Fecha actual 25 Sep 2026 9:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 19 Ago 2014 21:36 
Div@
Div@

Reescuchando el audio del Alceste del Real.

Qué bonita es Divinités du Styx, aun en la voz de la Denoke. Por lo poco escuchado me gusta más la dirección de Ivor Bolton ahora, pero no voy a regalar esperanzas.

Parsifal, Bayreuth 1973.

Eugen Jochum.
Amfortas Donald McIntyre
Titurel Hans Sotin
Gurnemanz Franz Mazura
Parsifal Jean Cox
Klingsor Gerd Nienstedt
Kundry Janis Martin

Sonido precario, pero estupenda versión de despedida al montaje de Wieland Wagner. Y la batuta de Jochum no pudo constituir despedida más digna. Descartando a Horst Stein (que era digno) , se trata de una de las producciones mejor dirigidas de la historia de la ópera: Kna, Krauss, Boulez, Jochum y hasta en menor medida Cluytens dejaron su gran impronta, una producción que solo deja lugar a la excelencia. La emoción es palpable. Y el reparto bastante digno, hoy mataríamos por él (bueno, por McIntyre ya veríamos :lol: )

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:27 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Reescuchando el audio del Alceste del Real.

Qué bonita es Divinités du Styx, aun en la voz de la Denoke. Por lo poco escuchado me gusta más la dirección de Ivor Bolton ahora, pero no voy a regalar esperanzas.

https://www.youtube.com/watch?v=ep4puQIs7vo
https://www.youtube.com/watch?v=i0ugBcl1ivA

NotaPublicado: 19 Ago 2014 23:06 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Divinità infernal... :aplauso: :nw:

https://www.youtube.com/watch?v=WXOFWLTVEKY
También tiene versión en estudio, que era la que conocía, pero nada con la versión en vivo sin duda.

Mira que no fui tan implacable con la Denoke en mi crónica de las funciones de Alceste en el Real, aun cuando el primer acto estuvo entre regulera, floja y lamentable. Pero lo suyo son graznidos al lado de esta diosa.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:20 
Div@
Div@

Il trovatore - Giuseppe Verdi
Alberto Erede (1956)
Conde de Luna Ugo Savarese
Leonora Renata Tebaldi
Azucena Giulietta Simionato
Manrico Mario del Monaco
Ferrando Giorgio Tozzi
Inés Luisa Maragliano
Ruiz Athos Cesarini
Viejo gitano Antonio Balbi
Mensajero Athos Cesarini
Orquesta: Grand Théâtre de Genève
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca

¡Qué gusto siempre que se escucha CUALQUIER Trovatore en el que TODOS tienen voces de ópera-ópera. Quizás Savarese esté un poco por debajo del conjunto, pero el notable alto nadie se lo quita en conjunto. Y Macho del Monaco pega unos pepinazos de impresión. Alberto Erede en su línea de agitapalos.
¡Qué GRAN ópera es Trovatore! Perfecta del primer compás al último. Todo inspiradísimo, sin relleno posible. Cuanto más la escucho, más entiendo por qué me aburro con Traviata.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 9:15 
Spinete

Claro, claro, es que en Traviata más allá del "Sempre libera" es todo relleno... Mamma mia...

NotaPublicado: 20 Ago 2014 9:57 
Troll de largo recorrido

Hasta que Nucci bise el "Non udrai rimporveri" en Coruña interpolando cuatro pepinazos.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:33 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Il trovatore - Giuseppe Verdi
Alberto Erede (1956)
Conde de Luna Ugo Savarese
Leonora Renata Tebaldi
Azucena Giulietta Simionato
Manrico Mario del Monaco
Ferrando Giorgio Tozzi
Inés Luisa Maragliano
Ruiz Athos Cesarini
Viejo gitano Antonio Balbi
Mensajero Athos Cesarini
Orquesta: Grand Théâtre de Genève
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
Decca

¡Qué gusto siempre que se escucha CUALQUIER Trovatore en el que TODOS tienen voces de ópera-ópera. Quizás Savarese esté un poco por debajo del conjunto, pero el notable alto nadie se lo quita en conjunto. Y Macho del Monaco pega unos pepinazos de impresión. Alberto Erede en su línea de agitapalos.
¡Qué GRAN ópera es Trovatore! Perfecta del primer compás al último. Todo inspiradísimo, sin relleno posible. Cuanto más la escucho, más entiendo por qué me aburro con Traviata.

