Fecha actual 23 Sep 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 16 Ago 2014 21:49 
Div@
Div@

mitchum escribió:
lo que ustedes quieran. pero a ver quién es el guapo que le contesta al divo en estas funciones donde le bravean hasta cuando tose.
me temo cualquier cosa en el Boccanegra scaligero. el loggione no le consiente este estado calamitoso, por muy Domingo que sea.

Lo que se, pero esto de aquí ya es de locos:
http://www.operabase.com/listart.cgi?la ... s=+Fechas+

NotaPublicado: 16 Ago 2014 22:08 
Div@
Div@

¡Jodó, qué agenda...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Ago 2014 23:12 
Div@
Div@

Solo una cosa sobre este Trovatore. Vale que Domingo estuvo fatal y hay que decirlo. Pero, por ejemplo, Anna Netrebko tampoco estuvo demasiado bien (la gran escena del cuarto acto no la huele) y, sin embargo tengo la sensación de que a la rusa se le está perdonando la vida con mayor clemencia que a sus compañeros... ¿Por qué es?

NotaPublicado: 16 Ago 2014 23:22 
Div@
Div@

¡Vamos Gruberoviano, de verdad...! No compare, hombre... Ni Meli, ni Netrebko estuvieron tan mal como Domingo y Lemieux (a esta última por lo poco que pude escucharla).

NotaPublicado: 16 Ago 2014 23:32 
Div@
Div@

Del cuarteto protagonista presentado en este Troavatore de Salzburgo, yo creo que solo Francesco Meli puede sacar el rol con mayor o menos holgura. Sacarlo, no más. Pero al menos lo tiene bajo control y en ningún momento está muy contra las cuerdas... A Netrebko la Leonora TAMBIÉN le queda grande. No tanto como a Domingo y Lemieux sus roles cierto; pero tampoco puede con ella ni debería cantarla.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 19:15 
Comprimario
Comprimario

Plácido Domingo ha tenido que cancelar su participación en tres funciones de "Il trovatore" programadas en el Festival de Salzburgo debido a una infección en la vejiga y en las vías respiratorias que le provocado una fiebre alta, informaron hoy a Efe fuentes del certamen.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 19:29 
Div@
Div@

stroke escribió:
Plácido Domingo ha tenido que cancelar su participación en tres funciones de "Il trovatore" programadas en el Festival de Salzburgo debido a una infección en la vejiga y en las vías respiratorias que le provocado una fiebre alta, informaron hoy a Efe fuentes del certamen.

Lo dicho en otro hilo: a recuperarse y a descansar. A mejorarse, señor Domingo. :wink:

NotaPublicado: 19 Ago 2014 14:34 
Div@
Div@

Mi opinión tras ver entero el video de medici tv. Antes de nada, esto de medici tv no lo conocía, y es gratis, y veo que tiene mucho y de muy buena calidad visual y sonora. No creo que sean descargables de manera alguna, verdad?. Y se queda siempre ya disponible o se limitan las visualizaciones de forma temporal hasta que las borran en algún momento?

Cantantes. Hay una gran, total e indiscutible triunfadora de la velada: Anna Netrebko. Es de ancho, largo y alto lo mejor de la función, está soberbia, y va sobrada de recursos, de limitaciones ni media. Voz en punta, clara, brillantísima, con emisión de armónicos que hasta desde un video se pueden escuchar. El primer acto es de órdago a la grande lo que hace, una auténtica exhibición; en el terceto directamente ha barrido tanto a Plácido como a Meli, y sin muestras de estar derrochando hasta la última gota, al contrario, se la ve fresca y fuerte, contundente, rotunda, fruto de un buen empleo técnico.
Su voz corre con facilidad, y denoto cierto toque algo más oscurito en su timbre que embellece la traducción de un personaje escrito para soprano dramática, pura verdiana. Ópera con mayúsculas, Verdi de altos vuelos. Y, por supuesto, nos deja exquisiteces, delicias propias de la música que canta, como su intro al concertante final del acto dos. Igualmente magnífico el cierre que hace del mismo.
Nada de acuerdo esta vez con "gruberoviano" en cuanto a la escena de la torre; sigue estando brillantísima en tal parte, cierto que en un par de momentos le faltó algo de fiato para terminar la frase, pero siempre se se la escuchó aterciopelada, con un legato ejemplar y nuevamente ofreciendo detalles, exquisiteces y pianisimos estremecedores.
Sobresaliente.

