Buenos días. Está la cosa interesantísima, a lo que veo... Bueno, vamos allá...
Pues sí, a pesar de mis veleidades y volubilidad --ya saben, lo mismo me daba echar una canita al aire con Woglinde, que con Wellgunde, o con Flosshilde, aunque acabé yaciendo con una mortal

--, creo que mantendré la última argumentación esgrimida aquí, en este interesantísimo y emocionante concurso de
"The immortals". E intentaré justificarme, como he venido haciendo --con mayor o menor fortuna-- en todas las fases que hemos ido recorriendo.
No ha llegado a la final ninguno de mis dos tenores favoritos (Caruso-Melchior o viceversa), así es que el resultado me da ya un poco igual. Pero si bien es cierto, como ya he dicho más de una vez, que en este último duelo los dos paladines se encuentran a un nivel altísimo y resulta difícil decantarse por uno de ellos, tampoco puedo negarme a mí mismo --que soy un poco neutral (como si dijésemos)-- el hecho de que creo haber hallado algún argumento más a favor de uno que del otro. Veamos...
Schipa me parece un intérprete prodigioso. Me encanta prácticamente todo lo que he escuchado de él y su modo de afrontar las partituras va más con mi sensibilidad y mi gusto (prefiero un tipo de
canto spianato, antes que demasiado afiligranado). Frente a esto tenemos a un tenor cuyo estilo no termina de satisfacerme del todo, ciertamente. Pero: 1º) era dueño de una de las voces más bellas y dotadas que han existido; 2º) además, su conocimiento de los resortes canoros y su dominio técnico no tenían nada que envidiar a los del tenor de Lecce, y 3º) estando al mismo nivel que otros de los más grandes tenores, nunca ha sido reconocido como se merecía a nivel internacional (y ya es hora de reivindicarlo). Así pues, como tenemos tres argumentos frente a uno solo (por decirlo de modo muy resumido) daré mi voto a MIGUEL FLETA.
Alea iacta est!