Fecha actual 24 Sep 2026 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final FLETA
NotaPublicado: 21 Ago 2014 14:59 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno yo creo que la diferencia importante es que Melchior es un cantante genial, de permanente y asombrosa actualidad, mientras que lo de genialidad a Flagstad no le cuadra mucho. No pasa nada: tampoco fueron genios ni Kraus, ni MacNeil, ni Gigli, ni Stignani, ni Tebaldi, etc, etc.

No, si yo lo decía más que nada por lo del argumento de que como no brilló en otros repertorios aparte de en el alemán... Quiero decir: que se puede ser muy grande sin necesidad de pasar por lo italiano, lo francés, lo eslavo, etc. O bien que ese argumento es uno más de los varios a esgrimir, pero no el definitivo, ni mucho menos. Otra cosa es que nos guste más o menos cómo cantaba, lo distante de algunas de sus recreaciones (¿acaso es tan inadecuado dicho enfoque en esos papeles tan "mitológicos" que cantó?), pero es indudable que poseía un instrumento bellísimo y privilegiado, y que no ha sido "mitificada" sin razón, sino porque fue una de las mejores Brünnhildes e Isoldes de la historia del canto lírico.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Ago 2014 15:04 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Te quedas en la superficie y en el tópico. En el canto para tener esa "personalidad" que dices, hay que poder hacer cosas extraordinarias con la voz y para eso, hace falta técnica. No es una cuestión de temperamento, no es querer, es poder.

De acuerdo, pero hacen falta las dos cosas.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 16:45 
Div@
Div@

En breve nos recordará el señor Marqués que, en este juego, llegar a cuartos no significa ser considerado uno de los ocho mejores.
Es como la Copa inglesa, o la FA Cup, no hay cabezas de serie. Puede llegar a cuartos el Coventry y caer a las primeras de cambio el Liverpool.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 20:04 
Div@
Div@

Herr Alberich, Melchior ha sido el mejor tenor Wagneriano con olímpica diferencia de la historia del sonido grabado. En todos los papeles Wagnerianos que cantó es referencia absoluta y, al menos para mí, insuperable. O sea excepcional en lo suyo, pero es que además, sus grabaciones de obras no Wagnerianas son magníficas. Si cogemos su interpretación del monólogo de Otello "Dio mi potevi scagliar" (cantada en alemán) se puede codear con todas las que seleccionemos como mejores. Y encima los años que duró en buena forma afrontando tal repertorio, cantándose cientos de Tristanes y de Siegmund. Pero si hay un acto primero de Valquiria que no sé si tiene 70 años y te quedas bizco.

Vamos a ver, si es que parece que yo tenga gato a la Flagstad, sopranón que me encanta, pero oigan dos papeles, Brunilda e Isolda. Se quedó sin agudos enseguida y como expresión y carácter está sobrepasada por la historia. Parece una Brunilda cuasianciana que en vez de lanza lleva agujas de ganchillo :twisted:

Para quién la considere la mejor como Isolda y Brunilda ¿Tanta diferencia le saca en esos papeles a Birgit Nilsson, como para no tener en cuenta que esta señora además fue una magnífica Turandot, Elektra y Tintorera, una muy apreciable Tosca,Salomé, Amelia, Aida, Lady Macbeth, Minnie, Rezia? Un poco de justicia, por favor.

¿Tiene el tenor Melchior algún oponente de esa talla?

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Melchior ha sido el mejor tenor Wagneriano con olímpica diferencia de la historia del sonido grabado. En todos los papeles Wagnerianos que cantó es referencia absoluta y, al menos para mí, insuperable. O sea excepcional en lo suyo, pero es que además, sus grabaciones de obras no Wagnerianas son magníficas. Si cogemos su interpretación del monólogo de Otello "Dio mi potevi scagliar" (cantada en alemán) se puede codear con todas las que seleccionemos como mejores. Y encima los años que duró en buena forma afrontando tal repertorio, cantándose cientos de Tristanes y de Siegmund. Pero si hay un acto primero de Valquiria que no sé si tiene 70 años y te quedas bizco.

Efectivamente. Transmitido por la Radio danesa cuando el bueno de Lauritz tenía, nada menos, que 70 años (lo reescuchaba yo, por cierto, hace sólo unas semanas). ¡Es algo para quedarse boquiabierto...! Un poquito corto de fiato, es verdad, pero sencillamente apabullante. En cuanto a sus acercamientos a papeles de otros repertorios nada que añadir: geniales. Cojeaba algo el idiomatismo y el modo de afrontarlos (muy austero, muy germánico, poco expansivo, quizá por una cuestión idiomática), pero el despliegue vocal y la inteligencia interpretativa eran indiscutibles.

