Fecha actual 25 Sep 2026 16:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La agonía de Tristán
NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carrascosa ya agotó todos los elogios posibles cuando Barenboim llevó esta charada del segundo acto del Tristán a Sevilla con la orquesta del Diván. y no estaban ni Seiffert, ni Domingo... así que imagínese.

¿Desde cuándo es una charada interpretar actos sueltos de óperas de Wagner? Se ha hecho con relativa frecuencia, siendo los más representados "sueltos" en cocierto el segundo de Tristan, el primero y el tercero de Valquiria y el segundo de Plastifal. Está a la orden del día. No me parece una charada, la verdad. Tienen la duración (y, por supuesto, la calida) suficiente como para justificar un concierto completo.

NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:13 
Div@
Div@

Hombre, lo de los actos sueltos no es charada, pero lo de Domingo como Kurwenal... ya me dirá cómo lo calificamos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:17 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Hombre, lo de los actos sueltos no es charada, pero lo de Domingo como Kurwenal... ya me dirá cómo lo calificamos...

Y dale... que no es Domingo como Kurwenal, leñe: que es Domingo cantando UNA FRASE de Kurwenal. Nada que ver.

NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:21 
Div@
Div@

Más charada aún, si me apura, porque sólo aparece por figurar y llevarse la pasta... Ahora, que si sólo fura eso, podríamos considerarlo como una veleidad del divo de turno, que se da ese capricho. Como cuando el viejo Hitchcock decidía hacer cameos en sus películas... Pero cuando cosas como ésa las juntamos con otras como las de Rigoletto, La traviata, I due Foscari o Il trovatore del otro día, pues la cosa ya no es tan baladí como podría parecer a primera vista...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:25 
Div@
Div@

Es que yo creo que debe ser un favor personal de Plácido Domingo a Barenboim, sencillamente. Ambos han trabajado mucho y Barenboim estuvo en proyectos completos digmos más o menos discutibles de Domingo, por lo que debe tener confianza en él (el Florestan de Domingo si mal no recuerdo es con Barenboim, el primer Conte di Luna fue con Barenboim, el primer Macbeth va a ser con Barenboim...).
Esto es sencillo: Domingo está en Salzburgo cantando Conte di Luna, y Barenboim le pide una colaboración especial mínima, para hacer cartel y vender entradas. Y Domingo obviamente acepta. Insisto, no creo que haya cobrado mucho por cantar CINCO NOTAS. No veo dónde está el problema.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 0:38 
Spinete

¿Y qué favor se supone que le hace Domingo a Barenboim? Las entradas para un concierto así en Salzburgo se agotan sin necesidad de la domingada de turno.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 17:56 
Pili

Por cierto parece que a Domingo le ha afectado tanto su decapitación por los foreros que se cae del Trovador salzburguense. Le sustituye Artur Rucinscki.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 19:06 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Por cierto parece que a Domingo le ha afectado tanto su decapitación por los foreros que se cae del Trovador salzburguense. Le sustituye Artur Rucinscki.

Nos castigarán los del Festival. Aquí está el "cover" en Verona:
https://www.youtube.com/watch?v=CrGITLPy4Uw

¿Y dirá las tres o cuatro palabras del Kurwenal? :-k

Edito: a recuperarse, señor Domingo. Descanse, descanse. :wink:

NotaPublicado: 17 Ago 2014 19:40 
Div@
Div@

¿Me están diciendo que después de dedicar TRES páginas de foro a discutir sobre si era una domingada o no que cantase tres palabras de Kurwenal igual ni siquiera las canta? :shock:
Pues ea, una domingada menos para que los detractores de Domingo estén tranquilitos.
Y tres páginas de foro discutiendo pa na'.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:10 
Troll de largo recorrido

Pero vamos a ver Fonseca, si para usted esto de la ópera es aplaudir hasta al tío que pone las partichelas en los atriles en la Coru y delirar con Leo Nucci, es normal que si Domingo un día planta un pino en el escenario también le parezca bien.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pero vamos a ver Fonseca,

Vamos a ver si estamos todos en que se cuide y mejore Domingo... Aunque Gino tenga razón, por favor.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 23:39 
Div@
Div@

1. No me gustan nada (pero nada, oiga) las óperas completas en versión de concierto. Las óperas hay que hacerlas con sus decorados, sus pelucas, sus espadas, etc.

2. Como lógica consecuencia, me gusta infinitamente menos un solo acto (por largo que sea) en versión de concierto. Y eso que tengo en mi curriculum un segundo acto de Parsifal con la Meier absolutamente memorable.

