Fecha actual 23 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 196  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 02 Ago 2014 0:49 
¡Por el poder del cabello nasal!

Alberich el Negro escribió:
¿Pero de dónde viene ese error?

Esto tiene que ser bien reciente ¿O acaso Melchior, Flagstad no cantaban Wagner alla italiana? ¿Acaso no tienen Rosvaenge y Schlusnus un Rigoletto que hace palidecer a no pocas estrellas del otro lado de los Alpes?

Pero de lo que hablamos aquí es de "ópera" por mucho que se le cambie el nombre para denominarla "drama musical").

A ver, siempre hay que atender a las peculiaridades del estilo pero eso son los flecos a cuidar DESPUÉS de tener lo común en toda regla. Que parece mentira que haya que mentar a Pedro Grullo y recordar que la profesión es CANTANTE, de ópera para más señas. Si luego lo que hay en escena es una pastoral heroica, o cualquier metáfora de ese tipo a la que son tan aficionados los franceses, no deja de ser una cosa bastante secundaria con respecto a lo principal.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 0:53 
Div@
Div@

ritter escribió:
Gruberoviano escribió:
Y hablo...simplemente desde el punto de vista que pueda tener una persona que sencillamente quiera ver una buena función de ópera.
Bayreuth no es el sitio para "simplemente" eso (y algunos pensamos que es una fortuna que sea así)..para eso, tiene Ud. infinitos teatros por el mundo...

¿Me está diciendo que a Bayreuth se va más por el lugar que por la calidad de la representación? :shock: Insisto, para eso que me hagan una visita guiada por el teatro: veo el lugar, sale más barato y no espero durante años para ver una representación mediocre...
ritter escribió:
no hay ninguna necesidad en convertir a Bayreuth en uno más...

No se confunda: Bayreuth no debería ser uno más. Bayreuth debería ser EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA ESCUCHAR WAGNER. EL LUGAR DONDE SE OFRECE EL MEJOR WAGNER...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:05 
Primer atril
Primer atril

Gruberoviano escribió:
¿Me está diciendo que a Bayreuth se va más por el lugar que por la calidad de la representación? :shock: Insisto, para eso que me hagan una visita guiada por el teatro: veo el lugar, sale más barato y no espero durante años para ver una representación mediocre...
No, le estoy tratando de decir que a Bayreuth se va a disfrutar de (y explorar) la obra de Wagner en unas condiciones muy especiales, y que la calidad de la representación e interpretación no la marca solamente el canto. Es eso justamente una de las características que diferencia el legado wagneriano de gran parte del esto del repertorio. Pero sí Ud. no coincide con ello, pues no hay ningún problema, sólo sin ir ni escuchar las retrasmisiones, está todo arreglado...
Citar:
Bayreuth debería ser EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA ESCUCHAR WAGNER. EL LUGAR DONDE SE OFRECE EL MEJOR WAGNER...
Vuelvo a decir, las funciones de Parsifal en el montaje de Herheim son, desde una perspectiva global del espectáculo, muy probablemente el mejor Wagner que se ha ofrecido en mucho tiempo en cualquier teatro. Y así, cada X años, hay producciones de Bayreuth que marcan la pauta, abren nuevos caminos, y luego son recordadas como hitos en la interpretación wagneriana. Que no todo son aciertos, pues claro...pero el que no arriesga, no gana...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:16 
Div@
Div@

ritter escribió:
¡Y esa obsesión con el canto! Los tertulianos han hablado de un Anillo desde Bayreuth como si de se tratara de una Lucia desde el Teatro Sociale de Como.

He de reconocer que me ha dejado usted estupefacto.
Si ahora resulta que lo de cantar en Wagner es opcional, pues no sé muy bien entonces qué es lo que han hecho a lo largo de los años los grandes cantantes wagnerianos que en el mundo han sido: los Melchior, Schorr, Flagstad, Nilsson, List, Hotter, Urlus... ¿Punto de cruz, quizás?... :?

