Fecha actual 25 Sep 2026 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De la ópera a la canción popular...y viceversa
NotaPublicado: 08 Ago 2014 15:23 
Comprimario
Comprimario

En cambio de tercio de mis últimos mensajes, tengo que decir, contra los más puristas, que he disfrutado mucho con las versiones populares de canciones en español de tantos cantantes líricos. Incluso extranjeros como Caruso, Di Stefano o Martinelli -- su Pavo Real de Lecuona, tan poco repetido-- y muchos otros. O el excepcional Kraus de los 60, incluso con la tuna. También las jotas de Fleta, entre otras piezas suyas, o las versiones de canciones mejicanas de Lázaro. Tito Schipa y sus tangos, como no. Ese disfrute pasó a ser lo contrario un buen día, como el último Kraus con Lecuona, casi todos los de Domingo en ese género, los de Carreras, o unos cuantos recientes que perpetran esas canciones, en disco o a través de You Tube. Hay de todo...

Pensaba que ha sido ese paso, al menos en un nivel de la máxima categoría, siempre en la dirección de la ópera a la canción popular, y no al revés. O que yo recordase al menos (el caso de Francisco no merece comentario, como el de intentos ocasionales de otros con piezas aisladas). Muchos otros, como Jorge Negrete o Pedro Vargas desistieron en la ópera, antes de emprender sus brillantes carreras. Luis Mariano también. Incluso el entonces ya anciano maestro de canto Luis Arnedillo, que había hecho películas con Carlos Gardel, me contaba su apasionante recuerdo de éste intentando cantar algún aria de ópera con Tita Ruffo. La dificultad de ese paso de un género a otro es obvia, pero siempre más difícil en una dirección.

Ahora quiero mencionar un encuentro, por azar, hace unos días, sin tiempo a digerirlo más pausadamente. Es Alfredo Sadel (1930-1989), cantante venezolano de enorme éxito popular en su tiempo que, a los treinta años, decide estudiar ópera y dedicarse a ella, con esfuerzo ininterrumpido hasta su muerte. Como era de esperar, el resultado fue poco exitoso, pero es admirable ver la fuerza de voluntad de este hombre, decidido a sacrificar un éxito seguro en la canción popular, al máximo nivel en Sudamérica, por poder cantar en funciones de ópera en teatros de tercera, con las críticas esperables. Incluso compaginando ambas facetas, porque habría que comer...

Pese a ese relativo fracaso, es interesante escucharlo en algún fragmento de ópera, porque la voz es de calidad y hace frases muy apreciables, mezcladas con otras de principante. Aquí van algunos ejemplos:

Rigoletto:

https://m.youtube.com/watch?v=jpgFB1kpJ9A
(con sospechoso escamoteo de la imagen final)

o en Elisir:

https://m.youtube.com/watch?v=PlE3BUlrGck

En cuanto a sus interpretaciones de canciones populares sudamericanas, es algo irregular a veces, pero casi siempre lejos, sobre todo en intención y estilo, de cualquiera de los cantantes de hoy o tiempos recientes. En ocasiones, como algunos tangos, hay que ir muy atrás en el tiempo para escuchar algo comparable. Tal vez sólo Tito Schipa, entre los cantantes líricos (al que más de una vez intenta imitar). Son, por orden, " Confesión", "La rondalla", "Un viejo amor" y "Madrigal". Algunas de ellas escuchadas también en Schipa, Domingo o Kraus, por ejemplo.

https://m.youtube.com/watch?v=kmu8GCnSDRY

https://m.youtube.com/watch?v=i1LcPOuSKbg

https://m.youtube.com/watch?v=vS41-8tKrbc

https://m.youtube.com/watch?v=WuutxuLOTcQ

No se me ocurre ningún ejemplo a un alto nivel, en uno u otro género, pero tal vez alguien pueda mencionarlo. No serán muchos los que compartan este gusto, pero alguno habrá.

Saludos,

VM

Asunto: Re: De la ópera a la canción popular...y viceversa
NotaPublicado: 08 Ago 2014 15:41 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=8uH6EQxzAsI

http://www.youtube.com/watch?v=vcIo9IBv6ws

NotaPublicado: 08 Ago 2014 22:23 
Div@
Div@

VM escribió:
En cambio de tercio de mis últimos mensajes, tengo que decir, contra los más puristas, que he disfrutado mucho con las versiones populares de canciones en español de tantos cantantes líricos. Incluso extranjeros como Caruso, Di Stefano o Martinelli -- su Pavo Real de Lecuona, tan poco repetido-- y muchos otros. O el excepcional Kraus de los 60, incluso con la tuna. También las jotas de Fleta, entre otras piezas suyas, o las versiones de canciones mejicanas de Lázaro. Tito Schipa y sus tangos, como no. Ese disfrute pasó a ser lo contrario un buen día, como el último Kraus con Lecuona, casi todos los de Domingo en ese género, los de Carreras, o unos cuantos recientes que perpetran esas canciones, en disco o a través de You Tube. Hay de todo...

