Fecha actual 26 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Domingo vs. Windgassen
NotaPublicado: 07 Ago 2014 18:54 
Solista
Solista

Domingo, que pasó de ronda frente a Lemeshev, gracias a que Gruberoviano y Mr. tunner sacaron toda la artillería :evil: .... aquí va a ganar de calle.

Domingo

NotaPublicado: 07 Ago 2014 19:13 
Div@
Div@

Yo me abstuve en esa ocasión. O sea, neutralidad exquisita. No saqué ni un tirachinas O:)

NotaPublicado: 07 Ago 2014 20:38 
Segundo atril
Segundo atril

Domingo

NotaPublicado: 07 Ago 2014 21:29 
Concertino
Concertino

Windgassen, natürlich.

Y visto como va el marcador, más.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 21:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Placido Domingo.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 22:06 
Div@
Div@

Plácidas eliminatorias para Domingo hasta el momento.
Mi voto para él.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 22:17 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Manmatao al gordito!!!! :twisted:
Mi voto para Domingo.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 23:25 
Primer atril
Primer atril

Domingo.

NotaPublicado: 08 Ago 2014 0:28 
Primer atril
Primer atril

Domingo...

Pasemos al siguiente.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 08 Ago 2014 0:42 
Comprimario
Comprimario

Domingo

NotaPublicado: 08 Ago 2014 1:15 
Figurante
Figurante

Domingo

NotaPublicado: 08 Ago 2014 1:24 
Div@
Div@

Windgassen.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Pavarotti vs. Schipa
NotaPublicado: 08 Ago 2014 2:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bufon De La Corte escribió:
Con gusto trataré presentar mis pensamientos al respecto, según mi entendimiento y capacidad.

emanresu escribió:
¿Qué es un compañero imbatible de Joan Sutherland?

Bueno, mas allá de la extravagancia de la expresión, es bien conocido que Pavarotti y la Señora Sutherland, junto con su esposo, mantuvieron una relacion artistica muy exitosa y provechosa a finales de los 60s y principio de los 70s para ambas partes, con la empresa de grabar aquellos papeles del belcanto que lucían los dotes de ambos. Fue una colaboracion que duro un buen periodo y fue en este periodo que Pavarotti comenzo a destacar como una 'estrella' del mundo de la opera propiamente dicho, dado que sus dotes naturales lo hacian muy afín a tal repertorio. Y hay que ser francos: los otros colaboradores de la cuerda tenoril habituales de la Sutherland, salvo algunas excepciones como Jaume Aragall o grabaciones 'one-off' como el Alcina con Wunderlich y la Traviata con Bergonzi, generalmente dejaban bastante que desear y no tenian la capacidad para igualar la suntuosidad vocal de la gran dama, en mi opinión. Su vínculo profesional con la Sutherland es tan notable como el de esta ultima y Marilyn Horne.

emanresu escribió:
¿Qué es un fenómeno vocal absoluto?

Buena, en esa misma fase de su carrera entre finales de los 60s y principios de los 70s, la voz era libre, bien apoyada, ductil y expresiva cuando a el se le antojaba. El pasaje estaba fantasticamente resuelto y las tesituras elevadas y traicioneras del repertorio belcantista no presentaban gran problema para el modenés: esto es un alarde que no todos los tenores pueden hacer aun entre los grandes de la primera mitad del siglo 20, aunque es debatible que esto sea por que se enfatizaba otro repertorio.

El agudo era facil y con buen metal. El centro no adolecia de resonancias falsas o trucos para hacer la voz mas grande y pesada, era una emisión muy pura. Este ultimo punto quizas se pueda matizar con que Pavarotti generalmente mantenia un sonido bien claro y 'abierto' en el centro, lo que hacia su uso de la cobertura en el pasaje mas obvio y observable en como esto afectaba la 'forma' de sus vocales que en sus predecesores mas talentosos. En cierta forma esto le otorgaba una calidad a la resonancia de su voz algo peculiar que puede o no ser del agrado de quien escuche... A mi alguien me dijo que le parecia quasi-nasal y estridente, en fín cada cual a lo suyo. A mi forma de ver, esta limpieza tecnica de los años mas lozanos, dotes de extensión de registro y caracteristicas que le daban un sonido particular son lo que lo hace un fenomeno vocal: tener los recursos naturales, tener el dominio de estos recursos y saber como usarlos.

emanresu escribió:
¿Tienen los cantantes timbre y voz por separado, aparte de cómo y qué cantan?

No se si entiendo exactamente su pregunta, ¿seguramente es claro que la voz y el timbre innato del cantante es una cosa y el uso que este da a ello es otra? Que este pueda matizar con ella y variar su calidad timbrica en busqueda de una cierta inflexión interpretativa ya es algo para mi ajeno a los recursos básicos que posea el cantante. Y hacer artificios quimericos con la voz y retorcerla en algo que no es no cae dentro de lo que yo entiendo son los canones de una voz bien emitida en terminos operísticos.

