Fecha actual 24 Sep 2026 0:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 24 Ago 2014 13:52 
Troll de largo recorrido

Yo no he perdido el tiempo en verlo, pero si me atengo a esta opinión que me manda un amigo, no resulta improbable que el de Peralada fuera mejor que lo de Salzburgo:

"Lo vi completo anteayer. Domingo (sobre todo el de los últimos años) podía gustar o no gustar, pero siempre se le "respetaba", pero lo que viene haciendo -y el cómo- últimamente, está empezando a resultar estomagante, cuando no francamente odioso. ¿Pero este tipo qué o quién se ha creído que es? Valiéndose de su prestigio e influencias, se dedica a hacer lo que le sale del nabo. Un menda reviejo, moviéndose por el escenario como un oso, haciendo gestos convulsos, ya tiene su aquél, pero es que, además, de toda esta operación autocomplaciente -y sin real fin artístico- parece desprenderse una intolerable "moraleja": si no puedes ya cantar de tenor, métete a barítono, que es más fácil. Para darle de leches. Y además es que es un canto errático, amorfo, sin dinámicas, forzado.¿Cuál será el próximo papel que cante en Trovatore: Ferrando o Azucena?
Por lo demás, dirección pesante a la germana (qué decepción Gatti), tenor insignifcante (lo esperable) y una Netrebko (bien se sabes que la suelo defender) en baja forma: compara este "Tace la notte" con uno que cantó el año pasado en la Plaza Roja. Eso sí, ha adelgazado mucho y vuelve a estar estupenda (obsérvese el sugestivo deshabillé en el Miserere)."

Yo creo que con que se escuchara canto profesional ya habría bastado para superar semejante engendro.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 14:02 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y además es que es un canto errático, amorfo, sin dinámicas, forzado.

That's the question. He ahí el meollo del problema. Si esos hándicaps quedaran superados, pese a la poca adecuación vocal, con más o menos donosura --como ocurrió, por ejemplo, en los primeros "simones" que cantó, en el Vidal de Luisa Fernanda-- pues la cosa sería pasable, pero es que ya no canta nada. Literalmente. Lo de Salzburgo ha sido una puntilla que el tenor --inteligente como es-- debería saber leer en clave crítica. Pero claro, luego, a lo mejor, están su entorno y todos los que viven de él, que le dirán "no lo dejes, Plácido, que son envidias". Lo que no acabo de entender es cómo no se da cuenta de la situación y no se la replantea... En fin...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Ago 2014 16:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Y tendrán los santos huevazos, con perdón, de decir que fue mejor que el de Netrebko, Meli y compañía en Salzburgo. ¿A que sí? Donde esté Didyk que se quite Meli, faltaría más...

Después de haberlos escuchado los dos, en mi opinión Meade mejor que Netrebko, Nucci MUCHO mejor que Domingo, Cornetti MUCHO mejor que Lemieux y Dydyk peor que Meli (que tampoco estuvo bien, insisto). Yo creo que sí, en un cómputo global el Trovatore de Perelada, sin ser maravilloso sí fue mejor que el de Salzburgo.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 17:14 
Solista
Solista

Y si en vez de en Perelada hubiera sido en La Coruña....

NotaPublicado: 24 Ago 2014 17:25 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Y si en vez de en Perelada hubiera sido en La Coruña....

¡Hombre!... entonces Nucci habría bisado "Il Balen", muy seguramente. :smoking:

NotaPublicado: 24 Ago 2014 18:44 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Lo que no acabo de entender es cómo no se da cuenta de la situación y no se la replantea... En fin...

Me duele decirlo, pero yo creo que es plenamente consciente de la situación. Cualquier persona en su sano juicio, que no esté ida de la cabeza, que no abuse de las drogas o de otras sustancias extrañas, es siempre consciente de cuando está haciendo bien las cosas y cuando no. Ergo, y a no ser que al señor Domingo le haya dado ahora por vivir la vida loca, tiene que ser plenamente consciente del desastre vocal en que está sumido. Y ahora viene lo peor: si es consciente, lo que está haciendo es una burla al público y un insulto a la Música.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 18:46 
Troll de largo recorrido

Ahí lo ha dado. y yo digo más: no es más que la culminación de una serie de licencias que se ha venido tomando con la aprobación de sus incondicionales, la ignorancia del público y el apoyo del marketing.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 20:41 
Div@
Div@

Fuera del fracaso incuestionable de este Di Luna ¿ustedes de verdad creen que Domingo se acabó? ¿De verdad creen que ya no puede asumir un Boccanegra, un Germont o un Vidal con las garantías con que sí lo hacía hasta (literalmente) ayer? No creo que sea para tanto. Naufragó con este Di Luna, eso es cierto. Ahora, de ahí a decir que está terminado va un trecho... Hace... ¿cuatro? meses cantó Boccanegra en Valencia y gustó como gusta siempre que lo canta...