A Jorge Negrete no le he escuchado nunca nada de ópera, que yo recuerde, pero en aquella película mítica de los cincuenta, titulada Teatro Apolo, se marcaba unos cuantos números de zarzuela, y lo hacía bastante bien.

De las nuevas generaciones, yo creo que el que más gracia tiene para la canción ligera es Roberto Alagna. Aquel disco dedicado hace unos años a Luis Mariano tenía mucha sandunga, quizás porque no ha perdido sus raíces, cuando era cantante de cabaret y de night-clubs.

El caso Kraus merece comentario aparte. Mi querido paisano nunca tuvo la cintura necesaria para moverse bien en la canción popular. Su límite estaba es las canciones líricas (españolas, italianas o americanas), como por ejemplo los varios recitales dedicados en sus comienzos a ese tipo de repertorio. Ahí había un nivel altísimo, pero la cosa cambiaba cuando había que descender un peldaño más y codearse con lo esencialmente popular. Lo del disco de Lecuona es inenarrable (sólo se le puede ocurrir al peor enemigo de Kraus, ponerlo a cantar una conga como "Para Vigo me voy"). El disco de tunas a mí tampoco me vuelve loco: Kraus siempre parece excesivamente académico y rígido, sin soltarse, sin dejarse llevar. No se sentía a gusto ni con las cosas de la tierra: recuerdo lo que había que rogarle cuando daba recitales en Canarias para que cantara propinas como el pasodoble "Islas Canarias", o una canción popular, que es como un himno para la isla de Gran Canaria, titulada "Sombra del Nublo". Era evidente que no se sentía a gusto en ese tipo de repertorio, y trataba de evitarlo. Lo más curioso es que ese rechazo yo creo que se fue acrecentando con los años, porque en uno de esos primeros recitales dedicados a canciones españolas, canta precisamente una versión de "Sombra del Nublo" absolutamente memorable, por fervor, pasión y emoción. Me suena haber escuchado alguna vez que en reuniones familiares y privadas, Kraus se cantaba unas isas y unas folías (aires típicos del folklore canario) deslumbrantes. ¿Quizás en público se cortaba para no estropear su imagen de cantante serio y refinado?... :?

NotaPublicado: 08 Ago 2014 23:47 
Comprimario
Comprimario

Muy interesante comentario, que me trae algún recuerdo. Es difícil ser cantante de ópera (bueno, claro), porque hay que tener muchas cosas, y contra lo que decía Schipa, una gran voz. Además, teatral, lo que implica condiciones naturales pero también un entrenamiento muy específico.

Muchos cantantes populares, como Negrete o Elvis Presley, tienen voces magníficas, pero no de ópera. Estos dos están entre barítono y tenor, con características de los dos, pero sin definir muy bien. Negrete tenía una técnica estupenda, de ópera en su estudio de origen, y una emisión fantástica con un pasaje muy elaborado, pero ya en el Sol se le nota justo. No todo el mundo con buena voz y color de tenor puede además mantener la tesitura de esa cuerda. En Teatro Apolo canta de barítono, donde está más cómodo, pero en alguna grabación en vivo suena entre los dos, y casi más con color tenoril (como en "Balajú"). El mismo maestro que mencionaba, Arnedillo, y que estuvo en la grabación de la película, me contaba que la voz de Negrete era muy bonita y personal, pero también pequeña para un teatro. A mí me encantó pero parece que más de uno le puso a caldo en su tiempo porque decían que no tenía voz de cantante lírico.

Estoy de acuerdo con Kraus. PAra mi gusto el mejor cantante lírico interpretando canciones populares en español fue Tito Schipa (no meto en este saco las canciones tipo napolitanas, que están escritas para cantantes líricos, sobre todo). Pienso que los cantantes de ópera que tienen técnicas muy marcadas, sea en la máscara, como Kraus, o incluso con algo de engolamiento, como Domingo, o forzando como Carreras, están envarados en este tipo de repertorio. El Kraus inicial canta con una emoción sorprendente algunas canciones, pero siempre con esa distancia tan suya. Ya mayor, verle cantar estas piezas se le hace a uno cuesta arriba. Schipa cantaba con una libertad casi absoluta, y se le nota cómodo cantando casi cualquier cosa, al menos mientras estuvo en plena forma. Lázaro o Fleta lo transforman todo en piezas para tenor de ópera (a ver quién canta así La Fematera). En italiano, Pavarotti o Bocelli (que podría ser ejemplo de cantante entre lo popular y lo lírico, al que olvidé mencionar) decían que desimpostaban la voz para cantar canciones populares (un peligro mortal, seguro, para un lírico) pero Schipa lo hacía a la perfección, seguramente gracias a esa libertad y flexibilidad en su canto (aparte de la musicalidad e inteligencia, que también tienen otros, claro).