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:17 
Div@
Div@

ritter escribió:
Vuelvo a decir, las funciones de Parsifal en el montaje de Herheim son, desde una perspectiva global del espectáculo, muy probablemente el mejor Wagner que se ha ofrecido en mucho tiempo en cualquier teatro. Y así, cada X años, hay producciones de Bayreuth que marcan la pauta, abren nuevos caminos, y luego son recordadas como hitos en la interpretación wagneriana. Que no todo son aciertos, pues claro...pero el que no arriesga, no gana...

De acuerdo que cada x años hay una serie de producciones de primerísimo primer nivel en Bayreuth. Pero es que así debería ser SIEMPRE en Bayreuth (o al menos siempre que se haga Festival en Bayreuth). Precisamente por eso dejaba caer el otro día la reflexión de si realmente compensa hacer Festival de Bayreuth TODOS los años (aún cuando, como este año, no se tenga nada bueno que ofrecer) o es mejor hacer un Festival de Bayreuth cada x años, programando de otra manera y ofreciendo primer nivel siempre o casi siempre. Que seguro que se puede hacer...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:18 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
ritter escribió:
¡Y esa obsesión con el canto! Los tertulianos han hablado de un Anillo desde Bayreuth como si de se tratara de una Lucia desde el Teatro Sociale de Como.

Si ahora resulta que lo de cantar en Wagner es opcional, pues no sé muy bien entonces qué es lo que han hecho a lo largo de los años los grandes cantantes wagnerianos que en el mundo han sido: los Melchior, Schorr, Flagstad, Nilsson, List, Hotter, Urlus... ¿Punto de cruz, quizás?... :?

Bueno, ya sabe, de un tiempo a esta parte, en ópera: kanto se escribe con K de konzept. Que es lo verdaderamente importante, Don Rupert, que parece usted un recién llegado al negocio. :smoking:

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:21 
Div@
Div@

ritter escribió:
Gruberoviano escribió:
No, le estoy tratando de decir que a Bayreuth se va a disfrutar de (y explorar) la obra de Wagner en unas condiciones muy especiales, y que la calidad de la representación e interpretación no la marca solamente el canto.

Ya, pero si el canto es deficiente (y en Bayreuth este año lo ha sido, en muchos casos, creo que eso no lo discute nadie) ya me dirá usted cómo pretende que disfrute de una ópera, por mucho que dirija Toscanini redivivo y pongan una producción escénica del copón en un teatro bellísimo de acústica perfecta...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:23 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:

Lamento haberlo dejado estupefacto :wink: , pero en ningún momento he dicho que el canto en Wagner sea opcional...lo que digo, y mantengo, es que si nos acercamos a Wagner dándole esa preeminencia al canto, sobre todos los demás componentes que hacen la obra de Wagner lo que es, pues la empobrecemos...

Gruberoviano escribió:
Ya, pero si el canto es deficiente (y en Bayreuth este año lo ha sido, en muchos casos, creo que eso no lo discute nadie) ya me dirá usted cómo pretende que disfrute de una ópera, por mucho que dirija Toscanini redivivo y pongan una producción escénica del copón en un teatro bellísimo de acústica perfecta...
Pues igual que para otros, escuchar grandes voces, pero en óperas de compositores de segunda, con orquestas provincianas, directores letárgicos y en montajes de cartón-piedra, les causa un inmenso (pero para mí inexplicable) placer :shock:

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 02 Ago 2014 1:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:29 
Div@
Div@

ritter escribió:
en ningún momento he dicho que el canto en Wagner sea opcional...lo que digo, y mantengo, es que si nos acercamos a Wagner dándole esa preeminencia al canto, sobre todos los demás componentes que hacen la obra de Wagner lo que es, pues la empobrecemos...

