Fecha actual 25 Sep 2026 5:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 14 Ago 2014 15:59 
Vaquero

La Bohème - Giacomo Puccini
Thomas Beecham (1956)

Mimi Victoria de los Angeles
Rodolfo Jussi Bjoerling
Marcello Robert Merrill
Musetta Lucine Amara
Colline Giorgio Tozzi
Schaunard John Reardon
Bénoit Fernando Corena
Parpignol William Nahr
Alcindoro Fernando Corena
Sergente dei doganieri George del Monte
Un doganiere Thomas Powell

Orquesta: RCA
Coro: RCA
Grabado en estudio
Emi

Vale que ellos dos estén sensacionales. Nada que argumentar. Pero del resto cabe hacer algún apunte. Beecham tiene pequeños momentos faltos de tensión, la Amara por momentos suena ligerita y mejor obviamos a Corena. Pero por lo que no paso es por el Marcello de Merrill, impropio de una grabación "referencial". La monotonía habitual no puede competir con el estupendo Panerai de la grabación de Karajan.
Es una muy buena Boheme porque tiene dos protagonistas enormes. Pero lo que rodea es menos de lo que nos quieren vender.

NotaPublicado: 14 Ago 2014 22:16 
Div@
Div@

He recibido como regalo de cumple anticipado el DVD de "La mujer sin sombra" de Richard Strauss y Hugo von Hoffmannsthal en interpretación Salzburguesa de 2011 con Thielemann a la batuta. Vistos los dos primeros actos. Fabulosa la labor del director alemán con una fantástica Filarmónica de Viena siempre excelsa en una obra que es fetiche y emblema de la agrupación. Magnífico el reparto femenino con una arrolladora tintorera personificada por Evelyn Hertlizius (realmente increíble como esta mujer menuda, lisa, liviana, se agiganta en el escenario con una entrega, una garra, una intensidad-y no es fácil con semejante farsa de producción- y son esa voz siempre en su sitio, bien apoyada, timbradísima, luminosa y plena de expansión) y la siempre refinada y plena de clase con un timbre de gran belleza Schwanewilms en la Kaiserin. Gould saca mejor de lo que cabría esperarse el terrible papel del Kaiser (me recordó su Sigfrido de Ocaso que le ví en Berlín, que es la mejor prestación que le he escuchado en vivo) y muy vulgar, plebeyísimo el Barak de Koch.

La producción una deleznable tomadura de pelo de Christof Loy, una más de este individuo. Se puede y hasta se debe, si no fuera por disfrutar del tremendo magnetismo y fuerza dramática de la Hertlizius, cerrar los ojos y sumergirse en la fascinante paleta de colores, tímbricas y sonidos que desgranan Thielemann y la Filarmónica de Viena.
¿Alguién conoce un montaje de este señor que llegue a lo decente? ¿Tan fuertes son sus lazos con la estulticia filosnobista y demás cotarros vanguardistas e iconoclastas a tout court, que mandan en la ópera actual?

NotaPublicado: 14 Ago 2014 23:07 
Div@
Div@

A mí la Lulu de Loy (que en Madrid parece que no le gustó a nadie) me parece que hace un trabajo actoral bestial y que saca oro de los cantantes como actores. Claro que es un montaje minimalista, no para verse desde el quinto piso. O en platea, o en primer piso... O en el dvd. Pero teatralmente es bestial.
Y también me gusta mucho su Ariadne auf Naxos de Londres (que se vio en Madrid y la pude ver en vivo en el Covent Garden).

NotaPublicado: 14 Ago 2014 23:14 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo en que la parte musical de ese dvd es más que recomendable. Como, además, a mí tampoco me disgusta la producción de Loy, que es claramente excéntrica, eso no se puede negar, pues miel sobre hojuelas.

Pero en esa Lulu creo que es la única vez en la que casi me quedo dormido en un teatro. O fuera de casa, ya puestos. Y no porque me aburriera la música precisamente.

NotaPublicado: 14 Ago 2014 23:17 
Div@
Div@

¿Le puedo preguntar dónde estaba sentado? Porque insisto, yo la vi en dvd y si la terminé fue por el trabajo actoral. Pero entiendo que no es una producción para ver desde un tercer, cuarto o quinto piso. Es una producción que pide "primeros planos".

NotaPublicado: 15 Ago 2014 2:14 
Div@
Div@

Pues yo estaba lejano, lejano. Primero me senté en pupitre de tribuna. Luego, al producirse la huida, me pude colocar mejor, en primera fila, pero aún lejos, en el paraíso.

