Fecha actual 24 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Della Casa vs. Scotto
NotaPublicado: 23 Ago 2014 16:50 
Primer atril
Primer atril

Querida Jane, te reconozco que no he dicho que en realidad tengo cierta debilidad por Della Casa en comparación con Scotto, aunque creo que Renata Scotto es mejor y más importante globalmente. Precisamente yo no suelo hacer eso, lo he hecho de forma excepcional, y porque he visto que era casi imposible que Della Casa remontase lo suficiente. Para que no perdiera por tantos votos.

Es lo típico de que el corazón te dice una cosa y la cabeza otra.

Última edición por Almirena el 23 Ago 2014 16:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Ago 2014 16:54 
Concertino
Concertino

Aclarado. :wink: Perdona otra vez por haberte obligado a dar explicaciones que no tenías por qué dar, de verdad que quise aprovechar la ocasión para hacer una reflexión en voz alta, con carácter general, no a ti en concreto.

Saludos!

NotaPublicado: 23 Ago 2014 17:01 
Div@
Div@

Encicloperístico escribió:
Sin embargo, siempre e pensado que tuvo un poco de mala suerte pues en sus principios belcantistas tenía como contemporáneas al final de la Callas y la plenitud de Sills y Sutherland lo cual no le permitió ser considerada en lo más alto de ese repertorio, teniendo que mudar a uno un poco más pesado, en el cual al principio entró con una voz juvenil y, cuando ya tenía un cuerpo suficiente, ya había monstruos sagrados como Marton, Millo, Dimitrova, etc., por lo que siempre tuvo a alguien por encima.

Vamos a ver, porque creo que esta es la segunda vez en este hilo que leo un comentario de este tipo y creo que es bastante inexacto.

Scotto no fue segunda de nada. Fue, junto a Caballé y Freni, una de las 3 sopranos más grandes de la generación nacida en los años 30. La cantidad de grabaciones y vídeos que tiene en su haber así lo testimonian.

Más aún, y puede ser que no lo recuerde alguno por allí, fue la soprano más importante y poderosa del roster del MET (donde ya había debutado en el 65) entre 1974 hasta su despedida del teatro en 1987. Levine la adoraba y montaron para ella todo lo que quiso. Y antes de eso había tenido una carrera importante en La Scala.

Marton, Millo y Dimitrova, con todo lo que me gustan, no alcanzaron jamás el nivel de Scotto. La historia y los datos así lo demuestran. Pensar que alguna de ellas estuvo por encima alguna vez es mera fantasía.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 17:06 
Primer atril
Primer atril

No pasa nada Jane. Lo sé, y has hecho bien. Y otro beso para ti, cara.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 17:30 
Div@
Div@

¿Para cuándo el próximo duelo?

NotaPublicado: 23 Ago 2014 18:39 
Primer atril
Primer atril

Ahora que no esta votando nadie y que el hilo esta momentaneamente parado, quería hacer un par de reivindicaciones personales con el permiso de Delaforce.

Hay una soprano que en mi modesta opinión es una de las tres mejores wagnerianas de la primera mitad del siglo XX. La primera de esas sopranos, por supuesto, es Kirsten Flagstad, la segunda, es Lotte Lehmann, y la tercera, HELEN TRAUBEL. ¿Porque nunca nadie se acuerda de ella? No se tuvo en cuenta para hacer la lista de cantantes básicos y ahora tampoco se la menciona si quiera.

Por favor, escuchad como cantaba esta mujer y decidme sí no es injusto que se la olvide así:

https://www.youtube.com/watch?v=MtsDMZjqYbI

https://www.youtube.com/watch?v=P0dBDBaAkm0

https://www.youtube.com/watch?v=5S6C5hh_9ag

Mirad que vozarrón. A mi esa línea de canto me parece una maravilla.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 19:00 
Segundo atril
Segundo atril

Almirena escribió:
Ahora que no esta votando nadie y que el hilo esta momentaneamente parado, quería hacer un par de reivindicaciones personales con el permiso de Delaforce.