:shock: ¿Está intentando decirme que una gran ópera de Wagner debe ser considerada como una obra de arte mayor o más completa que, por ejemplo, una gran ópera de Verdi o Puccini? :shock:

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:36 
Primer atril
Primer atril

Gruberoviano escribió:
¿Está intentando decirme que una gran ópera de Wagner debe ser considerada como una obra de arte mayor o más completa que, por ejemplo, una gran ópera de Verdi o Puccini?
En una palabra: ¡sí! :D En dos: infinitamente mayor :D

Yo entiendo que en una ópera de los compositores que ha mencionado Ud. (muy disfrutables, como no), haya poco más que apreciar que el canto, porque el resto de los factores que componen esas óperas pues no permiten grandes alegrías o reflexiones (con las excepciones de rigor). En Wagner (y un grupo--muy reducido--de compositores más), tenemos un mundo mucho más rico, mucho más amplio, mucho más fructífero...

Si Ud. quiere reducir a Wagner a ese nivel, pues está en todo el derecho de hacerlo, pero se equivoca (y mucho).

NotaPublicado: 02 Ago 2014 1:54 
Div@
Div@

ritter escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Está intentando decirme que una gran ópera de Wagner debe ser considerada como una obra de arte mayor o más completa que, por ejemplo, una gran ópera de Verdi o Puccini?
En una palabra: ¡sí! En dos: infinitamente mayor

Yo entiendo que en una ópera de los compositores que ha mencionado Ud. (muy disfrutables, como no), haya poco más que apreciar que el canto, porque el resto de los factores que componen esas óperas pues no permiten grandes alegrías o reflexiones (con las excepciones de rigor). En Wagner (y un grupo--muy reducido--de compositores más), tenemos un mundo mucho más rico, mucho más amplio, mucho más fructífero...

Si Ud. quiere reducir a Wagner a ese nivel, pues está en todo el derecho de hacerlo, pero se equivoca (y mucho).

:sobrao: :geppin:

NotaPublicado: 02 Ago 2014 2:53 
Div@
Div@

Creo que nuestro amigo y conforero Ritter --que es un auténtico wagneriano, a lo que veo, y no como un servidor-- se ha tomado demasiado al pie de la letra todas las exageraciones que Wagner dijo de sí mismo y de su arte... :D

Por otro lado, afirmar que en Rigoletto, o en Traviata, o en Don Carlo, o en Otello, o en Falstaff, o en Tosca "sólo hay canto" me parece, cuando menos, temerario y reduccionista... El que Verdi o Puccini (o Donizetti, o Bellini u otros compositores) no escribieran farragosos tratados teóricos sobre su disciplina --porque debemos reconocer que los escritos de Wagner son importantes, pero muy pesados-- no implica necesariamente que no quisieran decir muchas más cosas de las que, a primera vista, nos transmite inmediatamente la música. ¿Cree, de verdad, por ejemplo, que el Otello verdiano --una de las cimas de la creación musical de todos los tiempos-- se reduce sólo al "canto"? ¿Que no hay detrás de él toda una filosofía y un modo de ver la vida, de entender la existencia del ser humano, de tamizar toda la tradición musical italiana y condensarla en esta obra genial e imperecedra? ¿Piensa que Verdi sólo se dedicó a poner notas para hacer una música bonita y un canto decorativo? Y lo mismo podríamos decir de sus otras óperas que he mencionado... O de las de otros autores menos universales que el parmesano.

Y con esto no quiero negar la gran importancia que como creador y reformista del género tuvo Wagner, y la trascendencia de su gigantesca figura, que influyó de manera decisiva sobre todo el arte de su época y aún más en el posterior (y no sólo en la música, sino en pintura, escultura, literatura, teatro, etc.). Ahí sí que podría estar de acuerdo con usted en reconocer que ha sido uno de las artistas más influyentes de toda la Historia. Trajo una "revolución", mientras que los artistas antes citados "reformaron", cambiaron o hicieron avanzar lo que habían recibido antes, aunque sin hacerlo de manera tan revulsiva como el de Leipzig. Pero no creo que por eso sus obras sean infinitamente mayores (o mejores) que las de otros compositores, sobre todo porque cada una de ellas parte de tradiciones culturales y musicales bien diferentes que no pueden extrapolarse.

