Gruberoviano escribió:
Si medimos exclusivamente el canto está soberbia: pero el carácter del personaje no aparece por ningún lado. Yo me considero bastante tebaldiano, pero hay roles en los que me cuesta creerme al personaje con el vozarrón que tiene: esta Liu, Butterfly (que a niña de 15 o 18 años no suena ni de coña) y Mimí (porque suena demasiado "sana" como para tener un pie en la tumba) son tres ejemplos de roles donde el precio a pagar para disfrutar del soberbio canto tebaldiano (que es soberbio) es dejar de lado la cuestión dramática.
voy a discrepar.
que Butterfly suene mayor de lo que el personaje requiere ha sido casi una constante. ya me dirá si la Callas suena juvenil, o la Scotto, por poner dos Butterfly de primerísimo nivel. o incluso la última Freni, en la grabación de Sinopoli. Puccini hay que cantarlo, no llorarlo. y la Tebaldi compone una Cio-Cio San fabulosa.
luego la Mimì. también discrepo. puedo admitirle algún matiz en la caracterización, pero está cantado fabulosamente bien. mejor eso que quien intenta tapar carencias de canto con interpretaciones gazmoñonas. y las tenemos a patadas. la Tebaldi es una lírica con tooodas sus letras, y se canta la Mimì estupendamente.
y volvemos a la Liù, que por alguna razón se ha empeñado la tradición en darle el papel a lírico-ligeras, hasta llegar al esperpento de la Hendricks en la grabación con Karajan. pues no señor. quizás nos malacostumbramos a la Caballé y esa maravillosa Liu de la grabación con Mehta, pero ahí tiene a la Freni cantando una estupenda Liù, o más recientemente, a la Dessì, que de ligerita nones. o la Frittoli. o su admirada Gallardo-Domas. y no que ahora cualquier lírico-ligera del montón vale pa cantar Lius, como la Nuccio que algunos vimos en Valencia y que ni chicha ni limoná.
le estoy viendo la patita victoriadelosangelista, Ricura.