiva. La eterna Susanna q siempre se hace querer.

Yo voto Jeritza

Última edición por Carl Tunner el 31 Ago 2014 13:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:06 
Troll de largo recorrido

Sí, está claro que la Freni hizo su carrera cayendo bien. :lol:

NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:17 
Trovador

A mí es que, será que soy de buscarle a todo el sentido, pero las tramas belcantistas (salvo Puritani, quizá) me llegan a emocionar. Es lo que han dicho por aquí, en Sonnambula y Lucia (por ejemplo) prefiero un personaje al límite aunque la voz parezca al límite también que un timbre bello y una perfecta ejecución. Cuando escucho a Sutherland se me cae la baba. Cuando escucho a Callas se me caen las lágrimas.

Dicho esto, Mirella Freni. Aunque sólo fuera por esto: https://www.youtube.com/watch?v=I3aLw-j4WFI

Pero es que además está esto: https://www.youtube.com/watch?v=_KrTQmHKzcw

Y con esto, que conocerá todo dios ( https://www.youtube.com/watch?v=YF-C49K-BuI ), es que Freni es lo más tierno que ha dado la ópera. Se habla de vocalidad verdiana, wagneriana y hasta straussiana, pero Freni es para mí el epítome de soprano pucciniana; de voz cálida, sin metal, rotunda y que expresa el sentimiento sin recurrir a quiebros ni chillidos (hasta cuando grita canta) ni recursos veristas (por ejemplo "Tormenti e spasimi date a me! Ah! Come offerta suprema del mio amore!" o el segundo "egli vinca ancora.") Porque la vocalidad pucciniana no tiene nada que ver con la abyección por mucho que se diga que Puccini es abyecto. Se puede cantar abyecto, puede quedar muy bien abyecto en algunas óperas (Manon Lescaut, Fanciulla, Tabarro), pero es simplificarlo y meterlo en un saco del que los 'expertos' nunca hablan con demasiada seriedad.

Y si se han tragado la perorata, aquí tienen:

https://www.youtube.com/watch?v=LIFwViYtgmk

PD: yo es que a Jeritza, que me gusta en Puccini sin volverme loco, no la he visto nunca en escena (me refiero a grabaciones), ni soy muy fan de Strauss aunque me he escuchado cinco óperas suyas, alguna más de una vez. Si valorase a los cantantes por su importancia histórica habría votado a Ponselle y a Gruberova seguramente, pero me entrego a mis propias pasiones. Y la Freni es una de ellas cuando canta lo que se tiene que cantar como ella lo canta.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:47 
Div@
Div@

Freni (una de mis favoritas...sin exagerar) versus fritura.
No hay color.
Freni.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:56 
Vaquero

Freni.

en la casa natal de Puccini en Lucca se exhibe el suntuoso vestido que la Jeritza lució en el estreno de "Turandot" en el Met. de lo poco realmente jugoso del museo, la verdad, junto con el piano que el maestro utilizó para componer su ópera póstuma.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 14:07 
Pumby

Freni

NotaPublicado: 31 Ago 2014 14:42 
Diva consentida

El desconocimiento medio de Maria Jeritza, pródiga en estrenos mundiales o continentales de obras de Strauss o Puccini, entre otros, es una triste realidad. Si a eso le añadimos el prejuicio a la fritura y que a la Callas ha habido que reivindicarla, ya tenemos la victoria de Freni apuntalada. Pero la significación dramático-vocal de la checa en la historia del canto, a mi modo de ver, no tiene comparación con la italiana.

Jeritza

NotaPublicado: 31 Ago 2014 14:47 
Florezido

Freni

NotaPublicado: 31 Ago 2014 15:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Jeritza

NotaPublicado: 31 Ago 2014 15:14 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:
Va a ganar Freni por paliza. Si se han cargado a Ponselle, qué futuro le espera a la Jeritza, a la q no conocen ni el 30% de los q van a votar, ni lo q significò, ni lo q supuso para Puccnii y Strauss, ni las óperas q estrenó, ni lo q era en escena esa mujer...

No estoy de acuerdo en varias cosas.

Primero, este es el mismo foro en el que Arangi Lombardi acaba de decapitar hace unos días a Leontyne Price, y en el que Schipa y Fleta se disputaron la final de tenores.
Segundo, que Ponselle haya caído, creo que nos ha dolido mucho a todos, incluso a los que votamos Tebaldi.
Tercero, creo que todo el mundo aquí es consciente de lo importante que fue Jeritza para Strauss y Puccini. Pero eso no le asegura a una la victoria, como el haber sido fundamental para Britten no le aseguró nada a Pears, ni siquiera la participación.
Cuarto, lo que era en escena esta mujer no lo sabemos ninguno, más allá de lo que hayamos leído, que al fin y al cabo es la opinión de otro, no la nuestra (como si alguien dentro de 50 agnos lee lo de que "Netrebko es la cantante más importante de la historia", que hace unos días escribió el contundente segnor Zacarias)
Quinto, este es un duelo en el siglo XXI y en internet, no en los agnos 60 en Gramophone. Participan estos foreros que ustedes conocen, no John Steane, Lord Harewood o Desmond Shawe-Taylor. El impacto que van a tener grandes cantantes "hipergrabadas" es inevitable.
Y sexto, en casi ninguna de las cosas que le he oído a Jeritza me parece insuperable: por quedarnos en la fritura, me gusta más el Vissi d'arte de Meta Seinemeyer; el Mild und Leise de Frida Leider; el Freischütz de Tiana Lemnitz; y el Glück das mir verblieb de Hilde Zadek (esta no es fritura). Tal vez en el Es gibt ein Reich de Ariadne auf Naxos es donde está realmente bien.
A la Freni es raro pillarla en un mal día (no se me ocurre ni un sólo papel, de hecho) y en el imaginario colectivo, y por supuestísimo en el mío, está en posesión de varios papeles de Puccini y del Verdi tardío.