3. Dicho esto, que Plácido se preste a cantar tres palabras en un segundo acto de Tristan no puede en ningún caso interpretarse como que ha incorporado el Kurwenal a su repertorio. Es, simplemente, una "colaboración" (como se decía antes), un "cameo" o como se diga. Una forma de compadreo con Barenboim "¿Te animas a cantar las tres palabras de Kurwenal?". No tiene más trascendencia que la de la pura anécdota. Luego saldrá la grabación, el DVD o lo que sea, y ¡Hala! Todo el mundo a comprarlo (o a bajárselo de Internet) por pura curiosidad o morbo. En la Aida de la Callas en el Covent Garden, la sacerdotisa es una tal Joan Sutherland. Claro, que por motivos diferentes.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 15:09 
Div@
Div@

Pues yo estoy bastante de acuerdo con "Gruberoviano" y me parece un auténtico y sorprendente (por lo negativo) despropósito que mucha gente que ama la ópera esté dando una caña tan feroz a una institución en el género como es Plácido Domingo por simplemente sumarse a un concierto donde a modo de cameo, como bien señala joseluis, va a hacer una frasecilla en una noche en la que la protagonista que miran todos los ojos es Meier, quien, tengo entendido, que deja el papel de "Isolda"´con el que ha dejado tantas veladas memorables, este año. Viene a ser una especie de adiós al respecto, y Plácido, que ha compartido mucha batalla lírica con Waltraut Meier, pone su granito de arena. Pero dónde está el problema???? No entiendo por qué a Plácido, precisamente a Plácido, le están ustedes midiendo cada paso que da, cada sílaba que dice, cada vaso de agua que bebe o cada pis que hace. Algo malo, muy malo, les ha debido hacer en otra vida, o bien que robara el bollicao a alguno en el patio en su infancia, porque creo que más bien debiera ser esto una alegría en un ambiente lírico. A mi me parece fenomenal que mientras tenga gasolina, la quiera seguir gastando en pro de la lírica, ya sea cantando papeles de barítono o bien, haciendo recitales o bien este tipo de gestos deportivos con compañeros. Desde cuando y por qué un cameo, medie o no pasta, es motivo de desprecio? Los cameos se llevan haciendo en teatro, opera o cine desde hace la tira de años, probablemente no había nacido Plácido y ya se hacían. Por qué cuando es él quien lo hace le tenemos que machacar de esta manera?.
Me parece muy injusto, y por supuesto, desmesurado.
En cuanto a sus labores como barítono verdiano, pues aquí también aparece la mofa, sin más, como único comentario a seguir y sumarse, sin posibilidad de poder decir otra cosa, como si fuera una especie de axioma al que tener que circunscribirse. Pues bien, servidor no se suma a tal consenso, por varias razones:

1/ A quién está desplazando Plácido como Rigoletto, Luna, Boccanegra o Germont? Ah, sí, a Gavanelli, Vratonga, Thomas Hampson, Guelfi, Michaels Moore, ... bien , pues yo compro Plácido en tal caso de aquí a Lima, pero vamos, siendo tenor, habiendo hecho gárgaras con tachuelas un minuto antes de salir a escena, y en un día que tenga cagalera, catarro y vómitos varios. Por favor, no reprobemos ni ridiculicemos a, insisto, una institución, si resulta que el contexto en que se está desenvolviendo no es precisamente el de estar entre estrellas del canto. En una era de canto donde hay déficit en la mayoría de los tipos de voz así como modalidades del canto, si hay uno que encima especialmente deficitario es el del barítono verdiano. Plácido viene aquí a sumarse a un gran vacío en que él de repente hace de tuerto en un océano de ciegos. JJ Rodríguez, Hvorovstrovsky (fíjate, y yo le salvo cuando a este ustedes mismos le acribillan también), lo que hay de Nucci (que también genera discrepancias).... y ya ? Me olvido de algo o alguien? Seguramente sí, pero vamos, no me digan que me olvido de 6 Warren's, de 7 Bastianini's, de 8 Tagliabue's y de 9 Merrill's porque no me lo creo. Así que debiéramos preguntarnos si lo que hace Plácido es especialmente peor en este campo a lo que hacen sus partenaires o de repente, resulta que es mejor. Y justo a él es al que ponemos más pegas: injusto.