NotaPublicado: 24 Ago 2014 20:53 
Div@
Div@

Los problemas de Domingo con su falta de fuelle no son de ahora (recuerdo un Germont de la temporada pasada en el MET, o la Giovanna d'Arco del año pasado también en Slazburgo, que fueron sendos sufrimientos para él y para el oyente). Lleva por tanto ya un tiempo con el mismo problema: le falta el aire, y sin aire no se puede cantar. El señor Domingo tuvo una embolia pulmonar hace un año o dos (no recuerdo ahora mismo). Yo no soy médico, pero intuyo que todo esto está relacionado.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 21:19 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
(...) le falta el aire, y sin aire no se puede cantar. El señor Domingo tuvo una embolia pulmonar hace un año o dos (...) Yo no soy médico, pero intuyo que todo esto está relacionado.

La embolia pulmonar de Domingo fue hace justamente un año, en Julio de 2013, que fue cuando canceló Il Postino en el Real. Fíjese, hasta ahora no lo había pensado así, pero puede que acabe de dar usted con el quid de la cuestión. Porque ahora que me doy cuenta, apenas he escuchado cosas de Plácido después de la embolia pulmonar (esto es, cosas de esta última temporada, la 13/14)... Pueden ir por ahí los tiros, sí.

NotaPublicado: 24 Ago 2014 21:25 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Fuera del fracaso incuestionable de este Di Luna ¿ustedes de verdad creen que Domingo se acabó? ¿De verdad creen que ya no puede asumir un Boccanegra, un Germont o un Vidal con las garantías con que sí lo hacía hasta (literalmente) ayer? No creo que sea para tanto. Naufragó con este Di Luna, eso es cierto. Ahora, de ahí a decir que está terminado va un trecho... Hace... ¿cuatro? meses cantó Boccanegra en Valencia y gustó como gusta siempre que lo canta...

Hace cuatro meses nos dolió tener que decir las verdades a algunos sobre ese Boccanegra, las cosas como son. No gustó... No fue aplaudido como en sus días mejores... Y no, no estuvo a la altura.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 0:07 
Vaquero

Pues ahora va a Milán. Pasará algo?
Ricura, yo no sé qué Germont le escuchó usté a Domingo, pero el del Met daba escalofríos.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 1:16 
Div@
Div@

Un profesional/artista que se precie de sí mismo no deja que tal experimento pase a ser algo más que una fantasía consoladora (por no emplear un adjetivo más craso).

Ya en el Boccanegra de Madrid este árbol daba una sombra torcida.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 2:32 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Ya en el Boccanegra de Madrid este árbol daba una sombra torcida.

Completa, absoluta y totalmente en desacuerdo. En el Boccanegra de Madrid (en el que por cierto coincidí con muchos foreros) disfruté como pocas veces en un teatro. Y no soy capaz de decirle cinco (y fíjese que solo le digo cinco) barítonos actuales en activo que crea que me van a dar un Boccanegra igual o mejor que el de Plácido Domingo en el Simon Boccanegra de Madrid. El público, en delirio generalizado...

NotaPublicado: 25 Ago 2014 2:46 
Div@
Div@

¡Hombre...! No exagere, Gruberoviano. En el Simon madrileño la adecuación vocal era nula, pero ocurría que el intérprete todavía tenía recursos de los que tirar. La voz estaba más fresca que ahora, no existía ese vibrato insoportable que se ha enseñoreado del instrumento y todo resultaba más llevadero y tolerable, pues todo eso, unido a la franqueza, la entrega y la fogosidad características del madrileño, hicieron pasar muy buen rato al público asistente (entre el que me encontraba) y, sobre todo, a sus incondicionales: recordemos los pases toreros con la capa del dogo que al final del espectáculo se montó durante los saludos para dar gusto a los más tifosos... Pero no podemos decir en puridad que Domingo "fuera" Simon, sencillamente porque el papel es para un señor barítono. Y lo mismo podríamos apuntar sobre el Vidal (que también cantó en el Real): mucho más adecuado, cierto, pero con voz de tenor. Y esto es lo que hay...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]