Fecha actual 25 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final del Monaco vs. Kaufmann
NotaPublicado: 31 Jul 2014 2:18 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Una cuestión que igual ya se aclaró, pero que me vengo preguntando: ¿cuál es el criterio para confeccionar la lista? Porque me sorprende que estén Cortis o De Lucia (nombres que en mi opinión son más "mito" o "material teórico-histórico" que realidad, porque las grabaciones que tenemos de ellos suenan como suenan, y ni siquiera han dejado óperas completas registradas) y sin embargo falte un nombre fundamental del tenorismo como es Peter Pears (que puede gustar más o menos, pero estrenó roles fundamentales del repertorio contemporáneo). También veo que hay toda una generación más o menos importante de tenores de la década de los 80 que han escrito una página fundamental en la Historia del Canto Tenoril, pero que directamente no están representados por nadie (los Merritt, Blake, Mateuzzi, Ford...). De la misma manera me llama la atención que entre los que están en activo tan solo esté Kauffmann (que es, como quien dice, un recién llegado; y no Alagna, Marcelo Álvarez -ambos con una carrera exitosa más larga que la de Kauffmann, y tan mediáticos como el alemán- o incluso Gregory Kunde -un fenómeno tenoril de los que hay pocos y digno de mencionarse: porque empezó de ligero y acabó cantando de todo-). Entiendo que hay que cortar por alguna parte, como en todo pero ¿esto se ha votado o algo?

Creo que pese a las bondades que pudieron haber tenido (en mi opinión unos más, otros menos) Merritt, Blake, Matteuzzi, Ford o Kunde, no están en la liga de los tenores de los que estamos hablando aquí.

En cuanto a Álvarez vs Kaufmann, creo que es muy claro que la carrera del alemán se perfila como algo más importante. Alagna (el de la mejor época) sí podría, quizás, entrar en la competencia, pero insisto en que se necesita algo de perspectiva y distanciamiento para juzgar a los cantantes que hoy están activos.

Última edición por Gualtier Malde el 31 Jul 2014 14:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Jul 2014 2:38 
Primer atril
Primer atril

Aquel "Miserere" de Del Monaco con la Tebaldi fue un parte aguas en mi escucha operística... Lo escuché a finales de los 80, en mi adolescencia, en este LP de Tebaldi: Imagen
Y de allí, no pude evitarlo, tuve que investigar más sobre "Il trovatore"... hasta que terminó siendo mi obra favorita, de la que más versiones tengo (más de 40) y que sigo escuchando cuando se puede... Esa versión del trovador no es mi favorita, cierto, ¡pero qué nostalgia...!

De allí, muchas de las primeras óperas que conseguí fueron con él... "Fedora", "La forza del destino", "Andrea Chénier", pero siempre me ha parecido que no matizaba lo suficiente cuando era menester cantar "suave"... Siempre aventaba el chorro de voz...
Por ello, su "Otello" es grandioso...

Y por eso mismo, he decidido que mi voto hoy va... por Jonas Kaufmann...
Kaufmann tiene mucho futuro... Canta prácticamente todo lo que se le ponga... y ha aprendido a matizar lo suficiente como para poder ser a la vez un "semi" wagneriano... y un romántico Werther...

Aunque reconozco que no está al nivel de lo que fue Mario del Monaco... pero, si sigue así, lo estará...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 31 Jul 2014 3:01 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Gruberoviano escribió:
Una cuestión que igual ya se aclaró, pero que me vengo preguntando: ¿cuál es el criterio para confeccionar la lista? Porque me sorprende que estén Cortis o De Lucia (nombres que en mi opinión son más "mito" o "material teórico-histórico" que realidad, porque las grabaciones que tenemos de ellos suenan como suenan, y ni siquiera han dejado óperas completas registradas) y sin embargo falte un nombre fundamental del tenorismo como es Peter Pears (que puede gustar más o menos, pero estrenó roles fundamentales del repertorio contemporáneo). También veo que hay toda una generación más o menos importante de tenores de la década de los 80 que han escrito una página fundamental en la Historia del Canto Tenoril, pero que directamente no están representados por nadie (los Merritt, Blake, Mateuzzi, Ford...). De la misma manera me llama la atención que entre los que están en activo tan solo esté Kauffmann (que es, como quien dice, un recién llegado; y no Alagna, Marcelo Álvarez -ambos con una carrera exitosa más larga que la de Kauffmann, y tan mediáticos como el alemán- o incluso Gregory Kunde -un fenómeno tenoril de los que hay pocos y digno de mencionarse: porque empezó de ligero y acabó cantando de todo-). Entiendo que hay que cortar por alguna parte, como en todo pero ¿esto se ha votado o algo?

Creo que pese a las bondades que pudieron haber tenido (en mi opinión unos más, otros menos) Merritt, Blake, Matteuzzi, Ford o Kunde, no están en la liga de los tenores de los que estamos hablando aquí.

En cuanto a Álvarez vs Kaufmann, creo que es muy claro que la carrera del alemán se perfila como algo más importante. Alagna (el de la mejor época) sí podría, quizás, entrar en la competencia, pero insisto en que se necesita algo de perspectiva y distanciamiento para juzgar a los cantantes que hoy están activos.

