Fecha actual 23 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 26 Ago 2014 10:57 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues a mi me chifla la Netrebko. Aparte de estar como un queso, su voz me parece preciosa, sensual, ... Le perdono hasta lo justo de su fiato. Y estoy deseando verla allá donde vaya, cantando Verdi (mejor que al Donizetti de las reinas, por ejemplo, donde su irregular fiato la deja en evidencia)

Y sigo pensando que están atizando erróneamente a Domingo, porque a quién deben dirigir sus críticas feroces es a los productores que le contratan. Porque si lo hacen será por algo, digo yo... Y no olviden que en ese Trovatore estaba enfermo. Ah! Y ese apunte aparecido sobre su neumonía... Peut être, que dicen los franceses...

Lo de Meli no hay ni que tocarlo. Es para salir corriendo sin mirar atrás, que diría el vaquero...

NotaPublicado: 26 Ago 2014 11:18 
Div@
Div@

Juanete, es usted imprudente. Le van a acusar de no saber debatir, de tomar el sol cuando llueve, de no atender a razones, de amar a Meli (pese a decir lo contrario, da igual, lo que se escribe es lo de menos, se lo inventan de tu puño y letra y asunto arreglado: eso sí que es gratis ;-) etc ). Usted mejor copie-pegue los dictámenes de "mitchum" y entonces serán bienvenidos sus comentarios, usted "entenderá un poco de esto" y será interesante debatir con usted mientras diga lo mismo que se le manda decir; no mee fuera del tiesto, haga el favor.
No vuelva a tratar de poner ni una comilla sobre Plácido; usted será un "dominguista" barato, y le aplaude a "rabiar" como todos esos en Salzburgo que por poco hacen caerse los cimientos del teatro terminada su aria.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 12:03 
Div@
Div@

Juanete escribió:

Y sigo pensando que están atizando erróneamente a Domingo, porque a quién deben dirigir sus críticas feroces es a los productores que le contratan. Porque si lo hacen será por algo, digo yo... Y no olviden que en ese Trovatore estaba enfermo. Ah! Y ese apunte aparecido sobre su neumonía... Peut être, que dicen los franceses...

Eso es también cierto

NotaPublicado: 26 Ago 2014 12:11 
Div@
Div@

Es tan cierto como que canceló las funciones siguientes. Y en el video se ve, se nota, que sin duda alguna está enfermo y además bien jodido de dolores, en especial en los dos primeros actos, donde tiene la cara y gesto desencajados. En el 3º y 4º es posible que le hubiera hecho efecto algún chute de calmante o algo así con efecto inmediato; tiene mejor cara, aunque sigue doliente.
Pero todo esto... ná... bobadas. Es "para darle de leches", está tomando el pelo al público, se burla de él e insulta a la música. Es decir, la tónica de Domingo en su carrera, verdad?

NotaPublicado: 26 Ago 2014 13:46 
Vaquero

Juanete escribió:
Pues a mi me chifla la Netrebko. Aparte de estar como un queso, su voz me parece preciosa, sensual, ... Le perdono hasta lo justo de su fiato. Y estoy deseando verla allá donde vaya, cantando Verdi (mejor que al Donizetti de las reinas, por ejemplo, donde su irregular fiato la deja en evidencia)

Lo de Meli no hay ni que tocarlo. Es para salir corriendo sin mirar atrás, que diría el vaquero...

¿le podemos perdonar también que mastique el italiano como si tal cosa? es que a ver si aquello de que el canto verdiano está basado en el acento y el fraseo sólo va a ser de aplicación a tenores y barítonos... hombre, la señora sigue articulando el italiano de una manera muy singular, por ser elegante. me da que el amigo Juanete arrastra el vicio sutherliano y claro, eso se lo pasa por alto 8)
volviendo a Domingo. enfermo, claro. ¿insistió en cantar porque es un devoto de sus seguidores y no les puede defraudar (y demás halagos que quieran añadir) o porque era retransmitida por televisión y nos gusta más una cámara que a un tonto un lápiz?
cierto, hay un problema de base en los programadores que compran un producto que se ha vuelto defectuoso con los años, a pesar de que mantiene su imán en la taquilla. pero también lo hay en el cantante que firma y firma papeles nuevos a sabiendas de que va sfiatado la inmensa mayoría de las veces (como si el Conte di Luna de Berlín hubiera sido mucho mejor que este de Salzburgo), con serios problemas en la línea de canto y que todo lo más conserva un par de notas hermosas... de tenor.
una vez más, la demagogia habitual tiende a trasladar el juicio de esta etapa final de Domingo a toda su carrera. no cabía esperar otra cosa. no es ni mucho menos mi intención.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 13:49 
Div@
Div@

NICO escribió:
En el 3º y 4º es posible que le hubiera hecho efecto algún chute de calmante o algo así con efecto inmediato; tiene mejor cara, aunque sigue doliente.

Y la prestación sigue siendo tan deficiente e inadecuada como en los actos anteriores, aunque al intérprete se le vea sufriendo menos.

