Gruberoviano escribió:
Que sí que sí, que la teoría es muy bonita... Pero vamos a la práctica, y denme NOMBRES de Manricos líricos que lo puedan hacer bien a día de hoy

Bien? Simplemente bien? Siendo por natura lírico?
Roberto Alagna. De toda la pléyade de tenores que han salido en los últimos tiempos, que han tenido su repercusión mediática, que han tenido momentos mejores y peores, yo creo que el más regular, constante ha sido él. Es el más pudiente con este tipo de papeles, partiendo siempre de la asunción de no poseer el medio vocal propicio para el papel.
Escuchamos a Meli en ese video, y faltan tantas y tantas cosas que cabe calificar de pobre o paupérrimo su porte. No sería justo hacer lo mismo con Alagna, que para empezar tiene un caudal vocal donde cabe varias veces un Meli de la vida, y hay una técnica y una frescura que le acercan mucho más de lo que el bueno de Marcelo Alvarez intenta (que es de agradecer su labor, pero en este caso es un constante ir apurado, apretado, y siempre abierta toda emisión a partir del paso).
Juguemos. Cuál sería el cast ideal hoy día, en agosto de 2014, para cubrir el cuarteto solista principal de "Il Trovatore"? Asumimos "barra libre" con todo lo disponible en el mercado.
Yo propongo dos planmes:
Plan A: Manrico: Jorge de León / Leonora: Anna Netrebko / Azucena: Dolora Zajick / Luna: Juan Jesús Rodriguez
Plan B: Manrico: Roberto Alagna / Leonora: Fiorenza Cedolins / Azucena: Luciana D'Intino / Luna: Dimitri Hvorovtrovsky
(creo que Cedolins lleva ya un tiempo largo sin cantar Leonora, y no sé cuantas veces lo ha podido hacer Rodríguez -pocas supongo-, y desconozco el estado actual de forma de Dintino: asumo tales riesgos en mis planes)