Carl Tunner escribió:
Vamos a ver, si es que parece que yo tenga gato a la Flagstad, sopranón que me encanta, pero oigan dos papeles, Brunilda e Isolda. Se quedó sin agudos enseguida y como expresión y carácter está sobrepasada por la historia. Parece una Brunilda cuasianciana que en vez de lanza lleva agujas de ganchillo :twisted:

:rolling:
Ja, ja, ja... ¡Pero qué "exagerao" es usted...! No, en serio. Quizá resultara algo fría en sus encarnaciones. Ciertamente su manera de afrontar los papeles --destacó, sobre todo, en los dos que señalé, pero Flagstad también fue una gran Leonore de Fidelio, una estupenda Elsa de Lohengrin, etc.-- se basaba mucho más en el canto que en lo actoral (como le pasaba a nuestra Caballé, por ejemplo), pero lo hacía con un instrumento privilegiado y hermosísimo. De todas formas ese hieratismo parece que cedió algo de terreno tras su regreso a los escenarios después de la II Guerra Mundial.

Carl Tunner escribió:
Para quién la considere la mejor como Isolda y Brunilda ¿Tanta diferencia le saca en esos papeles a Birgit Nilsson, como para no tener en cuenta que esta señora además fue una magnífica Turandot, Elektra y Tintorera, una muy apreciable Tosca,Salomé, Amelia, Aida, Lady Macbeth, Minnie, Rezia? Un poco de justicia, por favor.

Efectivamente no. Eso es verdad. Y no olvidemos tampoco a Varnay, con un instrumento más problemático que el de Nilsson, pero una auténtica fiera escénica (como lo fuera también Mödl). Yo, de todas formas, creo que exagera cuando propone eliminar a la Flagstad en cuartos de final... :D Pienso que merece llegar más lejos... Aunque ya veremos...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:18 
Div@
Div@

Ahora mismo, por ejemplo, estoy reescuchando a Melchior cantando Tosca (con cincuenta y siete añitos) y resulta acoj... impresionante...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:27 
Diva consentida

Sinceramente (ya que estamos),

estoy bastante más con Tunner y Jane de lo que yo mismo me creo. El Tristan de Furt que tanto se nos ha presentado como el Big Bang de la música es una lectura sin Tristan (bueno, con 0,17 de Tristan; sin Tristan es lo de Solti) y con media Isolda. Furt, es verdad, sublima una arrebatada forma de entender el wagnerianismo, pero Suthaus es una castaña de hombre y el declive ya notorio de Flagstad la lleva (con cierta inteligencia) a apostar por un rol austero, ideal e inaccesible. Como resultado, tenemos una ópera que suena, suena, suena y no para de sonar (¡y cómo suena!), pero donde dos amantes describen la trascendencia de los sentimientos humanos más elevados (o no sé qué) con un dúo de amor de 45 minutos, con la noche y el día, y el día y la noche, y nuevamente la noche y el día, con una falta de variedad en el fraseo que, revisitada hoy (después de, digamos, un Vickers), se hace irritante. La pregunta es ¿Flagstad fue así siempre? Hombre, pues no. De joven se implicaba dramáticamente algo más. Pero al final, la tesis central de su canto es siempre ese ventilador imperturbable de sonido magníficamente emitido, que no entiende de asperezas, longitud de funciones o cansancio, y triunfa constantemente sobre la orquestación wagneriana, mucho más que el hallazgo expresivo. Fue sensacional, por supuesto. Pero hoy algo datata también está.

Lorengar. La conmovedora ternura del timbre cristalino se la reconocemos todos, y que protagonizó muchas grabaciones por las que tenemos un cariño entrañable, también. Pero siempre me había sorprendido en este foro la porfía con la que para algunos (en femenino singular) era el paradigma del canto de una forma que nadie discutía o relativizaba. A ver, no se puede cantar así (tanto tiempo) sin NADA de técnica. Pero ni las agilidades estuvieron del todo bien (recuerden el Così, porfa) ni semejante vibratazo (que hace francamente difíciles algunas de sus escuchas) sale de la nada. Y por otro lado, nos encontramos con una expresividad sincera y un poco como "abnegada" (no comparto el aburrimiento de su Traviata), pero bastante igual siempre, y además (esto lo digo de forma completamente subjetiva) con menos embrujo, sutileza o magia que el de una Victoria de los Ángeles (otra lírica justita, por otro lado -e incluso más justita-.