La verdad, no termino de entender muy bien por qué motivo lo que en otros cantantes se consideraría, quizá, como una falta de respeto para con el público --cantar en malas condiciones físicas (salvo que la cosa ocurra un poco antes de empezar el espectáculo)-- en el caso de Domingo es justificable e incluso argumento poderoso para valorar sus méritos canoros en esa representación concreta.

Por otro lado me pregunto, a propósito de todo esto, si unas supuestas dolencias físicas del tenor madrileño también valdrían para justificar su inaceptable Rigoletto (grabado), su defectuoso Germont, sus más que reguleros últimos Boccanegras... En fin, no sé...

No sé si se dan cuenta de que algunos insistimos en lo negativo de Domingo (que fue prácticamente todo en este Trovatore) porque ustedes no hacen más que insistir en lo contrario.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Ago 2014 14:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo pienso que Plácido se debería haber retirado ya, en el 2005 o así.

Y en cuanto a Netrebko, es verdad que le falta la coloratura y eso todos lo sabíamos ya. Sabíamos que no puede con cualquier caballetta y por tanto, no iba a resolverla perfectamente en Il Trovatore. Y aunque por aquí algunos se empeñan en repetir sus mismos defectos vez tras vez (quizá para no reconocer lo buena que es) en lugar de fijarse en sus muchas virtudes, luego bien que van a verla unas cuantas veces en teatro, cine o youtube.
Actúen en consonancia con lo que dicen... o pensaré que les gusta "flagelarse" yendo a oírla.

Última edición por Bohemia el 26 Ago 2014 17:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Ago 2014 14:53 
Vaquero

Netrebko debería poner sus virtudes como cantante (que las tiene) al servicio de un repertorio que le beneficie, no lo contrario. Pero si para algunos ha sido una buena Lucia y una buen Elvira, poco se puede decir ya.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 14:59 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Y la prestación sigue siendo tan deficiente e inadecuada como en los actos anteriores, aunque al intérprete se le vea sufriendo menos..

Yo, en cambio, creo que mejora bastante con respecto a los dos primeros actos. No se venga arriba: sigo considerando la actuación de Domingo en un global mala. Nunca dije lo contrario, aunque sí digo, y mantengo que en el contexto actual no está quitando trabajo a Bastianini, Warren o Merrill, si no a Gavanelli, M.Moore, o Hampson. En tales circunstancias, yo compro antes un Luna de Domingo que uno de Hampson, es que es así de sencillo: eso convierte el Luna de Domingo en bueno? No, no y no, lo convierte en menos malo de lo que los supuestos bartitonos verdianos del mercado tratan de hacer. Y nada más
La verdad, no termino de entender muy bien por qué motivo lo que en otros cantantes se consideraría, quizá, como una falta de respeto para con el público --cantar en malas condiciones físicas (salvo que la cosa ocurra un poco antes de empezar el espectáculo)-- en el caso de Domingo es justificable e incluso argumento poderoso para valorar sus méritos canoros en esa representación concreta..

Bueno, el tema de seguir adelante con una función estando aquejado de enfermedad, cuando esta se anuncia ty se dice que es por deferencia al público, lo hemos visto cientos de veces. Ya es como tome eso cada uno. Para mi, lo haga Domingo, o lo haga Hanna Montana, no es falta de respeto; me resulta creible la deferencia al publico. ¿Por qué he de creer o afirmar que es por lo contrario?

No sé si se dan cuenta de que algunos insistimos en lo negativo de Domingo (que fue prácticamente todo en este Trovatore) porque ustedes no hacen más que insistir en lo contrario.

Es que no es así; nadie ha destacado ni hecho elogios sobre Domingo. Nadie lo ha hecho en este hilo. Lo que algunos no hemos hecho es no sumarnos a la ciber dilapidación de Plácido. Pero eso, por mucho que lo repita, no tiene en abosluto nada que ver con bravear ni aceptar ni dar por buena su actuación.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 16:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Netrebko debería poner sus virtudes como cantante (que las tiene) al servicio de un repertorio que le beneficie, no lo contrario. Pero si para algunos ha sido una buena Lucia y una buen Elvira, poco se puede decir ya.

Netrebko ahora mismo, aún siendo una cantante notable a veces, es también un claro producto del marketing: puede cantar lo que sea (le pegue o no, lo cante bien o lo cante mal) que la DG le va a sacar disco o dvd con mil entrevistas, la vamos a tener hasta en la sopa y nos van a vender que es la soprano de la década. Y tiene adeptos que la corean y dirán que sí y comprarán todo ese material, y dirán que su Lucia es muy buena porque es muy mona y muy expresiva como actriz (y entonces a quién le importa que no tenga ni media coloratura, y que desconozca lo que es un sobreagudo... Esas cosas tan de tercera fila en Lucia, vamos...)

NotaPublicado: 26 Ago 2014 17:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

mitchum escribió:
Pero si para algunos ha sido una buena Lucia y una buen Elvira, poco se puede decir ya.

