Fecha actual 23 Sep 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 19 Ago 2014 21:02 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:

¡Jo, Gruberoviano...! Considerando que el público aplaudió rabiosamente el otro día a Plácido Domingo por su horripilante Conte di Luna y

.

insisto y reitero. Esto q dice usted es FALSO.
No hubo aplausos a rabiar a Domingo, ni a rabiar ni a nada. La ovación fue normal y corriente, ni siquiera fue el más ovacionado. Cualquier otra cosa q se diga al respecto es falsa y está el video pAra constatarlo. Uno podrá decir u opinar lo q le de la gana sobre el buen o mal hacer de Plácido pero el análisis del agradecimiento de parte del respetable no es cuestión de opinión. 2+2 = 4. Mire el video para verlo.
Así q dejen de decir eso de q se le aplaudió a rabiar , a lo bestia, se caía el aforo, etc: es Falso de cabo a rabo aunque lo copien y escriban 1000 veces

NotaPublicado: 19 Ago 2014 21:21 
Div@
Div@

NICO escribió:
insisto y reitero. Esto q dice usted es FALSO.
No hubo aplausos a rabiar a Domingo, ni a rabiar ni a nada. La ovación fue normal y corriente, ni siquiera fue el más ovacionado. Cualquier otra cosa q se diga al respecto es falsa y está el video pAra constatarlo. Uno podrá decir u opinar lo q le de la gana sobre el buen o mal hacer de Plácido pero el análisis del agradecimiento de parte del respetable no es cuestión de opinión. 2+2 = 4. Mire el video para verlo.
Así q dejen de decir eso de q se le aplaudió a rabiar , a lo bestia, se caía el aforo, etc: es Falso de cabo a rabo aunque lo copien y escriban 1000 veces

¡¡¡SUSÓRDENES, SEÑOR, SÍ SEÑOR...!

¡Vale! Tomo nota de su admonición, ¿pero para la próxima vez, vale...? :lol: O mejor..., para cuando Domingo decida cantar papeles de soprano (cosa que, según su argumentación, también se puede permitir, porque visto lo que hay hoy día también en esa cuerda...).

Mire Nico, da igual si fue "rabiosamente" o de manera moderada como aplaudió el público salzburgués. Lo cierto es que el "Conte" de Domingo fue sencillamente espantoso, de vergüenza. De abuchear, vamos (si a mí me gustara hacer eso, cosa que no suelo practicar por respeto a los intérpretes). Pero le aplaudieron... Y bastante.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Ago 2014 21:51 
Div@
Div@

Mire Nico, da igual si fue "rabiosamente" o de manera moderada como aplaudió el público salzburgués. Lo cierto es que el "Conte" de Domingo fue sencillamente espantoso, de vergüenza. De abuchear, vamos (si a mí me gustara hacer eso, cosa que no suelo practicar por respeto a los intérpretes). Pero le aplaudieron... Y bastante.

Vamos a puntualizar una cosa. De vergüenza es que canten Conte di Luna por los teatros mantas como Guelfi, Catana, Michaels-Moore, Vratogna, Jenis, Vitelli, Vassallo (he dicho 7 al azar, pero podría seguir largo y tendido) y demás señores que los hacen a día de hoy en teatros DE PRIMER NIVEL y no salgan por patas, abucheados como merecen. ESO es de vergüenza. Que un señor como Domingo, pasados los 70 y con 50 años de carrera gloriosa, quiera darse el gusto de cantarlo, podrá considerarse un pecado de vejez, pero no una vergüenza. No somos todos iguales... Domingo a los 73 se merece un crédito y un respeto que a lo mejor un barítono de 40 así de entrada no se lo merece... El discurso (al menos mi discurso) se construye partiendo de esta premisa, que encuentro bastante lógica. Igual me equivoco yo. No pasa nada.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 21:59 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Igual me equivoco yo. No pasa nada.

Pues creo que sí... Al menos en esto.

Por cierto: nadie ha dicho que los barítonos que van por esos mundos de Dios destrozando las particellas que cantan lo hagan bien... ¡¡Pero es que, al menos, son barítonos!! Y a propósito: lo de nuestro compatriota podría ser un pecadillo si se tratara del primer o el segundo papel baritonal que incorpora... Una gracia, un guiño a otros cantantes de época precedente que también lo hicieron, un caprichillo... ¡¡Pero es que ya ha puesto en marcha una nueva carrera de barítono, coño, aprovechando que hay gente que no sabe lo que escucha o que piensan como ustedes y defienden eso que hace!! Y si al menos fuese algo bueno, pues nada, adelante... Pero es que resulta horrible, de verdad...