Otra cosa es si usted quiere resaltar hasta que grado podemos ponderar las cualidades del artista como instrumento contra sus cualidades como interprete, en cual caso a mi forma de ver es un terreno muy subjetivo y amplio que varia segun cual era el repertorio al cual se dedicaba, cual eran los estandares de tal repertorio, las cualidades vocales del cantante, su impacto en otros cantantes y el en el ambiente operistico en general, etc. Me es difícil decir a ciencia cierta que criterios yo personalmente aplicaría como método para llevar a cabo tales evaluaciones, no soy tan ilustrado o conocedor. Prefero dejar eso a gente más sabia... O más inocente, que a veces nos ahogamos en verdades esotericas y se nos hace dificil apreciar lo que simplemente es.

1.- Lo de imbatible con J.Sth., entonces, era cosa de hacer grabaciones provechosas. Pues supongo que sí, que les habrá sido provechoso, y que sí, se convertiría en una estrella. Y que eso no lo hizo J.Sth. con otro, pues también me lo creo. Pero lo de cantar ya es otra cosa.
2.- Cuando preguntaba "qué es un fenómeno vocal absoluto", no me he explicado bien: No me refería a por qué Pavarotti es un fenómeno vocal abasoluto, sino que no sé qué quiere decir eso, ni en Pavarotti ni en otro. La descripción que hace Bufon de la Corte da por supuesto que eso se entiende, pero yo eso no lo entiendo, de ahí la pregunta. Porque, ¿Schipa fue también un fenómeno vocal absoluto? De lo anterior, se sigue sin saber qué decir.

El problema no es ya que no se sepa decir por qué alguien nos parece mejor cantante que otro (no estoy muy seguro de que por muchos detalles que recojamos en nuestras descripciones nos acerquemos al asunto, más bien cada vez desconfío más de los detalles y de las descripciones de los "elementos" de la voz), sino que con cosas como estas (ser imbatible con J.Sh, ser un fenómeno vocal absoluto) lo que se dice en el fondo es que su mérito es que fue muy famoso, que tuvo mucho éxito.

Y sobre la descripción de Bufón de la voz en cuestión (ya que sea del "joven" Pavarotti es muy sospechoso), pues no estoy nada de acuerdo. Como aquí de lo que se trata es de hablar de maestros auténticos, de los mejores entre muchos y muchos, creo que se puede poner reparos a esa decripción de Bufón así: Eso de una voz libre es demasiado gordo, pero bueno, digamos que voz libre: la de Gigli, la de Lauri-Volpi. Un tenor con agudos no se baja las partituras, como era frecuente en él. Y se las bajaba porquer tenía problemas con ellos: o sea, que eso del rey del do es otra vez cosa de las marcas y del dinero. De quién se podría decir eso de facilidad en el agudo?: pues de Geda, de Bonisolli, de Lauri-Volpi, de Kraus, p.ej. Lo de que resolvía bien el pasaje, pues hombre, no sé muy bien de qué va eso. No sé si Schipa lo resolvía peor...
El canto de Pavarotti (como el de tantos otros famosos) es que era falso. Nunca fue bueno, pero cada vez se fue haciendo más falso. Los buenos, de viejos cantan mejor que nunca, y aprenden lo que de jóvenes es imposible saber bien. El sonidito ese que sacaba a golpe de micrófono, poniendose de puntillas para llegar apenas ya al sib, a mí me repugna. Era todo un continuo disimulo: no tenía canto pleno, y por tanto tampoco regulación. Primero hay que cantar como Flaviano Labò (se me ocurre ahora este nombre como ejemplo de canto auténtico), y a partir de ahí, hablamos. Por tanto eso que dice Bufón de "tener los recursos naturales, tener el dominio de estos recursos y saber como usarlos", está bien, pero habla de Pertile, supongo. El canto siempre es abierto, hacia afuera. Hay que abrir la boca, y tiene que estar completo adelante. Eso es Pertile cantando a media voz o apianando: la voz sigue completa, resonando siempre en el mismo sitio. Eso era, por supuesto, también Fleta. El pobre Pavarotti cuando quería hacer algo así como un piano es cuando por fin abría la boca, y le salía una cosa ridícula sin color, un susurro áspero, inadmisilbe.
Yo también hablo del timbre de tal o cual cantante, como si fuera algo así como natural. Pero cada vez creo que es más falso eso que digo... que ahí hay algún engaño gordo.
En el flamenco jamás se habla de una voz bonita... y hay que fijarser bien en los flamencos, que tienen un arte de canto mucho más refinado -y vivo- que esto que llaman líricos. Pero no sigo ya, que quizá abuse de la paciencia de los foreros.

NotaPublicado: 08 Ago 2014 8:26 
Troll de largo recorrido

Me parece que el forero emanresu ha escuchado poco y mal a Pavarotti, pero es que nombrar a Bonisolli junto a Kraus, Lauri-Volpi y Gedda ya es que dispara las alarmas. :P

NotaPublicado: 08 Ago 2014 10:30 
Vaquero

qué blandito es usté con los nuevos, cicuta.
es que eso de "el pobre Pavarotti" y "hay que cantar como Flaviano Labò" me ha llegado al alma.
ahora resulta que don Luciano era un matao que ha engañado a la crítica italiana especializada y a los aficionados de la década de los sesenta, setenta y ochenta. un titán, oigan.
pero nada, si los ejemplos son Bonisolli o Gedda...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]