Para mí tampoco lo ha sido, tengo unas exigencias y no le aplaudo todo. Su disco de Verdi no me lo he comprado, ni su Lucia, Puritani, ni Trovatore, Capuleti, ni Traviata, ni Manon, ni Pasquale, Bolena.

Gruberoviano escribió:
nos van a vender que es la soprano de la década. Y tiene adeptos que la corean y dirán que sí y comprarán todo ese material, y dirán que su Lucia es muy buena porque es muy mona y muy expresiva como actriz

De la década podría ser. Pocas voces interesantes salen. Los aficionados deberían tomar en cuenta la estética y el estilo del canto a la hora de evaluarla; así no aplaudirían todo (sin abucheos, que queda muy feo)

NotaPublicado: 26 Ago 2014 18:15 
Div@
Div@

Bohemia escribió:
Gruberoviano escribió:
nos van a vender que es la soprano de la década. Y tiene adeptos que la corean y dirán que sí y comprarán todo ese material, y dirán que su Lucia es muy buena porque es muy mona y muy expresiva como actriz

De la década podría ser. Pocas voces interesantes salen. Los aficionados deberían tomar en cuenta la estética y el estilo del canto a la hora de evaluarla; así no aplaudirían todo

Ni siquiera de la década. Mire, yo siempre cuento la misma anécdota. Yo estuve en el debut absoluto de Netrebko en el Covent Garden: Servilia en La Clemenza di Tito (o sea, un papel relativamente secundario), el 7 de Septiembre de 2002. Me gustó, pero sin fascinarme.
Pues bien, menos de ¡un año! después sale su primer cd y ya nos la estaban vendiendo como que era la rehostia. Yo no daba crédito, porque en el momento pensaba: "a esta la he visto yo en algún sitio", pero no sabía bien dónde. Investigué, investigué y claro que la había visto...
El resto del cuento ya lo conocen: de la noche a la mañana, Netrebko se convierte en una megadiva del star-system hasta hoy...
Ahora bien, siempre me pregunté ¿qué habría sido de la carrera de Anna Netrebko (una carrera que ya era lo suficientemente seria como para cantar en el Covent Garden dirigida por Sir Colin Davis aunque fuese de secundaria) de no haber contado con el apoyo de una discográfica mediática? Pues nunca lo sabremos, pero yo creo que es como para pararse a reflexionar acerca de cómo una cantante puede convertirse de la noche a la mañana en estrella mediática. ¿Qué cambia en apenas unos meses para que una señora que hasta entonces pasaba más o menos desaprecibida de pronto sea lo más de lo más? ¿No es la misma cantante? ¿De quién es realmente el mérito?
Pues eso.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 18:38 
Comprimario
Comprimario

¿No vino unos meses antes al real como primera solista en Guerra y Paz?

NotaPublicado: 26 Ago 2014 18:56 
Div@
Div@

Goku escribió:
¿No vino unos meses antes al real como primera solista en Guerra y Paz?

Pero lo hizo formando parte de la compañía estable del Marinskhy entiendo... que fue donde empezó ella y donde ha desarrollado la mayoría de lo que podríamos llamar "la primerra parte" de su carrera (el pre-estrellato). No era ni siquiera conocida cuando actuó en el Real. Es más, en la fecha en que yo la vi debutando en Londres (Septiembre de 2002) no la conocía a nivel mediático ni el tato: las estrellas de la función eran Ford, Kassarova, Frittoli y Colin Davis. El nombre de Anna Netrebko ni aparece en los carteles...

P.D.: Otra anécdota sobre niveles de fama: en ese mismo viaje (Septiembre de 2002) Natalie Dessay cancelaba toda una serie de funciones de Zerbinetta. Las sustitutas (que se repartieron todas las funciones de la francesa) eran dos sopranos por entonces desconocidas. Marlis Petersen en las primeras funciones y Elena Mosuc (que estaba originalmente contratada para hacer tan solo una matinal) en las últimas. Mientras de la primera hoy sigue sin acordarse ni Dios, Mosuc ha pasado a ser una de las estrellas más rutilantes del firmamento operístico. Y recuerdo a la gente indignada en las taquillas preguntándose cómo se podía cambiar a Dessay por dos desconocidas y seguir cobrando lo mismo.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 19:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Elena Mosuc creo que es una cantante realmente notable, y en 2002 que tenía la voz mucho mejor...

Netrebko yo solo la he visto en teatro en las 2 Iolanta del Liceu, y estando allí no me pareció para nada un fenómeno del marketing, estando allí pensaba: "esta señora va a pasar a la história, que pasada!" Todo el teatro acabó llorando con una ópera que ni habían escuchado (la mayoría) y que era en versión concierto. Lo quieran o no, es una de las grandes (con sus defectos y sus virtudes) en el teatro en según que repertorio tiene un magnetismo, tiene algo que solo lo tienen las grandes.
Escuchénse la Tatiana que hizo en el Met el año pasado y díganme si este rol no está hecho por ella...

PD: a mí su Leonora no me ha parecido una maravilla, ni mucho menos... No creo que Verdi sea su compositor. Yo la veo en verismo y ópera rusa. Y quien sabe si en el wagner más lírico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]