Pero bueno, este es un tema demasiado complejo para abordar a tan altas horas de la madrugada.

Un saludete.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Ago 2014 9:00 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estimado forero Ritter: si sigue usté por ese camino de polémica, me temo que va usté a terminar como su homólogo odontólogo, en los tiempos de Don Ricardo: frío frío frío....

NotaPublicado: 02 Ago 2014 9:55 
Div@
Div@

Por otro lado, afirmar que en Rigoletto, o en Traviata, o en Don Carlo, o en Otello, o en Falstaff, o en Tosca "sólo hay canto" me parece, cuando menos, temerario ..

Y ya se puede nombrar su Macbeth, donde esto sucede: palabra y canto intensamente ligadas que obligaron a extenuantes ensayos a sus intérpretes por parte de Verdi, pues deseaba mostrar hasta lo más íntimo de los recovecos humanos sobre las pasiones de la ambición y el crimen...En 1847.
Hay que saber cantar, conocer la técnica y aplicarla a estos dramas musicales (y a sus óperas, Grand'Opera, especie de siengspiel que es Das Liebesverbot) para declamar ante una inmensa orquesta. Si no, la voz dura muy poco.
Y es una lástima porque una escuchó hace cinco años (lo repito) a Ryan en el Liceu en el endiablado papel de Strauss; me agradó. Si Ryan no supiera de técnica vocal, no podría ni haberlo musitado. Otras cuestiones, en efecto, funcionan ahí: contratos, ego de cantar Siegfried (vocalmente, una perla, envenenada, sí, pero muy jugosa), trabajo...A saber.
No me contengo; reparto en los PROMS, el año pasado, versión de concierto:

-Tres Wotan y dos Siegfried (por cierto, le "birlaron" a Ryan antes de cantar en Bayreuth. El resultado; una que no es wagneriana se emocionó profundamente. La sensación fue de catarsis y comunión total. Bravo Barenboim.

DAS RHEINGOLD

Wotan ………… Iain Paterson (bajo-barítono)
Loge ………….. Stephan Rügamer (tenor)
Donner ……….. Jan Buchwald (baix-barítono)
Froh ………….. Marius Vlad (tenor)
Fricka …………. Ekaterina Gubanova (mezzo-soprano)
Freia ………….. Anna Samuil (soprano)
Erda ………….. Anna Larsson (contralt)
Alberich ………. Johannes Martin Kränzle (baríton)
Mime ………….. Peter Bronder (tenor)
Fasolt …………. Stephen Milling (bajo)
Fafner ………… Eric Halfvarson (bajo)
Woglinde ……… Aga Mikolaj (soprano)
Wellgunde ……. Maria Gortsevskaya (mezzo-soprano)
Flosshilde …….. Anna Lapkovskaja (mezzo-soprano)

DIE WALKÜRE

Wotan …………. Bryn Terfel (bajo-barítono)
Fricka ………….. Ekaterina Gubanova (mezzo-soprano)
Siegmund ……… Simon O’Neill (tenor)
Sieglinde ………. Anja Kampe (soprano)
Hunding ……….. Eric Halfvarson (bajo)
Brünnhilde …….. Nina Stemme (soprano)
Gerhilde ……….. Sonja Mühleck (soprano)
Ortlinde ……….. Carola Höhn (soprano)
Waltraute ……… Ivonne Fuchs (mezzo-soprano)
Schwertleite …… Anaïk Morel (contralto)
Helmwige ……… Susan Foster (soprano)
Siegrune ………. Leann Sandel-Pantaleo (mezzo-soprano)
Grimgerde …….. Anna Lapkovskaja (mezzo-soprano)
Rossweisse ……. Simone Schröder (mezzo-soprano)