Los demás del cuarteto protagonista, hacen cosas más del montón. El tema candente, Plácido. Pueden cebarse lo que quieran con él, efectivamente, su esmalte y brillo vocal se va gastando y erosionando cada día más. Su realizacion global no es buena, pero hay cosas que hay que decir a su favor, entre ellas, y primordialmente, que en esta función ya estaba enfermo este día, en condiciones que perfectamente hubiesen entendido que cancelara, esto no está demás tenerlo en cuenta; pero él siempre da de sí todo, se debe a su público, y como tal, siguió adelante con este día, ya el colmo hubiera sido que hiciese el resto de funciones programadas. Sufre de lo lindo en su aria y sobre todo en la cabaletta, en la que terminada se le escucha jadear y se le ve sudando como un pollo. Mucha tela. En otras partes menos cantabile, saca en cambio a relucir su saber escénico e interpretativo e incluso nos lleva apensar que quien tuvo, retuvo: el acto tercero es en general bastante bueno de su parte ("In braccio al mio rival", terceto con Ferrando y Azucena). Por supuesto, no trato de justificar una traducción de un "Luna" definciente, pero viéndola, simplemente viéndola, tampoco es en abosluto pretexto para riducilizarle o faltarle, en absoosluto. En especial porque ya digo que nada tiene que ver ese tercer y cuarto actos con los dos primeros, que son sus perores actos. De hecho, es él quien "termina" la ópera a lo grande, porque "Azucena" pierde tal oportunidad aun teniendo su inmortal exclamación que acorta de forma fea. Es Plácido quien hace justicia a tal final. Yo, no le suspendo.

Meli es uno de los muchos tenores líricos que pasean por el escenario rol de spinto: o se hace así, o cerramos repetorios, no queda otro porque spinto puro es especie en extinción a no ser que Jorge de León tenga la propiedad y don de la doble, triple o n-ple ubicuidad. Aún pasando por alto tal déficit de partida, común al del resto de sus compaleros de cuerda, pasa desapercibido, pasable sin más en el mejor de los casos; la voz no es fea, pero se echan de menos demasiadas cosas. El inventido de la "pira", mala idea, pero bueno, todos los problemas que tuviera como "Manrico" hubieran quedado en eso, para nada.

La mezzo, "Azucena", Marie-Nicole Lemieux, es realmente floja, la más alejada del lenguaje verdiano; molestísimo y feo vibrato, y estéticamente se mueve y gesticula pareciendo más directamente el domonio que una bruja gitana.
En resumen: una "Leonora" verdiana; el resto, recicles, quieros y no puedos, o directamente canto feo: a varias decenas de años luz de la rusa. Si acaso, de hecho, el único que queda a un solo año luz de la rusa es Riccardo Zannellato ("Ferrando"). Me gusta mucho la primera escena que hace, aun que en ese sentido me pesa mucho, la otra cosa que destaco de este "Trovatore": la regia. Me parece chulísima. Ese juego de salir desde la explicación de un museo en la actualidad y jugar con el flashback hacia la época original, y hacerlo de forma constante, me parece una idea excelente en una ópera cuyo libreto contiene constantes racontos o narrativas; todo un acierto enfocarlo así; siempre, de hecho, he pensado que el flashback y el desarrollo escénico de una narrativa es algo que se explota poco en la ópera y, en cambio, funciona muy bien cuando se hace, ayuda a entender mejor la trama, y si encima, como es el caso, los elementos y vestidos que se usan son tan bonitos, aún mejor. Por cierto, hablando de belleza, aun entrada un poco más en carnes, la Netrebko me sigue pareciendo un auténtico bellezón, y sabe usar muy bien su grata presencia, nos deja disfrutar de un generoso y bello escote en el acto final. Es que para colmo, es un quesito de mujer. Muy bien los comprimarios.
Tampoco es cierto esto que dicen que en las ovaciones finales se viene poco menos que abajo el recinto con Plácido. Eso no pasa, ni tampoco en las ovaciones que surgen por números. Es ovacionado? sí, por supuesto, pero no lo es más que el resto, ni tampoco se ve un público que esté en pleno éxtasis o ebullición ni con él ni con ninguno (un poco más con la Netrebko, pero diferencia nada destacable -hablo de las ovaciones salzburguesas-). Yo lo que veo son agradecimientos normales, sin más. ¿por qué se dicen cosas que no son cuando además, están ahí en la red, a la vista de todos?... en fin...