Lo de Erede, a mi parecer, no tiene nombre. Se ha cargado unas grabaciones con unos repartos de campanillas. Una pena.
Por cierto, confieso que a mí también me aburre la Traviata, lo siento. Trovatore, en cambio, no me canso de escucharla. Bueno, Traviata tiene para mí más interés, al menos la escena de las cartas en casa de Flora, si es con ese tempo asfixiante de Muti.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:51 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Despinetta escribió:

Divinità infernal... :aplauso: :nw:

https://www.youtube.com/watch?v=WXOFWLTVEKY
También tiene versión en estudio, que era la que conocía, pero nada con la versión en vivo sin duda.

Las "en vivo" tienen el "plus" de que la intérprete está actuando, aún más cargadas (si cabe) de dramatismo.
Me alegro te gustara. Es una grabación magnífica. :wink:

NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:35 
Spinete

Por cierto, hablando de Traviatas en estudio, tela con la segunda que grabase Alfredo Kraus con Mehta, Te Kanawa y Hvorostovsky...

NotaPublicado: 20 Ago 2014 13:02 
Pili

Imagen

La verdad es que llevo varias semanas escuchando con mucho agrado este Turco in Italia. Me gusta mucho la idea de ensemble (con Callas de por medio!!), fuera ese rollo de la diva al centro, una grabación así sería inimaginable con divas DIVAS tipo Tebaldi, con el aire añejo de las grabaciones de la CETRA y adelantandose un poco al clima glyndebourneano. Es verdad que hay cortes, o que hay cantantes que no dan la talla (la Zaida de Jolanda Gardino, diosss) pero todo queda superado por ese torrente teatral rossiniano, que se realza con la capacidad actoral, el manejo de los recitativos y la joie de vivre que emanan los solistas. Espléndidos los careos entre Callas y Rossi-Lemeni y algo offside Gedda (¿querían saber lo que es la falta de italianidad?) pero bravo e impetuoso.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 13:06 
Vaquero

Spinoza escribió:
Por cierto, hablando de Traviatas en estudio, tela con la segunda que grabase Alfredo Kraus con Mehta, Te Kanawa y Hvorostovsky...

Parece ser que Kraus sustituyó a última hora a un tenor que enfermó, por lo que señala Giudici. Pero no dice a quién. ¿Se sabe? Pero sí, en general es una cosa pa echar a los leones.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 13:25 
Vaquero

Peter Quint escribió:
En los 40 años que lleva dirigiendo Verdi, creo que es evidente (aparte de absolutamente lógico) que Riccardo Muti ha experimentado una evolución. Siempre con la firma de su energía avasalladora, el alumno aventajado de la tradición toscaniniana ha pensado siempre que la pulsión teatral implica una pulsión rítmica que a ratos se relaja, se modera o se esconde, pero que no cesa, siempre está ahí. Creo que ello es algo muy distinto de la velocidad por la velocidad (Muti, vive Dios, no es René Jacobs) y del excentricismo (tampoco Muti es Carlos Kleiber ni Leonard Bernstein). En ocasiones el planteamiento del tempo puede ser trepidante o sin llegar a tanto, más veloz que la tradición pero nunca absurdo ni gratuito. Teatro, siempre. Teatro a través del ritmo, y también teatro a través de las progresiones, de los acentos, del cálculo de los efectos para no ser nunca efectismos. En su madurez, es posible, la energía teatral ha ido primando quizá más estos últimos factores que el primigenio del ritmo. Pero de ningún modo Muti ha sido engullido o domesticado por la tradición en la que "todos queremos" que suene Verdi, tipo Antonino Votto o Gabriele Santini.