Hay una soprano que en mi modesta opinión es una de las tres mejores wagnerianas de la primera mitad del siglo XX. La primera de esas sopranos, por supuesto, es Kirsten Flagstad, la segunda, es Lotte Lehmann, y la tercera, HELEN TRAUBEL. ¿Porque nunca nadie se acuerda de ella? No se tuvo en cuenta para hacer la lista de cantantes básicos y ahora tampoco se la menciona si quiera.

Por favor, escuchad como cantaba esta mujer y decidme sí no es injusto que se la olvide así:

https://www.youtube.com/watch?v=MtsDMZjqYbI

https://www.youtube.com/watch?v=P0dBDBaAkm0

https://www.youtube.com/watch?v=5S6C5hh_9ag

Mirad que vozarrón. A mi esa línea de canto me parece una maravilla.

Es cierto que Helen Traubel merecería estar en nuestra lista de inmortales.

También es cierto que posiblemente sea una de las tres mejores sopranos wagnerianas del siglo XX. Si bien reconozco que siempre me resulta harto complicado hacer este tipo de listas "cerradas", de tu propuesta cambiaría a Lotte Lehman por Birgit Nilsson. Sin desmerecer, por supuesto.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 19:12 
Primer atril
Primer atril

He dicho de la primera mitad, a Nilsson yo la encajo más en la segunda, aunque debutara en 1946, es ya posguerra. Igual pasa con Varnay, también de la segunda. Flagstad y ellas dos son las únicas que superan a Traubel para mí, ni siquiera Lehmann en mi opinión. Ya lo he dicho.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 19:32 
Div@
Div@

Dos puntos sobre lo que Almirena pone sobre el tapete (mientras esperamos que proclamen a Scotto vencedora de esta primera contienda):

1. Traubel me gusta mucho, pero su carrera fue efímera. El agudo, simplemente, nunca existió.

2. Lehmann no puede ser comparada con las otras, porque nunca fue Hochdramatische ni abordó el repertorio correspondiente. Elsa, Siegliende, Elisabeth, Senta o Eva Pogner no son Brunnhilde o Isolde.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 19:33 
Segundo atril
Segundo atril

Almirena escribió:
He dicho de la primera mitad, a Nilsson yo la encajo más en la segunda, aunque debutara en 1946, es ya posguerra. Igual pasa con Varnay, también de la segunda. Flagstad y ellas dos son las únicas que superan a Traubel para mí, ni siquiera Lehmann en mi opinión. Ya lo he dicho.

Ok

NotaPublicado: 23 Ago 2014 20:13 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Traubel me gusta mucho, pero su carrera fue efímera.

Éste es, quizá, el mejor (¿y único?) argumento que se podría esgrimir para justificar su ausencia en la lista: su "relativamente" corta carrera en el mundo de la ópera (porque siguió en otros repertorios). Aunque ciertamente los años que se mantuvo en primera línea demostró ser una soberbia cantante, dueña de una voz maravillosa. Y pensar que su afición por cantar en clubes nocturnos le supuso un enfrentamiento con Rudolf Bing y la no renovación de su contrato...¡En aquella época hasta se permitían prescindir de voces como la de Traubel! Ya ven ustedes...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Ago 2014 20:27 
Primer atril
Primer atril

Hombre señor Malde, no le voy a decir que la zona aguda era lo mejor de su voz, porque ya desde la zona de paso se nota que algo le costaban, pero de ahí a decir que dicha zona aguda era inexistente, hay un mundo. Lo que yo escucho al final de esa inmolación son agudos, mejor o peor resueltos, mas o menos desahogados, pero agudos. Y su carrera duró algo más de 10 años, no me parece tan efímera. En esa lista hay algunas por el estilo, y también con problemas severos con los agudos.

Para mi ella es mejor que unas cuantas que figuran en la lista.