No digo que en dvd la cosa no aburra menos.

Por otro lado, había algo hipnótico en la evolución de los personajes sobre el escenario. Sería una pena que en el dvd se perdiera ese efecto soporífero, que le podría venir bien a muchos espectadores desvelados. :twisted:

NotaPublicado: 15 Ago 2014 2:22 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Pues yo estaba lejano, lejano. Primero me senté en pupitre de tribuna. Luego, al producirse la huida, me pude colocar mejor, en primera fila, pero aún lejos, en el paraíso.

No digo que en dvd la cosa no aburra menos.

Por otro lado, había algo hipnótico en la evolución de los personajes sobre el escenario. Sería una pena que en el dvd se perdiera ese efecto soporífero, que le podría venir bien a muchos espectadores desvelados. :twisted:

Yo ya le digo: Vista de cerca, la producción funciona a las mil maravillas (incluso si la música de Berg te interesa tres pimientos) Ahora bien, verla de lejos no tiene NINGÚN sentido; porque toda ella se basa en trabajo actoral con los cantantes. A mí, en dvd, me funcionó.

NotaPublicado: 15 Ago 2014 13:51 
Div@
Div@

Imagen

Preciosa música, refrescante, ideal para escuchar en verano. 8) Grabación en Hamburgo de noviembre de 1950, que tiene poco que envidiar a otras versiones más famosas y de mayor difusión. Dirige con chispa y lirismo Wilhelm Stephan (en el caso de la obertura, se ha incluido una interpretación dirigida por el propio Léhar). En lo vocal, destacan la soprano Elfride Trötschel (Hanna Glawari), que canta con dulzura y voz seductora el Vilja-Lied, y el poderoso tenor Rudolf Schock (Conde Danilo). También notables en sus papeles Anneliese Rothenberger (Valencienne) y el tenor de luminosa voz Alfred Pfeifle (Camille de Rosillon). Los diálogos, salvo en el caso de la Rothenberger, están interpretados por actores (no me he enterado de lo que dicen, porque no sé alemán; pero me encanta cómo suena). Como "bonus", se incluyen fragmentos de la bellísima opereta Die Csárdásfürstin de Kálmán, con dirección Franz Marsalek e interpretada por Erika Köth, Willy Hoffmann, Franz Fehringer y Benno Kusche. Enlazo algunas muestras:

Vilja-Lied (Die lustige Witwe):
https://www.youtube.com/watch?v=kIIJyOCao4E

Lippen schweigen (Die lustige Witwe):
https://www.youtube.com/watch?v=u1dT9bx97hE

Heia, in den Bergen (Die Csárdásfürstin):
https://www.youtube.com/watch?v=RwjT0OSIbmU

NotaPublicado: 15 Ago 2014 15:26 
Div@
Div@

El audio de este dvd.
Imagen
Qué bonita ópera IL CORSARO. Viva Verdi. Cast digno, apañao, correcto, mediano; donde Lungu eleva el nivel un poco hacia el notable, y Salsi lo baja hacia el aprobado raspado. Ribeiro y Dalla Benetta son dignos y se dejan escuchar.

NotaPublicado: 15 Ago 2014 20:29 
Div@
Div@

Dos fragmentos de Elektra, en versiones actuales.

1. Versión Salonen. Meier y Herlitzius en Aix el año pasado. ¡Menudo par de titanas! Meier en aguda decadencia para roles wagnerianos se recicla aquí como una gran Clitemnestra. Sin resultar tan aterradora como en la versión de Barenboim, la interpretación es señorial y no le falta autoridad aunque no canta con la misma soltura que antaño. Sobre Evelyn Herlitzius tengo que decir que menuda gran artista. Mucha tensión dramática, y un "Was Blutem Muss" de muchos quilates.

2. Versión Bychkov, en el Real. No pude verla en vivo pero me gusta mucho la interpretación de Christine Goerke en la escena antes mencionada. Agudos firmes y preciosos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Ago 2014 0:02 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
El audio de este dvd.
Imagen
Qué bonita ópera IL CORSARO. Viva Verdi. Cast digno, apañao, correcto, mediano; donde Lungu eleva el nivel un poco hacia el notable, y Salsi lo baja hacia el aprobado raspado. Ribeiro y Dalla Benetta son dignos y se dejan escuchar.

