Alberich el Negro escribió:
(¿ha escuchado usted el disco de arias verdianas que grabó recientemente?
Pues mire: no. No lo he escuchado. Soy siempre sincero, tanto que es hasta mi problema a veces. Y no tengo plan de hacerlo, antes tengo pendientes de escucha taaaaaaannntas cosas. Me interesa más sin ir más lejos, el de Netrebko cantando Verdi.
Plácido ha grabado mucho y de todo durante medio siglo, y mucho de ello lo hizo con fines comerciales. El mismo sabe que lo que ofrece en ese disco es un producto adicional, anecdótico, curioso para el público. Como también lo hizo cuando grabó rancheras o "Luna" o el himno del Real Madrid o canciones con John Denver. Productos que satisfacen la demanda del más curioso, y este sabe que lo que va a encontrar algo muy diferente que el Otello con Carlos Kleiber o el Pagliacci de La Scala. El que le interese todo esto, ahí lo tiene, y óigame, invierte en música, tampoco está haciendo un mal tan grande al mundo.
Yo no soy tan curioso, antes prefiero dedicar tiempo a lo que creo, a priori que va ser interesante y bonito de escuchar y disfrutar, o al menos pinta a que hay cimientos, motivos para que pueda ser bueno. Luego te llevas sorpresas, negativas o positivas, o muy negativas o muy positivas. Y ahí, en lo apriri interesante artísticamente no entra lo anecdótico, que no me parece criticable, ojo, si no que simplemente su interés reside en tal anécdota y yo, al menos yo, sabiendo que el tiempo es limitado, tengo mucha version de Sibelius, Bruckner o Mahler por delante, entre otros cientos de cosas.
Vuelvo a lo mismo. Prefiero que mi mente o criterio selectivo se encamine a la parte llena de la botella que a la vacía. Si vuelvo a ponerme este "Trovatore" salzburgues, directo iré a las partes de Netrebko, que lo que me ha llegado y emocionado de verdad, y por lo que a un amigo recomendaría su escucha. Que otros su mentalidad selectiva resida en lo contrario, en encontrar muestras de lo flojo del nivel actual, el horror del canto, o pretextos para fusilar a Domingo, y recomienden a amigos verlo para aglutinar opinión negativa al respecto? Pues perfecto, se quedan con la parte vacía de la misma botella. Así me llega más.