NotaPublicado: 09 Ago 2014 1:04 
¡Por el poder del cabello nasal!

Kraus en temas demasiado populares era como un fórmula uno corriendo el Dakar. En canciones líricas lo hacía muy bien pero más allá hace falta más mordiente y menos rigidez. Tampoco creo que el conservatorio te impida nada a priori. Teresa Berganza o Conchita Supervía demuestran una habilidad en el decir que se ha perdido incluso dentro del panorama de copleras.

También y a la contra tenemos el sorprendente caso de Yma Sumac. La voz por natura más increíble grabada, la cosa más marciana. Que no se acercó a la ópera cuando tuvo la ocasión por consejo, cierto pero de dudoso pragmatismo, de Falla que le dijo que ella no debería estudiar canto sino que es a ella a la que deberían estudiar.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 1:32 
Div@
Div@

A mí me parece que la clave para que un cantante lírico acierte cuando se acerca al cancionero popular es que no haya impostura, es decir que se sienta de verdad lo que se canta, y que se empape uno de la esencia y las características de esa manera de cantar. Dejarse llevar por la música y por el canto (el rubato, por ejemplo, es fundamental cuando se aborda este tipo de canciones, o la manera de decir el texto, con naturalidad y con gracia; que se transmita siempre una sensación de libertad, de espontaneidad y de frescura). En definitiva, soltando amarras con el academicismo y con la seriedad del canto clásico, pero eso sí, con la propia voz, sin desimpostar y sin subterfugios. En el caso de Pavarotti, sólo recuerdo una ocasión en que desimpostara su voz, cuando grabó aquella canción titulada "Caruso". No estaba mal, el problema es que no parecía Pavarotti.

Discrepo en cuanto a Fleta cantando "La fematera" y alguna otra. A mí no me parece un tenor de ópera cantando jotas. A mí me parece un jotero auténtico, con toda la verdad y el alma de la tierra. Pura vida y pura emoción. Ya antes de estudiar canto, cantaba jotas como aficionado, y se nota que lo lleva muy dentro.

Y lo de Schipa no es de este mundo (ni del otro). La capacidad de hacer música del tenor de Lecce es única, cantara lo que cantara. Un camaleón: porteño cuando cantaba tangos; de la misma Via Toledo cuando cantaba napolitanas; y un aristócrata del canto cuando se subía a un escenario operístico. El "milagro Schipa" sigue siendo inescrutable, y ése es probablemente su mayor hechizo :D .

NotaPublicado: 09 Ago 2014 1:36 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Teresa Berganza o Conchita Supervía demuestran una habilidad en el decir que se ha perdido incluso dentro del panorama de copleras.

Otros dos nombres señeros. La Berganza es eminente cantando zarzuela, por ejemplo. Y además lo era desde jovencita, cuando grabó bastantes títulos con Argenta. Y lo de Supervía es extroardinario, sobre todo la manera de decir, sin perder nunca una musicalidad exquisita. Su versión de "Clavelitos", por ejemplo, es una joya.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 2:16 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
A Jorge Negrete no le he escuchado nunca nada de ópera, que yo recuerde, pero en aquella película mítica de los cincuenta, titulada Teatro Apolo, se marcaba unos cuantos números de zarzuela, y lo hacía bastante bien.

Jorge Negrete y Ramón Armengod sí intentaron una carrera lírica... Si no mal me hube informado alguna vez, ambos fueron a Nueva York y quedaron como "covers", pero jamás debutaron. Fue así que, al ver su nulo futuro en la lírica, a su regreso a México se dedicaron a la canción popular. El único ejemplo de Negrete cantando ópera (que he encontrado) es este:

http://www.youtube.com/watch?v=-Ev1jsUAGmc.

Como un argumento para justificar su fracaso lírico, en los medios de la época se decía que su voz era "de primera"... porque la falta de proyección hacía que no se oyera más allá "de la primera fila"...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 09 Ago 2014 2:59 
Figurante
Figurante

Rupert de Hentzau escribió:
VM escribió:

De las nuevas generaciones, yo creo que el que más gracia tiene para la canción ligera es Roberto Alagna. Aquel disco dedicado hace unos años a Luis Mariano tenía mucha sandunga, quizás porque no ha perdido sus raíces, cuando era cantante de cabaret y de night-clubs.