Todo esto no lo digo nunca con acritud alguna, de verdad, créanme; ni con la mala baba que me atribuye (equivocadamente) Nico. Sino con mucha tristeza, pero es lo que pienso. ¿Hace falta que vuelva a recordar aquí lo que ya he dicho sobre la admiración que Domingo me produjo en sus buenos años y como lo que fue (es decir, tenor)?

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:10 
Spinete

El que no me quiera entender... que no me entienda. Creo que está clarito lo dicho: determinados grandes artistas marcan determinados roles hasta el punto de generar la expectativa de que voces como las suyas sean siempre las que deben hacerse cargo de ellas. Manrico es uno de esos casos, en los que todo el mundo espera voces a lo Corelli, a lo del Monaco o a lo Domingo, si me apuran. O sea, voces de dramáticos o spintos, al menos voces grandotas, oscuras y con pegada arriba. Lo que yo digo es que Manrico es belcanto con mayúsculas y que, por natura, es un papel en el que no deberían extrañarnos voces más líricas, menos rotundas y dramáticas, como demostraron Bergonzi o Pavarotti.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:13 
Div@
Div@

Nadie ha dicho que los barítonos que van por esos mundos de Dios destrozando las particellas que cantan lo hagan bien... ¡¡Pero es que, al menos, son barítonos!!

Bueno, eso es lo que ellos dicen (como Domingo, vamos), que son barítonos. Yo no estoy tan seguro. Lo triste es que estén haciendo carrera como tal. :smoking:

Y a propósito: lo de nuestro compatriota podría ser un pecadillo si se tratara del primer o el segundo papel baritonal que incorpora... Una gracia, un guiño a otros cantantes de época precedente que también lo hicieron, un caprichillo... ¡¡Pero es que ya ha puesto en marcha una nueva carrera de barítono, coño, aprovechando que hay gente que no sabe lo que escucha o que piensan como ustedes y defienden eso que hace!! Y si al menos fuese algo bueno, pues nada, adelante... Pero es que resulta horrible, de verdad...

El primer papel de barítono donde Domingo ha pinchado de manera unánime es este Di Luna. Boccanegra lo hace mejor que MUCHOS barítonos actuales, Giovanna d'Arco lo canta bien. Nabucco y Germont los saca adelante. Di Luna, no puede con él. No cuento Rigoletto porque no lo ha cantado nunca en teatro. Pero de ahí a decir que da pena, va un trecho bien grande.
Pena dan muchos de los barítonos de mi lista, intentando cantar Verdi (ya malamente) antes de cumplir los 50.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:18 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
El que no me quiera entender... que no me entienda. Creo que está clarito lo dicho: determinados grandes artistas marcan determinados roles hasta el punto de generar la expectativa de que voces como las suyas sean siempre las que deben hacerse cargo de ellas. Manrico es uno de esos casos, en los que todo el mundo espera voces a lo Corelli, a lo del Monaco o a lo Domingo, si me apuran. O sea, voces de dramáticos o spintos, al menos voces grandotas, oscuras y con pegada arriba. Lo que yo digo es que Manrico es belcanto con mayúsculas y que, por natura, es un papel en el que no deberían extrañarnos voces más líricas, menos rotundas y dramáticas, como demostraron Bergonzi o Pavarotti.

Si yo le entiendo perfectamente, y supongo que usted me entiende a mí. Pero planteo un interrogante que no me está respondiendo y que creo que podría dar pie a un debate interesante. Estamos de acuerdo en que Manrico fue escrito con una base belcantista que varió en el paradigma hacia voces más spinto a partir de la impronta que ciertos cantantes dejaron en el rol. Estamos de acuerdo en que lo que el público espera ahora mismo en este rol es ESE TIPO DE VOCES. Ahora bien ¿qué debe hacer un empresario? ¿contratar a un tenor acorde con la tradición de lo que quería Verdi o con lo que espera encontrar el público? Y recuerde que es el público el que llena el teatro y decreta el éxito, mal que nos pese...

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:20 
Spinete

Es que a mí, verá usted, me interesa mucho menos el interrogante sobre lo que deba hacer un empresario que el interrogante sobre cómo debería, idealmente, servirse un determinado rol.

Y por cierto, está usted torciendo el interrogante de partida, suponiendo que al público le va a gustar más necesariamente un Manrico "alla spinto" que un Manrico de corte más belcantista. Eso lo supone usted...

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:23 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero de ahí a decir que da pena, va un trecho bien grande.

