Fecha actual 24 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Dessay vs. Norman
NotaPublicado: 25 Ago 2014 8:32 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:

Norman era una voz sin duda majestuosa y daría un riñón por haberla oído en su mejor época (por ejemplo, cantando Sieglinde, o Ariadne o Cassandre, pero fue una cantante con muy pocos papeles de ópera en su haber (creo que ella sabía que su peculiar instrumento y su temperamento se adaptaban mejor al recital). De hecho, varias de las cosas que grabó en disco jamás las intentó en escena.

Hmmm, esto es precisamente lo que siempre me ha dejado perplejo de la Norman.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 9:59 
Primer atril
Primer atril

J.Norman.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 10:46 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
No se puede discutir que Natalie Dessay es una cantante que ha escrito una página de oro breve pero importante en la historia del canto lírico más rabiosamente contemporáneo. Desgraciadamente sus problemas de salud mermaron lo que podría haber sido una carrera para la Historia, pero nadie le quita sus 10 o 12 años en la cumbre de las cumbres. No es fácil monopolizar Zerbinetta como ella lo hizo (que vamos, Diana Damrau, por poner un ejemplo, ni se acerca remotamente a los niveles que alcanzó Dessay en Zerbinetta...), ni (re)incorporar obras al repertorio que una vez que la cantante que las reincorpora como vehículo de lucimiento personal deja de hacerlas SIGUEN REPRESENTÁNDOSE (caso del Hamlet de Thomas).
Ya quisiera CUALQUIER soprano actual menos de 50 años (las Netrebko, Damrau, Aylin Pérez, Poplavskaya y demás supuestos puntales del star-system lírico) haber tenido el 20% de la repercusión de Dessay en su momento cumbre.
JA.
Tampoco hace falta exagerar tanto las cosas para reivindicar a la Dessay, cantante con la que por cierto he disfrutado enormemente en distintos papeles y ocasiones. Pero vamos, Hamlet no se ha vuelto a meter en el repertorio por obra y gracia de ella, es y probablemente será una rareza; la producción importante más reciente (la de Py) no pivota además sobre la soprano sino sobre el protagonista masculino, y en realidad sobre el conjunto (orquesta+producción+reparto). Aylin Pérez y Poplavskaya no entran en la comparativa. Damrau no canta Zerbinetta hace años porque ahora canta otros papeles (y me quedo con la Königin de Damrau antes que con la de Dessay). Y Netrebko ha tenido, tiene y probablemente tendrá bastante más repercusión que la de Dessay en su momento cumbre, aunque no estoy seguro de lo que quiere decir con "repercusión"; quizá que se introduzca en las programaciones de los teatros títulos casi olvidados como Iolanta o Giovanna d´Arco (al parecer inauguración de La Scala en 2015), solamente porque ella es la protagonista.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 11:15 
Concertino
Concertino

Sin convencerme ninguna de las dos como "inmortal del canto", voto Norman por mayor afinidad con su tipología vocal. :P

NotaPublicado: 25 Ago 2014 12:23 
Div@
Div@

Me gusta Dessay, una cantante clave en los comienzos de mi afición por la ópera (ponían con frecuencia sus grabaciones en el programa "Clásicos Populares"). Pero la voz de Jessye Norman me parece más completa, bella y lujosa, al menos en lo poco que he escuchado de ella (recuerdo con especial cariño su Sieglinde con Levine, en el conocido DVD del Met). Voto Norman.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 13:00 
Div@
Div@

Qué fastidio de votación, las dos sopranos que más me han gustado en directo, no hay derecho.

Pude escuchar a Norman en directo en los 90 y es de las mejores voces que he escuchado en mi vida y creo que podría incluir, tenores, barítonos, lo que quieran. Era algo descomunal desde el grave hasta el agudo, por riqueza tímbrica y por color. Quién ha dicho que el agudo era débil, de ninguna manera. Y tiene grandiosas interpretaciones. Luego la he escuchado en algunos recitales un poco mayor, y a pesar de todo seguía mostrando cualidades.

La hubiese votado por afinidad en casi todos los duelos, pero se ha enfrentado a otra de mis grandes debilidades, Dessay, que es ante todo una artista como no he visto nunca en un escenario, que me ha hecho reír y llorar y a la que he visto en funciones inolvidables.

Por ahora no voto, qué putadon

NotaPublicado: 25 Ago 2014 13:45 
Div@
Div@

Gino escribió:
Gualtier Malde escribió:

Norman era una voz sin duda majestuosa y daría un riñón por haberla oído en su mejor época (por ejemplo, cantando Sieglinde, o Ariadne o Cassandre, pero fue una cantante con muy pocos papeles de ópera en su haber (creo que ella sabía que su peculiar instrumento y su temperamento se adaptaban mejor al recital). De hecho, varias de las cosas que grabó en disco jamás las intentó en escena.