Concuerdo contigo en eso de Alagna también lo demuestra en su disco Pasión, lo hace bien.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 8:23 
Comprimario
Comprimario

Hablando de voces españolas, una vez en un programa de televisión dedicado a cantantes noveles presentaron a un joven con una voz impresionante, que me recordaba a Gigli. Incluso en el físico. Cantó una canción regional, no recuerdo cual, con una emoción tremenda, y casi me saltan las lágrimas. Como era de esperar, le dieron la patada, pero se me quedó en la cabeza. Volvió al mismo u otro programa dos o tres años más tarde, con un engolamiento criminal, y cantó una canción lírica. Le habían destrozado la voz en algún lugar especializado en el tema. Se debería guardar una grabación, a efectos legales y académicos, de todas las voces que entran en los conservatorios...

Estoy de acuerdo que Fleta canta las jotas de manera increíble (¡y la mejor prueba es que no ganó algún premio cuando se presentó a los concursos de turno!), pero me refiero a que canta La Fematera en una tesitura y de una forma que sólo un tenor de ópera como él puede hacer. Lázaro canta "La negra noche" maravillosamente también, pero uno o dos tonos por encima de la versión de Negrete y Vargas ( antes que ellos, hay que decir), y con su peculiar estilo, para que se note que hay tenor ahí. Igual que en el tango "donde estás corazón". Schipa, sin embargo, también canta ésta en tesitura alta para un mortal, pero no se nota esa impostación operística, que suena exagerada en Lázaro en estas canciones.

No sabía la historia de Falla, muy interesante. Seguro que podría haber cantado ópera o lo que le hubiesen puesto delante, salvo que la pillasen en una academia de canto tipo la de Jorge Javier Vázquez (es el dueño de una, que publicita por doquier) u otra oficial.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 15:39 
Primer atril
Primer atril

Opinión de Gigli al respecto:

https://www.youtube.com/watch?v=v0eMJb22Qi4

NotaPublicado: 09 Ago 2014 22:16 
Div@
Div@

A ver si hay algo en YT de José Luis Moreno o de Freddy Mercury cantando ópera...

NotaPublicado: 09 Ago 2014 22:52 
Comprimario
Comprimario

Encontrar cualquier cosa nueva, no conocida, de Gigli ya le alegra a uno el día...

Sí, también Pavarotti dice eso, pero luego cuando canta napolitanas las canta como cualquier aria (el ejemplo contrario de "Caruso" es perfecto, pero la excepción; cuando canta O sole mio con Bryan Adams está a punto de troncharse al ver como éste se acerca acongojado al La Bemol, y eso que Adams sí que va como dice Gigli, ejem...).

Gigli pone como ejemplo O sole mio, pero cuando quiere quedar bien (y vaya si lo consigue), como en toda la película Non ti scordar di me, hace algo muy diferente a lo que aconseja aquí. No es lo mismo cantar en un restaurante que en una película o el teatro...

https://m.youtube.com/watch?v=4QG0HK1CTMQ

Nota. Hablando de Freddy Mercury, un día pasó al lado mío (o yo de él) en La Zarzuela, en el intermedio de un homenaje a la Caballé, y me quedé pensando unos segundos quién era, porque me sonaba conocido. Bajito, poco pelo, delgado, en el escenario este hombre parecía otro. No creo que cantase más ópera que en la ducha, y menos que la mayoría del foro, seguro, pero sus gustos musicales eran al menos apreciables. El Rigoletto que Moreno decía haber protagonizado en el Covent Garden a los 20 años, o menos, parece producto del ensueño, aunque alguna foto hay por ahí que le hace a uno dudar si no hizo algo, al menos. En contra de tanto palo recibido, este hombre tuvo un valor increible en jugarse el dinero montando óperas cuando casi no había en Madrid. Eran decentes, dentro de los límites obligados, y con algunos excelentes profesionales. No todos le ponían por el suelo, como parece ahora la costumbre.

NotaPublicado: 10 Ago 2014 0:41 
Div@
Div@

Mortier ha montado óperas peores que Moreno. Este se vanagloriaba de haber sido cantante de ópera y neurocirujano.
A Freddy no se lo oí nunca pero alguien me lo comentó alguna vez.
Supongo que en ambos casos no eran grandes solitas. La mujer de Zapatero, Sonsoles, estaba (y me imagino que está) en un coro que canta zarzuelas.

NotaPublicado: 10 Ago 2014 11:25 
Florezido

Rosa Ponselle era cantante de vodevil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]