SIEGFRIED

Lance Ryan tenor, (Siegfried)
Nina Stemme soprano (Brünnhilde)
Terje Stensvold barítono (Wanderer)
Peter Bronder tenor (Mime)
Johannes Martin Kränzle barítono (Alberich)
Eric Halfvarson baix (Fafner)
Rinnat Moriah soprano, (pájaro del bosque)
Anna Larsson mezzo-soprano (Erda)

GÖTTERDÄMMERUNG
(versión de concert)

Nina Stemme soprano (Brünnhilde)
Andreas Schager tenor (Siegfried)
Mikhail Petrenko bajo (Hagen)
Gerd Grochowski baríton (Gunther)
Anna Samuil soprano (Guntrune/ Tercera Norna)
Johannes Martin Kränzle barítono (Alberich)
Waltraud Meier mezzo-soprano (Waltraute/ Segona Norna)
Margarita Nekrasova mezzo-soprano,(Primera Norna)
Aga Mikolaj soprano (Woglinde)
Maria Gortsevskaya mezzo-soprano (Wellgunde)
Anna Lapkovskaja mezzo-soprano, (Flosshilde)
Royal Opera Chorus
Staatskapelle Berlin
Direcció musical: Daniel Barenboim

NotaPublicado: 02 Ago 2014 11:17 
Div@
Div@

Estoy muy de acuerdo con el forero Ritter.

Wagner daba mucha importancia al canto, se puede leer en sus escritos la recomendación de aplicar la técnica italiana a sus óperas, hay consejos de respiración, de ligagos, de acentos, de muchas cuestiones totalmente relacionadas con el canto y hasta se puede leer en una carta de Wagner a Levi de octubre de 1881 lo siguiente:

"Cuando una de las Muchachas Flores no pueda llegar al si bemol con facilidad y suavidad ...¡fuera!."

Pero la cuestión es que en Wagner no es la única cuestión primordial y todo tiene que tener importancia para que en su interrelación se sirva de la mejor manera posible al drama. Si se escarba más en sus escritos sobre el canto se da uno cuenta de que no buscaba en ellos un simple hedonismo musical sino el servicio al drama. Por ejemplo en una ocasión dedica varios párrafos a hablar de que el cantante debe prestar más atención a las notas pequeñas que suelen ser más graves que a las grandes que suelen ser más altas, que no hay que gastar allí el aliento innecesariamente, y que el hecho de prestar más atención a las pequeñas es lo único que puede llevar a una mayor claridad en la exposición que es lo que consideraba realmente importante. Y cuando hablaba en los ligados y acentos, lo hacía sobre todo para que no se perdiese el verdadero sentido de la frase. También son muchas las veces que Wagner alabó a cantantes que habían realizado una gran prestación en sus papeles, aunque reconocía que no tenía una gran fuerza como la Srta Weckerlin como Sieglinde o más concluyente en este sentido los máximos elogios para la intérprete protagonista de su Tannhäuser en París por la perfecta concepción del personaje, aún reconociendo que apenas se la oía, esto es un claro ejemplo que Wagner iba por otros derroteros a los vociólogos de hoy en día.

No se va a negar que hay otras obras maestras indiscutibles en el género, como pueda ser el Otello mencionado por Alberich, obra descomunal de infinitos alicientes, pero eso no impide que una excesiva polarización de la obra wagneriana a las prestaciones de los cantantes es un distanciamiento a la concepción de Wagner de la ópera como arte total.

Una cosa es que en una tertulia sobre unas retransmisiones radiofónicas el peso lógicamente tenga que estar en lo musical y otra bien distinta es que el análisis del fenómeno Bayreuth se haga sobre si este cantante tiene más o menos voz, o si el timbre es de dramático o no. La obra de Wagner es mucho más que todo eso y es lo que Bayreuth explica con acierto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 196  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]