Gatti intenta crear una versión personal de la partitura, aunque los cambios que presenta de tempo no parecen de gozar de la naturalidad y espontaneidad deseada, incluso llega a crear, sobre todo al magnífico coro, alguna imprecisión puntual. Recuerdo la dirección hace años de Luisotti en Madrid, en la que tuvo un resultado sensacional su labor, aun mucho más arriesgada que la de Gatti en cuanto a novedades dinámicas. No obstante, hacer sonar mal a la Filarcómica de Viana y su coro asociado, casi es algo que tendría que proponérselo hacer un director. Nos vale pues.

Un "Trovatore" pues del que por justicia, ha de quedarnos en la retina la magnífica "Leonora" de Netrebko y una estética e idea escénica brillante. Si otros prefieren recordarlo por la dudosa colaboración de Domingo, eso que se pierden, por desgracia para ellos.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 14:39 
Spinete

Qué manía con ver en Manrico un rol para spinto... Qué daño han hecho ahí Corelli, del Monaco y demás. Es un lírico puro y duro!! Y como tal se debe cantar. Y creo que ese es el enfoque que plantea y recupera Meli. No en vano el Manrico más equilibrado ha sido Bergonzi.

Por otro lado, a mí no me parece ningún desastre esa resolución del cierre de la Pira.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 18:01 
Div@
Div@

Tengo dificultades con Internet en donde estoy veraneando y no he podido ver el video. Los enlaces que colgó Despinetta tampoco los pude escuchar. Por eso pregunto:
¿Canta Meli la "Pira" a tono?
Supongo que como casi todos, es decir, no.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 18:43 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Qué manía con ver en Manrico un rol para spinto... Qué daño han hecho ahí Corelli, del Monaco y demás. Es un lírico puro y duro!! Y como tal se debe cantar. Y creo que ese es el enfoque que plantea y recupera Meli. No en vano el Manrico más equilibrado ha sido Bergonzi.

Por otro lado, a mí no me parece ningún desastre esa resolución del cierre de la Pira.

¿Está comparando si quiera remotamente a Meli con Bergonzi? Ande, ande.
Y ante este tema del cambio de paradigma (como en tantos otros roles) me surge una duda. A la hora de interpretar una ópera ¿Qué debemos interpretar? ¿Lo que quería el autor hace 200 años o lo que el público soberano espera hoy por hoy que se interprete?
Y en otro orden de cosas... ¿soy el único que piensa que a Netrebko le viene grande la escena del cuarto acto, y que la estamos encumbrando en estas funciones solo porque lo hace un poquitín mejor que el resto del reparto?

NotaPublicado: 19 Ago 2014 18:46 
Div@
Div@

Ah, y otra cosa: la idea de esta producción podrá gustar más o menos; pero ni es brillante ni es novedosa: lo de "Noche en el Museo" yo ya lo he visto hacer con varias óperas. Ahora mismo, sin pensar mucho, recuerdo que era la idea de partida de DOS producciones distintas de Clemenza di Tito (una de ellas, la que se vio en el Real como en el 98) y de una producción reciente de Giulio Cesare.
Y seguro que hay más.
O sea, que de novedoso, nada de nada. Es algo ya visto, y que ya se les ocurrió a otros antes que a este señor (que quizá la haya realizado mejor que ellos).

