Gualtier Malde escribió:
Mientras me decido por quién votar (no lo tengo claro), diré que nunca supe bien si Norman era mezzo o soprano, y también pondré sobre la mesa que, sin dudar del carácter mítico de esta gran artistay de la incuestionable opulencia del instrumento, siempre me he preguntado si Doña Jessye tenía todos los papeles en regla. El agudo casi siempre fue débil, lo que me hace pensar que quizás engrosaba artificialmente el centro y de allí el origen de la dificultad en la tesitura alta. Esto se fue agravando, y en los 90 los problemas de afinación a veces eran importantes, por no hablar de sus manierismos.
Cuidado, que con esto no pretendo ganar votos para Dessay, que también tuvo su colección de problemas. Lanzo mis preguntas solo para animar el debate.
Hay una cosa que conviene no olvidar: con los problemas de técnica e instrumento que pudiese tener Norman (yo no le veo tantos como Gualtier Maldé, pero bueno), sí que hay que recordar que una grandísima parte de los problemas que acortaron la carrera de Dessay a su máximo nivel fueron meramente
de salud, completamente independientes de su técnica. Cosas que probablemente iban a ocurrir fuese cantante o fuese profesora de literatura. Creo que es importante resaltar esto. Luego en los últimos años se enajenó con cantar Traviata (como les pasa a todas las ligeras, por otra parte...) y se pegó el gran hostiazo, pero eso ya es otra cuestión bien distinta...