O sea que si ambas son eliminadas por, digamos, Gianinna Arangi-Lombardi, aquí uno que no va a impugnar el concurso, ni mucho menos.

Última edición por Peter Quint el 21 Ago 2014 21:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:27 
Div@
Div@

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 21 Ago 2014 22:31 
Div@
Div@

Celebro que Mr. Quint vuelva a las aportaciones sabias de las que es muy capaz y tantas veces ha demostrado, en lugar de alguna que otra zafia y fuera de lugar de últimamente. Y no lo digo porque me haya dado un poquito la razón. También por su mensaje sobre Muti en otro hilo.

Un servidor también votaría a Giannina Arangi-Lombardi frente a las citadas y otras muchas. Vaya que sí. :P

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:05 
Primer atril
Primer atril

Por fin empezamos con mi cuerda favorita. Felicidades a Gerardo y a todos los fletistas.

He estado unos días de viaje por lo que solo he podido conectarme para votar un par de veces, y llego y me encuentro con una sarta de burradas sobre mi cantante favorita, la Flagstad. Señor Tunner, yo no sé lo que le pasa a usted, que pone por las nubes a un cantante o a una ópera, pero cuando se enfrenta a sus favoritos, da igual quien sea, si no tiene defectos, se los inventa para atacarle.

La voz de Flagstad ha sido una de las mejores de TODOS LOS TIEMPOS. En muchas ocasiones llamada y no sin razón, la voz del siglo (XX) resplandeciente, aterciopelada, potente, mórbida, homogénea, majestuosa, de una belleza indescriptible (su línea de canto, fue -en mi opinión- la más perfecta de la historia grabada), insuperable en centro y grave. Su único defecto estaba en el extremo agudo, pero por lo demás era PERFECTA. Ni Nilsson, ni mucho menos Varnay le llegan a la suela del zapato vocalmente. El hecho de que cantaran más papales no quiere decir nada, no es cuanto cantes, sino COMO lo cantes y a mí en la mayoría de los papeles en los que coincidieron Flagstad me parece casi siempre superior. Ellas son dos sopranos inmensas pero Flagstad ha sido el mayor fenómeno vocal en ópera alemana junto con Melchior.

Y yo no veo esa clara superioridad del tenor danés, solo hace falta oirlos juntos en sus numerosas grabaciones: las suyas siempre me han parecido las dos voces más sobrenaturales que he oido, inclusive la maravillosa linea de canto de Flagstad a veces destacaba más para mí, aunque globalmente si es cierto que Melchior fue incluso mejor como cantante, pero la diferencia me parece pequeña.

A mi no me resulta una intérprete deficiente o anticuada, tiene creaciones dramáticas mejores que otras. Su Isolda con Furtwangler es "marmorea" pero no lo son las de sus primeros años. Y "matronil" solo sonaba en sus años de madurez, en sus grabaciones tempranas de los años 30 o 40 su voz derrochaba juventud y frescura.

Y no se que dice usted de los papeles, si usted ha votado a cantantes que ni siquiera tienen un papel grabado completo y que estaban encasillados en un repertorio más bien limitado. Ella es LA MEJOR soprano Wagneriana, sin duda la mejor Isolda y seguramente también la mejor Brunilda, de las mejores Senta y Elisabeth, una grandísima Sieglinde, una gran Fricka (Oro), y una muy buena (aunque inadecuada) Elsa.

A parte de la ópera Wagneriana, fue una magnífica liederista, la mejor Leonora, y una gran Dido, y dejó grabaciones bellísimas del género barroco. En su juventud cantó Verdi, aunque no queden registros.

¿Como puede decir que El cisne de Hamar no merece pasar de cuartos?

Usted ha puesto por las nubes a Flagstad montones de veces, jamás le he visto criticarla por otra cosa que no sea el agudo extremo.

Y en las puntuaciones del foro:

Carl Tunner escribió:
Matrícula.

Catedralicia.

¿Y ahora nos sale con esas? Ande, a otro perro con ese hueso.

Por cierto, en las puntuaciones del foro fue la cantante con más matrículas y sólo Pinza la superó en la nota media ¿Y ahora se van a dedicar a decir que no es para tanto y que es una cantante mitificada, indigna de ganar un concurso de sopranos? La mujer de la que Caballé y Tebaldi (que la oyeron en sus años viejunos) dijeron que tenía la mejor voz que habían oído. De la que aquel crítico que la escucho en la Isolda del 36 dijo, que jamás había oído una voz femenina que se asemejara en perfección, que su voz corría por el teatro como si se tratase un trasatlántico por el océano.

