Fecha actual 25 Sep 2026 13:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Ago 2014 16:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Ago 2014 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
A José Carreras.


Pues Carreras en el año 1992 iba a cantar un Alfredo estupendo... :?

Cosas de las multinacionales discográficas, ya sabe usted cómo funcionaba aquello...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Ago 2014 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4289
Il trovatore - Giuseppe Verdi
Zubin Mehta (1990)
Conde de Luna Leo Nucci
Leonora Antonella Banaudi
Azucena Shirley Verrett
Manrico Luciano Pavarotti
Ferrando Francesco Ellero d'Artegna
Inés Barbara Frittoli
Ruiz Piero de Palma
Viejo gitano Roberto Scaltriti
Mensajero Enrico Facini
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Ago 2014 20:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
DVD. " Die Soldaten ". Zimmermann.
Opera Stuttgart.Bernhard Kontarsky.
Harry Kupfer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 25 Ago 2014 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Ayer escuchaba a Tom Jones cantando "what's new Pussycat?", "Delilah", "It's not unusual" y "Thunderbolt". Emite sonidos con más mordiente, timbre y redondez que Meli :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 25 Ago 2014 20:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Imagen

Hermosa ópera. El llanto fúnebre por la muerte de Hércules es uno de los más bellos ejemplos de cuan perturbadora y expresiva puede ser la ópera barroca francesa.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 0:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 293
El otro dia fui a ver una representacion del Falstaff de Salieri. La musica no me parecio muy interesante, pero me llamo la atencion que la obertura parecia vagamente inspirada en el himno de Espana.

https://www.youtube.com/watch?v=gW8tJ0twEv0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 11:42 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 572
Ubicación: Macondo capital
Pagliacci del 58 con Warenoff, Canio del Monaco y una Lucine Amara que hace que Canio te caiga simpático. Dirige Mitro. Y al tiempo me pregunto qué hubiese pasado si en el Rigoletto del 61 con Sutherland y MacNeil hubiesen contratado a Kraus en vez de a Renato *Choni para el Duca.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estuve ayer escuchando grabaciones del barítono italiano Eugenio Giraldoni (1871-1924), un cantante del que hasta ahora apenas había podido encontrar un par de fragmentos. Cuando uno se topa con estos cantantes y con estas grabaciones, la sensación es la de un viaje en el tiempo y la de una cita con la historia, realzada aún más en este caso porque Giraldoni fue el primer Scarpia en el estreno de Tosca. Pero este viaje por la historia no acaba ahí, puesto que este barítono era hijo a su vez de Leone Giraldoni, el primer Renato de Ballo in Maschera, y el primer dux en el estreno de la versión original de Simon Boccanegra. Como es lógico, el maestro de canto de Eugenio fue su padre, con lo cual, y echándole un poco de imaginación, uno puede hacerse algo de idea de cómo debían de sonar aquellos primeros intérpretes verdianos :D . Añadir como último apunte biográfico, que la madre de Eugenio Giraldoni también era cantante, y además procedía de una larga familia de violinistas, por lo cual está claro que el niño llevaba la música en la sangre.

Como ocurre siempre que se escuchan estas grabaciones, y acostumbrados como estamos al canto rudimentario y esforzado de nuestros días, uno se asombra en primer lugar de lo fácil que resulta todo, de la naturalidad del canto… Facilidad y naturalidad que sólo es posible, obviamente, cuando hay un aprendizaje y un domino absoluto del propio arte y del propio instrumento. La voz de Giraldoni (que es amplia, pastosa y timbradísima) suena homogéna de arriba a abajo, sin rupturas ni desigualdades. El canto, siempre sobre el aliento, permite continuas variaciones y sutilezas expresivas, porque además el intérprete tiene fantasía y es elegante. Giraldoni además es un cantante interesantísimo por la fusión que supone entre el viejo estilo y el nuevo. Su técnica, heredada de su padre, es clásica, pero el cantante, cuyo repertorio se asentaba sobre todo en Verdi y los veristas (aunque se atrevió incluso con Boris) ya aporta un gusto “moderno”, más concentrado en la expresión y el acento, pero que en ningún caso supone el rebajarse al grito o al desafuero vocal, como la decadencia del gusto verista trajo consigo.