No, si mi duda viene básicamente de que me sorprendió encontrar a un contemporáneo total como Kaufmann en esta lista junto a nombres tan potentes.
Ojito con Alagna: sigue en activo, pero como nos descuidemos lleva casi 25 años cantando en primera división (en el 91 grabó Gianni Schichi con Freni y Barloletti, y al año siguiente ya cantó Traviata con Muti. Y, hoy, 23 años después, ahí sigue, sin arrastrarse por los escenarios y como una primera figura. Creo que ya tiene una carrera de peso (desde luego, de más peso que la de Kaufmann) como para haber escrito una página importante en la historia del canto tenoril reciente. Kaufmann, sin embargo, es un fenómeno mediático de pongamos ¿ocho? años hasta hoy, por más que lleve muchos más cantando (durante su larga etapa en Zurich, hará 12 años, no era una figura notable ni mucho menos...).
E insisto, por más que probablemente cayese en la primera ronda, el nombre de Peter Pears me parece de MUCHO más peso histórico que muchos de los que sí salen aquí; aunque solo sea por lo que representó en el corpus operístico britteniano.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 4:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

yo a Kaufmann le sigo oyendo engolado, con un canto algo innatural en todo caso. Igual a él le va bien, de momento, pero votar en función de lo que vaya a hacer en el futuro me parece muy muy optimista.

Al que más echo de menos en la lista es a Aragall, un tenor que por medios, musicalidad y técnica es de los mejores.
Este si que es básico escuchar.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 5:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Del Monaco tenía una voz espectacular. Tanto que no necesitó ni quiso pulirla. Si lo hubiera hecho, si hubiera matizado y expresado mas, probablemente hubiera sido uno de los mejores.
Kaufmann tiene una voz que a mi me resulta extraña y poco natural. Sin embargo, y quizá por eso mismo, lo compensa con matices y mucha inteligencia al interpretar.
Mi duda es ¿qué es mejor premiar? ¿los dones naturales o la inteligencia en el uso de medios mas limitados? Realmente no logro decidirme.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 8:16 
Div@
Div@

Mario del Monaco como de aquí al borde del Universo. La sola lectura de los dos nombres juntos chirría y mucho. Un coloso tenoril frente al que Kauffmann es una especie de "partichino espabilao" que se ha fabricado una especie de voz de Wotan y que tiene la suficiente habilidad para descollar en la edad de hojalata del canto e incluso aprovechar el páramo existente para pretender ser un tenor assoluto, que precisamente no suena a tenor. Es el nombre que claramente desentona en la lista que compite. Algún día habrá también que reflexionar, dónde estaría Kauffmann si tuviera el cuerpo de Fabio Sartori y la cara de Gegam Grigoriam. :evil:

NotaPublicado: 31 Jul 2014 8:28 
Clonador de barítonos

Pues estaría en el mismo sitio, déjese de bobadas.

Mi sentido del voto está claro: Jonas Kaufmann

NotaPublicado: 31 Jul 2014 8:30 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Pues estaría en el mismo sitio

Eso no se lo cree ni usted. No sé en qué mundo vive. Pensar eso sí que es bobada o estulticia, lo que usted prefiera :evil:

NotaPublicado: 31 Jul 2014 8:37 
Clonador de barítonos

¿Ha escuchando en algún teatro alguna voz como la suya, un cantante que haga las mismas cosas que él? Yo no. El resultado puede gustarle más o menos, pero es un cantante de los que se reconocen en una millonésima de segundo. Una personalidad como hay pocas.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 8:45 
Div@
Div@

Yo personalmente he escuchado unos cuántos tenores mejores, porque aún pude ver en directo catorce veces al Maestro Kraus, a Domingo cantando de tenor, a voces como Giacomini y otros muchos. De los de ahora, prefiero a Flórez, el actual Kunde o a Alagna (última voz de tenor divo) cuando está en buenas condiciones como sucede últimamente.
Tampoco es que la voz de Kauffmann sea una maravilla. Volumen medio y poco más. Timbre ingrato y artificioso en centro-grave. Ausencia total de pureza tenoril

Pero ése no es el asunto. A mí me parece genial que le guste Kauffmann y respeto muchísimo que le vote y a todos lo que lo han hecho. Yo también la valoro las virtudes que tiene. Dicho esto, mi reflexión es si tendría el mismo éxito fama y fans si tuviera el cuerpo de Fabio Sartori y la cara de Gegam Grigoriam. Si quiere, hacemos una encuesta en el foro y otra en las puertas de los teatros. Mis amig@s operísticos y yo ya hemos hecho esa reflexión en algunas cenas y tenemos clara la conclusión. :P

NotaPublicado: 31 Jul 2014 9:35 
Concertino
Concertino

Bueno, yo particularmente puedo decir y digo, que si Kaufmann fuese el último varón sobre el globo terráqueo, yo dedicaría mis días al estudio del berberecho y de sus vicisitudes evolutivas en la tundra siberiana.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 9:54 
Solista
Solista

....quien pillara ahora al Grigoriam de los días en que no se había "tajado" la noche previa.... :roll: ...aunque no tuviera la cara de Kaufmann

NotaPublicado: 31 Jul 2014 9:59 
Div@
Div@

Desde luego. O a Galouzine. :P

NotaPublicado: 31 Jul 2014 10:10 
Concertino
Concertino

Galouzine sigue en la brecha, el año pasado hizo Khovanschina en París.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 10:13 
Segundo atril
Segundo atril

Sin entrar a valorar el "fenómeno kaufmann". todavía no le he escuchado algo que supere esto:
Imagen

voto DEL MONACO

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]