2/ El éxito. Sí ya sé, ahora es cuando me dicen que todos os que van a los teatros son una panda de burros que aplauden cualquier cosa, que no saben, que solo van a lucir joyas y que a Plácido le aplaudirán hasta un pedo. Vale, sí, ya: obvien un corta-pega más en tal lid. No hay joyas en los aforos ya, y habría que ser un poco más científicos a la hora de juzgar lo que saben o no cada cual. Yo sí le aplaudiría, y no por ser vos quien sois (que también) si no por el puro trabajo hecho y ofrecido. Estando hecho en una cuerda que no es suya, me da cosas y muestras de lírica, de ópera, de esas cosas que me han enamorado del género. En cambio, escucho y veo a otros, que podrían ser sus nietos en esa misma función, y ofrecen y dan cosas que son las que nunca me hubiesen hecho amar el género. ¿Qué aplaudo?. Para mi, todo lo que me acerca a los valores de la lírica, y de esa "verdad" que muchas veces aluden algunos como tunner, son cosas que aplaudiré. ¿Soy burro, tengo joyas o no sé?. Pues vale.

3/ Continuidad en su carrera e idea de trabajo. Es que resulta que Plácido hoy no está haciendo nada diferente a lo que ha hecho durante décadas de trabajo y dedicación. Si idea y apuesta no fue nunca la de centrarse en una serie de papeles (que oye, Otellos y Toscas... unas pocas sí hizo, vaya), si no en cada año ir sumando retos, empresas, metas. No solo más y más roles: crear un certamen, dirigir orquestas, colaborar en grandes eventos, aprender idiomas, culturas. Es que Plácido contrató a un profesor de alemán para aprenderlo en los aviones; es que siempre fue trabajo, trabajo, trabajo, y trabajo. Es que le cerraban el Real los encargados cuando seguía de madrugada estudiando la escena de Tamerlano. Es que quiso cantar Wagner, operas eslavas, contemporáneas, zarzuelas, Mozart, Rossini, Donizetti, por supuesto verismo, Verdi, etc. Antes, en su plenitud o zenit vocal, probablemente incorporaba más repertorio y papeles nuevos por año que los que esté incorporando hoy día que son evidentemente, muy poquitos ya por año, y sí de barítono, porque es ahora por tesitura con lo que se ve pudiente y porque en su afán de sumar como tenor, es que ya ha sumado todo. Pues me parece bien tal idea hoy en 2014 que en 2004, 1994, 1984 y 1974. Ya digo, no es distinta su idea, al contrario, antes era mayor tal trasiego de roles, conciertos, novedades; hoy día: lo limita mucho más, lógicamente, la edad es lo que tiene, y me parece bien y muy consecuente.

4/ Caché. Yo desconozco el tema, pero parecen tenerlo muy claro algunos. Yo no sé si ha cobrado por este cameo lo que Marlon Brando cobró por el de Superman: es así?. Ciencia, señores, ciencia y exactitud; si tiene el dato, procedamos a su análisis, si no, no lancemos mofas o conjeturas o adivinanzas. Yo no lo sé. En todo caso, cobrar por cantar? No sé... un cantante a qué se dedica y con qué se gana su pan? Cantando... o no?. Y, como todo en la vida, hay quien genera 10 y le pagan 9, y quien genera 1.000.000 y le pagan 900.000. Si en eso tiene también pegas, diríjanlas a "Creadores del Mundo Capitalista, SA", calle Planeta Tierra en toda su faz, s/n.
Plácido ahí... creo que poco o nada puede hacer por atenderles. Y ya digo: seamos exactos. Sabemos los honorarios de CR, James, el hombre perro o Messi, y pueden parecernos injustos, justos o no, hemos debatido al respecto y sabiéndolos y evidentemente siendo infinitamente mayores a los que Plácido puede haber generado jamás, insisto, generan discrepancias sus aspectos morales. Siendo así, no entiendo nada por qué en el caso de Plácido, que no los saben (conjeturan), directamente los exponen como motivo de critica negativa sin conocerlos y encima sabiendo que de averguarlos se van a encontrar con cifras menores que en otros hilos de repente, toma castaña, han defendido. Hombreeeeeeeee, no.

NotaPublicado: 20 Ago 2014 18:24 
Figurante
Figurante

Andrea Grimaldi escribió:
Prelude, Act Two and Isolde’s transfiguration from Tristan und Isolde
Concert performance
Duration of the performance approx. 1 hour 40 minutes.

Domingo va a cantar exactamente tres palabras: "Rette dich, Tristan!"

Que comentario tan acertado. Conocía la noticia y no me dio por mirar el Kurwenal. Gracias.

Me viene a la memoria este video:

NotaPublicado: 26 Ago 2014 11:52 
Trovador

Juanete escribió:
al mayor coloso operístico que ha dado nuestra patria.

:rolling: :rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]