En mi opinón la Flagstad es LA MEJOR cantante de la historia solo por detrás de Callas y seguida por Ponselle. PUNTO. Y cuando digo esto lo digo también por encima del 99% de los cantantes masculinos. Se merecería totalmente ganar este concurso, aunque me temo que eso es como pedir que Melchior gane el de tenores.

Última edición por Almirena el 22 Ago 2014 10:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:21 
Concertino
Concertino

Yo votaría a Arangi-Lombardi frente a muchas, Lorengar incluida por supuesto. Frente a Flagstad no sé, tendría que pensarlo. Cierto que lo de su falta de implicación dramática es reprochable, por eso la racaneé en la votación a los cantantes básicos, creo recordar, pero luego me pesó, en fin, tendría que reflexionar llegado el momento... Me parece alucinante su evolución de ligera a dramática, de jilguerillo a voz descomunal y no sólo por cambios fisiológicos sino por aprendizaje como nos contó Naietta en su exposición sobre Flagstad que fue interesantísima. En fin, a mí esas proezas técnicas me impactan, lo reconozco. :P Soy una rendida fan de las sopranos (y cantantes en general) currantes, que intentan ir más allá de sus supuestos límites.

Y me alegro también una barbaridad de encontrar otra persona a la que no le encandile el vibrato nervioso de Lorengar. A ver, el vibrato "sano" (entre comillas) debe ser ni muy lento ni muy rápido, de hecho los expertos establecen unos umbrales de frecuencia de oscilación, entre los cuales hay toda una gama dependiendo de cada cantante, la nota que está dando etc. La explicación científica del vibrato es muy compleja, pero esquemáticamente podría decirse que un vibrato muy lento implica falta de tono muscular y uno muy rápido lo contrario, un exceso de presión muscular o subglótica. Los excesos no son buenos, cantar es un juego de tensión y relajación pero encontrar el punto de relajación adecuado es muy importante porque ayuda al cantante a reservar energía para expandir sus límites (duración, resistencia...) o destinar esa energía a hacer virguerías, cosas interesantes (así hablando en abstracto). En definitiva, hay que ahorrar, lo que se da de más es malo siempre. En el caso del vibrato de más no sólo porque a la larga resulte cansino de escuchar (por lo visto en el foro no todos los oyentes no lo aprecian así sin embargo) sino porque por lo que he dicho es limitante, impide poder hacer otras cosas más interesantes e importantes. Un vibrato excesivo se suele corregir durante la formación de un cantante, es de las cosas que se van entrenando para irse puliendo, hasta que el cantante llega a su vibrato particular y personal dentro de la relajación. A mí Lorengar no me transmite esa relajación ideal para nada, es como si no hubiera llegado a controlar este aspecto.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:34 
Spinete

O sea, que el vibrato de Lorengar nos molesta, pero el de la Olivero es gloria pura... Venga, hombre...

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:37 
Concertino
Concertino

Almirena, creo que tienes un gusto exquisito, pero aunque me encanta la voz de Flagstad y como ya he dicho me quito el sombrero porque no creo que fuera sólo fruto de la naturaleza en mi opinión Nilsson está técnicamente por encima, resuelve todo lo escrito para una Brunilda (por ejemplo) con mayor solvencia que Flagstad. Es que ayer escuché una grabación que decía ser de su debut en el papel en la Ópera de Estocolmo y no veas que Hojotohos. Flagstad pasaba por los agudos de puntillitas. En fin, habría que preguntar a Wagner qué solución le hubiera convencido más.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:37 
Concertino
Concertino

Spinoza escribió:
O sea, que el vibrato de Lorengar nos molesta, pero el de la Olivero es gloria pura... Venga, hombre...

¿He dicho yo eso? :shock:

NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:39 
Spinete

No, pero se están poniendo sobre la mesa unos argumentos para minusvalorar a Lorengar que dan risa, por injustos. ¿Cómo una señora que hizo la trayectoria que hizo va a tener una técnica de natura, a la buena de dios? Y encima se da a entender que ese vibrato, que la crítica alemana siempre alabó como una cosa muy personal y apreciable en ella, es fruto de esa técnica tan básica e irregular. Muy poquito interés creo yo que se ha tomado por aquí el personal en indagar y escuchar la trayectoria de Lorengar, más allá de tres o cuatro grabaciones comerciales bien conocidas. Y lo de que me saquen a Arangi-Lombardi ya me parece de traca...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]