Pues lo dicho, Freni sin dudarlo un segundo.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 15:41 
Pili

Mirella Freni me resulta una cantante simpática y bendecida con un timbre carnoso y bello. Nada más. Anónima y planita, sin una verdadera personalidad de artista, con ciertos problemas técnicos (cariño cantar pianos no es cantar más bajito) y estirando el chicle de Mimí (Mimí en la corte de Felipe II, Mimi meets al Dogo que resulta que es su padre, Mimi se casa con Otello y éste va y la lía) demasiado rato.

Por todo esto y habiendo escuchado a Maria Jeritza unas dos veces en los últimos 1000 días, voto Jeritza.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 15:46 
Div@
Div@

"Parece la chacha de Fedora" (Magda Oivero al ver a la Freni cantar la ópera de Giordano) :twisted: :evil: :twisted:

Para el Sr. Ulysses tendrà el mismo valor lo q pueda escribir 'Zacarías' q lo q decía D. Giacomo Puccini de la Tosca de Jeritza o D. Ricardo Strauss de su Kaiserin. Para mí, no.

Profundizar en un mundo tan fascinante comola ópera no es sólo escuchar disquitos DDD, tambièn hay q leer, documentarse, enterarse para quiénes se escribieron los papeles. En fin, esas cositas...

NotaPublicado: 31 Ago 2014 16:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mirella Freni

NotaPublicado: 31 Ago 2014 16:17 
Frikilandés

Ghiaurov escribió:

Por todo esto y habiendo escuchado a Maria Jeritza unas dos veces en los últimos 1000 días, voto Jeritza.

No se engagne, es lo que la hemos escuchado todos, porque para empezar el legado de esta segnora debe de caber en un cd de Lebendige Vergangenheit, tampoco da para mucho más :twisted:

A veces os ponéis de un fisno que si participara Adelina Patti la votaríais porque dejó un maravilloso trino en Ah non credea, aunque gallea todo el final. Pero claro, Verdi dijo que era la mejor, y Verdi sabía un huevo.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 16:37 
Div@
Div@

Vamos a ver de nuevo...

Creo que en este foro todos sabemos quién es Maria Jeritza y la importancia histórica que tuvo. Como la tuvieron Geraldine Farrar o Mary Garden, quienes a fin de cuentas eran, si nos atenemos a los registros grabados, cantantes relativamente buenas, pero no extraordinarias, y aún así tenían al mundo a sus pies.

Dicho esto, votar a Jeritza es un acto de fe. Es asumir que Puccini, quien por demás no conoció a Freni, era infalible en sus gustos. O Strauss. Y de Strauss no podemos fiarnos mucho: le chiflaba Viorica Ursuleac. No hay que descartar que la belleza y presencia escénica de Frau Jeritza influyera en el asunto.

Dirán ustedes: pero existen grabaciones de Jeritza. Bueno, es así, pero al menos yo no logro deducir de ellas lo suficiente para votar contra Freni. Y no porque sean fritura. Digamos que cualquier día de la vida votaría a Ponselle, Muzio o Tetrazzini contra Freni. A pesar de las limitaciones técnicas, logro deducir quiénes fueron estas señoras.

En el caso de Jeritza, les confieso que no. Y aquí pongo ejemplos:

1. Vissi d'arte. Supuestamente Jeritza fue la Tosca favorita de Puccini. Y uno, de este registro, no logra entender bien por qué. El canto es bueno, pero la expresión es gélida y la pronunciación y articulación del texto es defectuosa.

http://youtu.be/UOyJchey_bA

2. Es gibt ein Reich. Jeritza fue la creadora del papel. Hace cosas interesantes, pero quizás por temas de audio, la voz suena pálida. En las frases finales, donde la majestuosidad de una Jessye Norman te deja sin aliento, se queda corta.

http://youtu.be/jbazhjZb51M

Quizás algunos registros en vivo captados en la Ópera de Viena permiten hacerse una mejor idea de la entidad de su voz, aunque sospecho que ya no estaba en su mejor momento:

3. Dúo de Cavalleria (con Rosvaenge):

http://youtu.be/ChJXp7yiLRk

4. Entrada de Brunnhilde en Die Walküre (aquí suena calante en el agudo, la verdad sea dicha):

http://youtu.be/NEWygDkMYI8

A mí particularmente me resulta difícil votar a Jeritza contra una soprano como Freni, que es referencial en roles como Mimi, Susanna, Micaela, Liu, Marguerite o Desdemona, y de quien tenemos prácticamente registrada toda su larguísima carrera.

Como me costaría decir, sin dudarlo (porque es que no tengo demasiada evidencia que permita construir el caso), si Patti fue mejor o peor que Sutherland.

Quizás Jeritza haya sido mejor que Freni, pero dudo que tengamos suficientes pruebas directas para sostenerlo con vehemencia.

Voto a Freni, en consecuencia.

Última edición por Gualtier Malde el 31 Ago 2014 16:44, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]