Opino justo todo lo contrario :D : Corsaro es de las contadas óperas de Verdi que me aburren, y esta versión en concreto sólo sirve para darle la puntilla :( .
Como no quiere parecer un cenizo, voy a unirme a usted en el grito de ¡Viva Verdi!... (manque pierda) :lol:

NotaPublicado: 16 Ago 2014 19:01 
Div@
Div@

Turandot - Giacomo Puccini
Alberto Erede (1955)
Turandot Inge Borkh
Calaf Mario del Monaco
Liù Renata Tebaldi
Timur Nicola Zaccaria
El Emperador Gaetano Fanelli
Ping Fernando Corena
Pang Mario Carlin
Pong Renato Ercolani
Un Mandarín Ezio Giordano
Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Decca

La capacidad de Alberto Erede para cargarse CUALQUIER mínimo indicio de tensión dramática es como para darle un premio. Menudo manta de la batuta.
Muy bien Inge Borkh y Mario del Monaco, las dos grandes razones por las que hay que darle una escuchadita a esta versión. Renata Tebaldi canta muy bien, pero su voz quizás resulte matronil en exceso para Liu'. Malfatal Niccola Zaccaria, berreando el Timur.
Correctos los demás.

NotaPublicado: 16 Ago 2014 19:24 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tendré que re-escuchar esta versión. Porque no recuerdo tan malo el Timur de Zaccaria, ni como aceptable el Calaf de MdM, ese sí berreado. Respecto a la Tebaldi... pues eso: ahí está en el Olimpo de las sopranos por méritos proprios. Acepto su pasión por la princesa: bien cantada. Aunque en su debe, no le recuerdo muchos papeles a esta soprano...

NotaPublicado: 16 Ago 2014 19:38 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Aunque en su debe, no le recuerdo muchos papeles a esta soprano...

Pues, sin embargo, Operaclass da cuenta de una copiosa discografía en roles bastante exigentes y con batutas de importancia:

Inge Borkh (Cantante)

1950 - 1959
1951 - Salome (R. Strauss) - Joseph Keilberth: Inge Borkh (Salome)
1952 - Die Walküre (Wagner) - Joseph Keilberth: Inge Borkh (Sieglinde)
1952 - Das Rheingold (Wagner) - Joseph Keilberth: Inge Borkh (Freia)
1952 - Salome (R. Strauss) - Kurt Schröder: Inge Borkh (Salome)
1953 - Elektra (R. Strauss) - Kurt Schröder: Inge Borkh (Elektra)
1953 - Mona Lisa (Von Schillings) - Robert Heger: Inge Borkh (Mona Fiordalisa)
1954 - Euryanthe (Weber) - Carlo Maria Giulini: Inge Borkh (Eglantine von Puiset)
1955 - Irische Legende (Egk) - George Szell: Inge Borkh (Cathleen)
1955 - Turandot (Puccini) - Alberto Erede: Inge Borkh (Turandot)
1957 - Elektra (R. Strauss) - Dimitri Mitropoulos: Inge Borkh (Elektra)
1957 - Elektra (R. Strauss) - Fernando Previtali: Inge Borkh (Elektra)
1958 - Salome (R. Strauss) - Dimitri Mitropoulos: Inge Borkh (Salome)
1958 - Médée (Cherubini) - Vittorio Gui: Inge Borkh (Médée)
1958 - Elektra (R. Strauss) - Dimitri Mitropoulos: Inge Borkh (Elektra)

1960 - 1969
1960 - Elektra (R. Strauss) - Karl Böhm: Inge Borkh (Elektra)
1961 - Antigonae (Orff) - Ferdinand Leitner: Inge Borkh (Antigonae)
1962 - Iphigénie en Aulide (Gluck) - Karl Böhm: Inge Borkh (Clytemnestre)
1963 - Die Frau ohne Schatten (R. Strauss) - Joseph Keilberth: Inge Borkh (Sein weib)
1964 - Un ballo in maschera (Verdi) - Giuseppe Patané: Inge Borkh (Amelia)
1966 - Elektra (R. Strauss) - Knud Anderson: Inge Borkh (Elektra)

1970 - 1979
1971 - Elektra (R. Strauss) - Fritz Rieger: Inge Borkh (Elektra)

NotaPublicado: 16 Ago 2014 20:12 
Div@
Div@

Esa "Turandot":
https://www.youtube.com/watch?v=miT-ouHlsWo

Y el "In questa reggia":
https://www.youtube.com/watch?v=4e6QFn3HcwI

Nada mal...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]