En Spotify se pueden encontrar prácticamente todas las grabaciones que dejó Giraldoni, y allí remito a los que quieran profundizar en este cantante de tanto interés, pero para facilitar la escucha a los más perezosos, aquí dejo un ejemplo de su arte. Es el dúo del tercer acto de Aida. En conjunto, me parece una versión espléndida, sobre todo por el acento (en Verdi siempre fundamental) autoritario, fiero, agresivo incluso, pero sin perder nunca las formas. Así el enorme desprecio de una frase como razza, infame, abborrita; la pujanza a partir de Pur rammenti che a noi; o la amargura lacerante de Pensa che un popolo, donde el arco melódico y expresivo, aparte de estar resuelto con una facilidad pasmosa, se llena de sentido dramático. Impresionante, por otra parte, las cuatro frases (Radames so che qui attendi… Ei t’ama… Ei conduce l’egizii… Intendi?...) con que el padre guerrero desarma a la hija, cada una de ellas perfectamente diferenciadas y cargadas con un crescendo expresivo que acaba por resultar angustioso y aterrador.

De las bondades estrictamente vocales para qué hablar: la manera de resolver una frase complicada (por la zona en la que se mueve) como tripudii inmensi ivi potrai gioir, rematada con tres Fa naturales facilísimos. Anteriormente, el sutil dimimuendo sobre la palabra amor; y ya casi al final los monumentales FaSost3 y Solbemol3 de gridano y dei faraoni, respectivamente.

La soprano que le acompaña es la catalana Avelina Carrera, la primera Maddalena di Coigny en el estreno de Andrea Chenier (otra cita con la historia :D ). Es una cantante más impersonal, pero es una señora voz, de sonidos rotundos y fulgurantes. No en vano la buena mujer se atrevió incluso con Brünhilde. Que lo disfruten...


_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2500
Ubicación: Burgos.
Un barítono muy interesante, gracias por presentarlo (la soprano tampoco me sonaba :oops:). Tiene una voz atractiva, me recuerda un poco al barítono algo posterior Apollo Granforte (aunque la voz de Giraldoni es algo menos oscura y rotunda). Aunque no llega al matizado exquisito de otros barítonos que cantaron el papel (Taddei y MacNeil), la interpretación me ha gustado mucho, tiene variedad de acentos y nobleza en el fraseo. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2759
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen
Leone Giraldoni, el papá...

Imagen
Carolina Ferni, la mamá (a la derecha), en un grabado junto a su hermana Virginia... Aquí en una foto en solitario.

Imagen
Don Eugenio, la criaturita...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 17:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
señor Hentzau, qué bien le ha quedado el inserto de DivShare! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5287
Muchas gracias por esta exposición sobre el magnífico Eugenio Giraldoni, sr. De Hentzau :aplauso:

Por cierto, las grabaciones de Avelina Carrera eran hasta hace poco inencontrables, así que el duo de Chenier es un documento de grandísimo valor...

https://www.youtube.com/watch?v=AJjunuegOVQ
Aquí la tenemos cantando "Io son l'umile ancella"

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 26 Ago 2014 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
señor Hentzau, qué bien le ha quedado el inserto de DivShare! :lol:

Es que he tenido un buen maestro :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 27 Ago 2014 10:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Elektra - Richard Strauss
Karl Böhm (1981)

Klytämnestra Astrid Varnay
Elektra Leonie Rysanek
Chrysothemis Caterina Ligendza
Aegisth Hans Beirer
Orest Dietrich Fischer-Dieskau
Der pfleger des Orest Josef Greindl
Die Vertraute Carmen Reppel
Die Schleppenträgerin Olga Varla
Ein junger Diener Christopher Doig
Ein alter Diener Kurt Böhme
Die Aufseherin Colette Lorand

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo

hace un par de días. los pelos de punta, oigan. aunque el Orest de F-D me queda demasiado blandito, y aunque no me cabe hacerle el más mínimo reproche a la Ligendza... me ha faltado algo.
eso sí, el trabajo de Bohm con noventa palos es descomunal. y la idea de Friederich me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com