Hmmm, esto es precisamente lo que siempre me ha dejado perplejo de la Norman.

Yo creo que esto es debido al físico. Siempre ha sido una mujer muy opulenta y según iba cumpliendo años su movilidad en el escenario era peor y por tanto cada vez hacía más recitales y menos funciones de ópera. Pero vocalmente era una cantante que podía destacar en un gran repertorio y en papeles con orquestas opulentas sin problemas.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 13:58 
Div@
Div@

La verdad es que no entiendo a los que insisten en que el agudo de Norman era muy bueno y de igual calidad que el resto de la voz.

Ya he puesto varias evidencias (el "O patria mia" es la más elocuente), pero si hace falta más, aquí va.

Por ejemplo, en el por demás excelente "Dich teure Halle" grabado en estudio, es obvio como el agudo al final pierde calidad. La voz se adelgaza y pierde color:

https://www.youtube.com/watch?v=qiCFblwyF9Q

Otro ejemplo: "Divinites du Styx". Magnífico, pero en el agudo la voz pierde quilates. Simplemente, no es de la misma entidad que el resto.

https://www.youtube.com/watch?v=tlDxFXR8rxk

Igual pasa con el aria de Fidelio, por ejemplo. El agudo final es débil:

https://www.youtube.com/watch?v=nUbUQQUMoO4

Preguntémonos por qué Norman, con esa voz caudalosa en imponente, nunca cantó Isolde, ni Brunnhilde, ni de hecho muchos de los roles que registró en disco.

Creo que es porque era inteligente y sabía cuáles eran sus limitaciones, qué cosas podía hacer, y qué cosas no.

Al final, algunas veces las divas conocen más sus defectos que los fans.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 14:22 
Concertino
Concertino

Conozco personalmente a una soprano con una voz mucho más limitada que la de Norman pero con un plantemiento muy similar. El centro es riquísimo, oscuro, de puro terciopelo, opulento, carnoso para babear y todos los calificativos que se quieran, pero la diferencia de calidad al pasar al agudo es notoria. Curiosamente su fisico es también muy similar al de Norman, cuerpo y rasgos faciales. Por lo que sé no ha tenido mucha suerte en los castings (aun en los que ha mandado sólo audio) porque con esa oscuridad del timbre, a pesar de la morbidez y belleza que tiene parece que no encaja con la idea de los roles, porque para más inri ella es lírica pura, su grave no es tan bueno (ya he dicho más limitada).

Creo que ya se ha utilizado en el foro la expresión construir una voz desde arriba (desde el agudo) o desde abajo. Me parece que la clave está ahí.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 15:02 
Concertino
Concertino

Otro diagnóstico "casero". Una chica soprano ligera que conozco, muy jovencita y aún formándose, con una facilidad para el sobregudo pasmosa, el resto no tiene apenas nada hecho. Constantemente frustrada porque no le dejen cantar en las audiciones las arias de Olympia o Reina de la Noche. Siempre igual: "¿Por qué no puedo? Pero si tengo las notas, bla, bla..." Prisa, prisa y prisa. Las profesoras siempre frenándola...

El repertorio de ligera no es el circo, las notas aunque se tengan hay que trabajar igualmente un montón de años para apuntalar la técnica. Me recuerda a Dessay, creo que se lanzó prematuramente, aunque no fuera en edad, sí en maduración técnica de su intrumento, y lo pagó caro. Los nódulos por supuesto se los ha provocado ella, da igual si las cuerdas eran o no menos robustas que las de otras cantantes.

Perdón por las batallitas tipo Miss Marple. :lol:

NotaPublicado: 25 Ago 2014 15:30 
Solista
Solista

Norman

NotaPublicado: 25 Ago 2014 15:47 
Solista
Solista

Norman, y me gusta mucho Dessay.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 16:17 
Div@
Div@

Al revés que Le Gouverneur (mi scusi...), tengo que graduar cuál de las dos me deja menos indiferente.

Creo que Norman, porque la voz es muy bella.

Última edición por gakugeki el 25 Ago 2014 16:55, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 25 Ago 2014 16:35 
Div@
Div@

Imagen

Natalie Dessay, decapitada

NotaPublicado: 25 Ago 2014 16:37 
Div@
Div@

La frituresca Giannina Arangi-Lombardi se enfrenta al mito anglosajón Leontyne Price. ¿Quién perderá su cabeza?.

Arangi-Lombardi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]