Está aparte el tema de la literalidad. A partir de los años 70, Muti, Giulini en madurez y Abbado enamorado del Verdi íntimo y enorme en su amor por Italia, demostraron tan a las claras la grandeza de la sinceridad verdiana que una revisitación prevaricante se volvió inviable. De los tres, probablemente Muti fue el más testarudo con el tema de la literalidad, pero las acusaciones de dogma siempre me han parecido injustas. Lejos del "es lo que pone y hay que seguirlo acríticamente para que Verdi no nos envíe desde el más allá una nube de azufre que nos destruya", creo que lo de Muti ha sido más bien siempre, SIEMPRE, "¿queréis dejaros de las cosas que no pone y darlo toooooodo en las que sí pone? ¿No veis cuánto vamos a salir ganando?". Sin duda eso chocó con la tradición (que deben de ser esos señores que creen que Il trovatore es el Do de la Pira y algunas cosas más, pero que si no las ponen, no importa) pero no le convirtió en ningún caprichoso, Antes al contrario, creo que Riccardo Muti ha sido el gran descaprichizador de los cantantes de ópera.

Sensacional reflexión del señor Quint, reitero.

Hay, no obstante, alguna apreciación. Es paradójico que plantee el distanciamiento de Muti respecto de la tradición que podía representar Votto, ya que éste fue el profesor de dirección orquestal de Muti en el conservatorio, y además fue uno de los alumnos de Toscanini.
Me ha suscitado curiosidad la expresión de la "revisitación prevaricante". Porque ¿es la tradición un ejemplo de la misma? No hay dirección más tradicional que, por ejemplo, la de Bonynge de 1978, y sin embargo no encuentro prevaricación en una lectura más lenta y melodiosa (excluyo de los modos "prevaricantes" tradicionales los cortes espurios).
Luego está el papel o valor que se le conceda a "la tradición", que para algunos musicólogos y aficionados se limita a puntature inventadas y más o menos gratuitas, pero que también tiene que ver con otros modos y modas, como vocalidades determinadas para según qué papeles.
Acepto eso del "gran descaprichizador" y le añado el de "gran estilizador" de cantantes de ópera. Tipos como Meli, Salsi, Petean o la propia Serjan deben a Muti un acercamiento estilístico a Verdi que, de otro modo, cantarían a la buena de Dios.

PD: repasando la Traviata de Toscanini, los dos primeros actos lo dejan a uno exhausto, con esa intensidad casi frenética, que compone una atmósfera de opresión brutal. el tercer acto ya se pliega más a lo que podemos estar más o menos acostumbrados, aunque también palpita con la vida que don Arturo imprimía a sus direcciones.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 15:46 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Spinoza escribió:

Parece ser que Kraus sustituyó a última hora a un tenor que enfermó, por lo que señala Giudici. Pero no dice a quién. ¿Se sabe? Pero sí, en general es una cosa pa echar a los leones.

A José Carreras.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 16:11 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Claro, claro, es que en Traviata más allá del "Sempre libera" es todo relleno... Mamma mia...

Hombre, depende mucho de quién te lo cante... Si te lo cantan mal, y lo único que te hacen bien son los pepinazos del Sempre Libera (todos sabemos que hay Violette así) pues no sé yo qué quiere que le diga :smoking: En cualquier caso ¿no se puede decir que una obra maestra te interesa menos que otras obras maestras?
Gino escribió:
Hasta que Nucci bise el "Non udrai rimporveri" en Coruña interpolando cuatro pepinazos.

¿Insinúa que a priori no deberíamos de considerar a Leo Nucci como el elemento más adecuado a su rol de entre el trío protagonista que ensaya estos días en Coruña, en lo que yo personalmente encuentro que es una distribución... arriesgada, por decirlo suavemente?

NotaPublicado: 20 Ago 2014 16:40 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
A José Carreras.

Pues Carreras en el año 1992 iba a cantar un Alfredo estupendo... :?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]