NotaPublicado: 19 Ago 2014 19:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y ante este tema del cambio de paradigma (como en tantos otros roles) me surge una duda. A la hora de interpretar una ópera ¿Qué debemos interpretar? ¿Lo que quería el autor hace 200 años o lo que el público soberano espera hoy por hoy que se interprete?

¡Jo, Gruberoviano...! Considerando que el público aplaudió rabiosamente el otro día a Plácido Domingo por su horripilante Conte di Luna y que Bocelli debe de ser uno de los tenores que más discos vende, pues no le arriendo la ganancia, la verdad... ¿Ese es el camino que piensa usted ha de seguir el arte lírico...?

Vamos a ver, tampoco hace falta llevar a los extremos eso del "cambio de paradigma" (que, en el caso de Manrico, yo creo que no es tal). Y me explico: o yo he entendido mal a Spinoza, o a lo que él se refería es a que no importa tanto el color de la voz, o su extension, cuanto cómo se cante con ella. Es cierto que no hace falta un Otello (= Mario del Monaco) o un Siegfried (= Lauritz Melchior) para cantar Manrico, pero tampoco debemos olvidar que el papel lo estrenó Carlo Baucardé, un tenor que, al decir de las crónicas, si bien estaba considerado como di grazia y cantaba suavemente --es decir, de acuerdo con la vieja escuela--, lo cierto es que era dueño de un timbre robusto y con bastante extensión. Es decir, que no era simplemente un lírico, sino un lírico con empuje, pegada (e, imagino, que con un timbre más oscuro que claro). De hecho, en sus comienzos cantó como barítono, al parecer.

Otra cosa es que fuera el intérprete ideal según la imagen musical que Verdi pudiera tener de su personaje. Porque lo cierto es que, pese a quedar muy satisfecho con él --decidió ofrecerle el papel después de un gran éxito que obtuvo en Rigoletto--, tras haberle oído dar por vez primera el famoso "do" de pecho en el Di quella pira decidió no volver a contar con él. ¡Pues menudo era el Maestro...! Pero en el primer tenor que había pensado es en Raffaele Mirate, el primer Duca de la historia (y también dueño de un instrumento más poderoso de lo que solemos identificar con ese papel)...

Última edición por Alberich el Negro el 19 Ago 2014 19:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Ago 2014 19:44 
Div@
Div@

Lo que el señor Spinoza está diciendo es que FRANCO CORELLI, uno de los más gloriosos intérpretes de Manrico en los últimos... ¿60? años, entre otros, ha(n) hecho "daño" en el personaje de Manrico.
Y es que si nos ponemos así, el día menos pensado debuta el Manrico Juan Diego Flórez, nos venden la moto de que es una idea más cercana a lo que quería el compositor y que llevamos años viviendo en la gran mentira (más o menos lo que pasó cuando debutó el Arnold(ito)) y ahí si que entonces nos agarramos todos...
Manrico, como buen bandido heroico de la sierra española, tiene que sonar a "macho ibérico" (y nunca mejor dicho :smoking: ), aunque sin el deje jotero de JdL...

NotaPublicado: 19 Ago 2014 20:51 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Ay perdón. Olvide por completo tener alguna deferencia para con los habitantes de El Mundo al Revés . Sí. Ahí , en su mundo Corelli o del Mónaco han hecho daño.
Por otro lado lo del final de la pira ya he dicho q me parece un pecado venial, una anécdota, no le he dado mayor pábulo al tema. El problema de Meli ojalá fuera ese. El problema es q no hay fuste ni caudal ni brío ni fuego para afrontar el papel... en el mundo normal digo. Ya se q en el al Revés esa es precisamente la idea de un Manrico ideal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]