Pues eche usted una ojeadita a su "magnífica" interpretación como jorobado en la versión fílmica que se rodó hace dos o tres años (que circula por Youtube, a todo esto) y ya verá usted si la cosa es triste. ¡Y eso que no era en el teatro, sino una grabación...! A usted no sé, pero a mí sí me da pena verle resoplar para tomar resuello e imaginármelo haciendo esos esfuerzos para poder respirar. Y es que es normal, coño, porque lleva muchos años de carrera y ya está agostado como cantante (al menos para chuparse óperas enteras o, si me apura, para cantar tantas obras al año). Que dé una bella nota aquí y otra acullá, o que siga teniendo carisma y magnetismo sobre el escenario a mí no me vale, la verdad, si además no canta bien y si lo hace ya por norma (no como algo esporádico y curioso). Por otro lado yo es que tengo un problema añadido, y es que cuando se trata de papeles para barítonos a mí me gusta escuchar voces baritonales, no tenores con timbre oscuro pero agostados.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:28 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Estamos de acuerdo en que Manrico fue escrito con una base belcantista que varió en el paradigma hacia voces más spinto a partir de la impronta que ciertos cantantes dejaron en el rol.

¡¡Ojo!! Que una voz más spinto no significa tener que cantar necesariamente peor o de manera menos "belcantista" (por llamarlo de alguna manera). Dije antes, y lo repito, que tanto Mirate (creador del rol del Duca) como Baucardé (creador del de Manrico) no fueron precisamente tenorcillos, sino cantantes dotados de un instrumento más bruñido de lo que podríamos pensar. Eran tenores di grazia (en cuanto que cantaban según la vieja escuela), pero no con instrumentos ligeritos como jilgueros. Ni siquiera "liriquitos" (si se me permite el "palabro")...

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:29 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=VwyFLA3OTSY

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:31 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Es que a mí, verá usted, me interesa mucho menos el interrogante sobre lo que deba hacer un empresario que el interrogante sobre cómo debería, idealmente, servirse un determinado rol.

Y por cierto, está usted torciendo el interrogante de partida, suponiendo que al público le va a gustar más necesariamente un Manrico "alla spinto" que un Manrico de corte más belcantista. Eso lo supone usted...

Hoy por hoy, que a la masa le gusta más un Manrico alla spinto es un hecho. Igual a los "eruditos entendidos" no; pero a la masa que llena el teatro, pues sí. Si existiese un tenor mínimamente semejante a un Bergonzi igual el público se sentaba a reflexionar, pero como no lo hay, pues prefieren los pepinazos antes que cualquier otra cosa. Tiene la prueba en Jorge de León, un tenor que LO ÚNICO QUE CANTA BIEN de Manrico es la Pira, y sin embargo le basta para triunfar...
Y a la pregunta, creo que ha contestado: parece que a usted le parece prioritario seguir la voluntad del compositor antes que la del público. Yo, la verdad, no sé cómo equilibraría mi balanza en este aspecto, pero creo que es un tema fascinante.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:35 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Bueno, eso es lo que ellos dicen (como Domingo, vamos), que son barítonos.

Por cierto, se me pasaba hacer esta observación (que considero importante): Plácido Domingo no ha dicho nunca que sea "barítono" (es inteligente y tampoco va a llegar a mentir"), sino que canta papeles baritonales como lo que es él. El problema es que a estas alturas ¿qué es...? Por eso en las campañas de marketing, en las entrevistas, etc. aparece anunciado como "cantante lírico".

NotaPublicado: 19 Ago 2014 22:45 
Div@
Div@

Gracias DESPI. No había visto el vídeo aún... Pero casi es mejor ahorrárselo... ¡¡Por dios, qué horror!! ¿Pero cómo no va a dar pena Domingo si está sufriendo como un mártir en manos del iudex de turno...?

NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:24 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero de ahí a decir que da pena, va un trecho bien grande.

Pues eche usted una ojeadita a su "magnífica" interpretación como jorobado en la versión fílmica que se rodó hace dos o tres años (que circula por Youtube, a todo esto) y ya verá usted si la cosa es triste. ¡Y eso que no era en el teatro, sino una grabación...!

Ya he dicho que no considero Rigoletto como incorporación verdiana de Domingo porque si no lo ha cantado en teatro pudiendo haberlo hecho (y se limitó solo a su floja encarnación videográfica) por algo será... Con todo, más allá del flojo rendimiento vocal (que es una realidad) yo una de las mayores carencias que le veo a ese Rigoletto (y de la que casi nadie habla) es que a nivel actoral NUNCA se ve a Rigoletto: Domingo mantiene su elegancia, su porte, su saber estar. Y ni rastro del abyecto bufón maldito... Sorprendente en un animal escénico como Domingo, pero nunca encuentra el carácter del personaje...

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]