No, no ha doble rasero, en realidad no hay rasero, voto a mis preferidos.
Pero por intentar poner un poco de orden donde tal vez no lo hay:
si podemos hablar de un repertorio que es "natural" a un determinado tipo de voz nacido en un determinado país y en el seno de una determinada tradición, y que luego esa voz puede intentar ir más lejos, con los peligros que ello conlleva...
me parecen más admirables los verdis de Rysanek que los papeles más dramáticos de Scotto.
Con Scotto realmente tengo la sensación de que la evolución que ella quiso para su carrera acabó dagnando su canto.
Natalie Dessay estaba cantando Lucias y Aminas en el 2000, 2001. Imagínate que tras una de esas Sonnambulas, un periodista al acabar la función le preguntara a Miss Dessay cuales son sus planes de futuro, y que Natalie repondiera que en unos diez doce agnos pretendía cantar Vespri Siciliani y los papeles más pesados de Puccini.
Pensarías: está loca.
Pues es lo que hizo Scotto, quien en el 62 cantaba Sonnambulas y Gildas y en el 75 se cascaba Tritticos y Butterflys.
Sé que no son el mismo tipo de voz, pero tampoco me parece una comparación tan descabellada.
Ya la Tebaldi decía que tanto Freni como Scotto estaban cantando papeles que no les convenían. Pero Freni jamás tocó los papeles de dramática-coloratura, jamás cantó Butterfly en escena,... A Scotto no le daba miedo nada (supongo que eso es parte también de su atractivo) pero lo acabó pagando.
Prometo no volver a hablar de Scotto en lo que queda de hilo.