Lo de Lehmann no se lo discuto, tiene usted razón, no pensé en ello en ese momento.

Última edición por Almirena el 23 Ago 2014 20:39, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 23 Ago 2014 20:34 
Div@
Div@

Pero mi estimada Almirena, recuerdo que hay una grabación de Tannhauser en el MET con Melchior donde, por ejemplo, Traubel no puede con el agudo del final de "Dich teure Halle". Y así creo que hay otros ejemplos.

Es verdad que Bing despidió a Traubel. Pero si ella no siguió cantando ópera creo que es porque sabía que no podía. Al final, muchos hicieron carrera a despecho de Sir Rudolf.

NotaPublicado: 23 Ago 2014 20:55 
Div@
Div@

Hummm... No sé yo si esa sería la causa, teniendo en cuenta el instrumento que poseía la cantante... En fin, yo no conozco bien su historia, pero parece que Traubel fue siempre una intérprete que no mostró demasiado interés por la ópera. Debutó en 1923 y lo primero que hizo fue dedicarse a dar conciertos. Luego lo dejó durante una temporada para seguir preparándose y fue, a partir de ahí, cuando entró en la MET. Pero el hecho de que luego siguiera tentada por el repertorio más ligero --incluso enfrentándose con el todopoderoso superintendente Bing-- indica que sus intereses, quizá, caminaban por otros derroteros.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Ago 2014 21:00 
Primer atril
Primer atril

Gualtier Malde escribió:
Encicloperístico escribió:
Sin embargo, siempre he pensado que tuvo un poco de mala suerte pues en sus principios belcantistas tenía como contemporáneas al final de la Callas y la plenitud de Sills y Sutherland lo cual no le permitió ser considerada en lo más alto de ese repertorio, teniendo que mudar a uno un poco más pesado, en el cual al principio entró con una voz juvenil y, cuando ya tenía un cuerpo suficiente, ya había monstruos sagrados como Marton, Millo, Dimitrova, etc., por lo que siempre tuvo a alguien por encima.

Vamos a ver, porque creo que esta es la segunda vez en este hilo que leo un comentario de este tipo y creo que es bastante inexacto.

Scotto no fue segunda de nada. Fue, junto a Caballé y Freni, una de las 3 sopranos más grandes de la generación nacida en los años 30. La cantidad de grabaciones y vídeos que tiene en su haber así lo testimonian.

Más aún, y puede ser que no lo recuerde alguno por allí, fue la soprano más importante y poderosa del roster del MET (donde ya había debutado en el 65) entre 1974 hasta su despedida del teatro en 1987. Levine la adoraba y montaron para ella todo lo que quiso. Y antes de eso había tenido una carrera importante en La Scala.

Marton, Millo y Dimitrova, con todo lo que me gustan, no alcanzaron jamás el nivel de Scotto. La historia y los datos así lo demuestran. Pensar que alguna de ellas estuvo por encima alguna vez es mera fantasía.

(Antes, aclaro que edité para corregir el garrafal error ortográfico del que no me di cuenta hasta que leí este post de Mr. Malde... Eso me pasa por haber escrito rápido durante el camino al estacionamiento).

Bueno, Mr. Malde, me ha usted malinterpretado. Nunca quise decir que la Scotto era segunda o algo por el estilo. Todo lo contrario. Quise decir que el haber elegido cambiar su repertorio a uno menos ligero no era posible debido a que su voz no es lo suficientemente pesada para ello. Por eso es que ella no podía ser la mejor "Turandot" (como la Marton o la Dimitrova, que fueron estupendas en ese rol), pero sí, quizá "Liù"... O no podía cargar con "Aída", como si podía Dimitrova... En fin.
La Scotto fue formidable en lo que cantó, pero, para mí, su voz era intermedia entre las grandes de las lírico-ligeras y las líricas... Creo que en ese renglón, en su "fach", no tenía rival.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]