Fecha actual 24 Sep 2026 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Jul 2014 21:51 
Div@
Div@

Aquí y aquí los dos vídeos de las pruebas del Macbeth a que se refiere Gruberoviano. Pero no veo yo que Mutti esté tan despótico como se dice. Por otro lado, conviene no olvidar que lo que estaban preparando allí era el Macbeth de Verdi, pero dirigido por Muti (no por Guleghina). En caso contrario podríamos preguntarnos: ¿para qué valen, entonces, los directores...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Jul 2014 22:14 
Spinete

Carl Tunner escribió:
También. Estoy escribiendo de memoria pura :P

A Domingo le venía bien que le quitaran los agudos y puntature de la tradición jejeje y al ser tan músico y director de orquesta y todas esas cosas, se adaptaría bien a las exigencias de la batuta :P

Con Caballé y Muti fue también la Aida de EMI, asimismo con Domingo como Radames.

Bruson, que es un señor con muy mala leche y fama de mal colega, a pesar de ser un gran verdiano, colaboró mucho con Muti.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 7:58 
Div@
Div@

Cierto. Está claro que la conexión verdiana pudo más que el despotismo de uno y el difícil carácter del otro. Por algo ambos tienen la distinción "Verdi d'Oro - Città di Busseto" della associazione amici de Verdi. :P

Como no, premio que también tiene Bergonzi. Aquí está el discurso de Rodolfo Celletti con ocasión de la entrega del mismo al gran tenor:

http://www.carlobergonzi.it/page.asp?ID ... o=GENERICO

Sr. Gruberoviano, fíjese si era honda, profunda y magistral la mano de Muti en ese Macbeth, que yo ví una reposición del mismo en La Scala con Kazushi Ono, que tiene de Verdiano lo que yo de casto, y la prestación orquestal aún fue soberbia. Que pueda usted preferir a Abbado, otro grande, grandísimo de la batuta es una cosa y otra, venir a decir, poco menos, que Muti es "un piernas". :twisted: Además, Abbado ha dirigido muchas menos obras de Verdi que Muti que ha defendido y defiende, exhibe, valora, resalta y promueve con todo su ser, la gran mayoría de su obra, no 5 ó 6 óperas.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 11:01 
Spinete

Bueno... no hace falta darle de refilón a Abbado para ponderar la salida de pata de banco de Gruberoviano con Muti, creo yo. Abbado defendió ¡y cómo! las partituras de Macbeth, Boccanegra, Don Carlo, Ballo, Aida y Falstaff, que no es moco de pavo.

No es poca cosa, eh. Sólo tardíamente se ha atrevido Muti con Boccanegra. A Don Carlo no ha vuelto desde la experiencia de la Scala. Forza en teatro no la ha dirigido que yo recuerde. Trovatore muy pocas ocasiones. Y a Aida ha tardado décadas en volver. Y de no ser por estos últimos años en Roma a saber si habría vuelto a meter mano a Foscaris y demás.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 11:46 
Div@
Div@

Forza sí la ha dirigido en vivo. En su período de La Scala con Cura, Lukacs y Nucci. Un amigo estuvo presente y al menos, nos consoló diciendo que los loggionisti gritaban "Bravo Leo!" para disociar bien a Cura. :?

Yo a Abbado nunca le daré de refilón ni de niguna manera, porque es un monumento de la batuta. Quería decir que con sus discontinuidades como es lógico en directores de tan larga carrera y con muchos compromisos también en el mundo sinfónico, Muti ha dirigido 17 óperas de Verdi más el Requiem, el Te Deum, las cuatro piezas sacras y ha realizado confesiones tan reveladoras como:

“Si un día, en el más allá, Wagner, Beethoven o Spontini, me dijeran: ‘Has errado, Riccardo!’, podría soportarlo; si me lo dijera Verdi, al que he entregado todo mio amor más devoto, sería terrible.

Por tanto se puede decir sin con ello criticar a nadie, que Muti es un poquito más "militante" o "constante" o "apasionado" como Verdiano que Abbado. Lo cual no obsta que se puedan preferir las interpretaciones de este último.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 18:03 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
“Si un día, en el más allá, Wagner, Beethoven o Spontini, me dijeran: ‘Has errado, Riccardo!’, podría soportarlo; si me lo dijera Verdi, al que he entregado todo mio amor más devoto, sería terrible.

Lo que yo les diga: que Muti es medium y tiene línea directa con Verdi... :lol: .Vaya tela... Pues qué quieren que les diga: a mí este comentario me parece bastante cómico, y una seña más de esa pedantería que veo en la manera de expresarse de Muti.
Y no veo por qué decir que a mí Muti no me parece "lo más grande que le haya pasado a Verdi en la ópera" tiene que ser una salida de pata de banco. No estoy negando que sea un concertador notable, estoy diciendo que hay otros que para mí están por encima... Y que sus métodos para con los cantantes me parecen de mal gusto. Punto.
Hablan algo más arriba del carácter de Bruson: pues miren por dónde, que en esos ensayos a los que me refiero de Macbeth, a Bruson Muti apenas le hace correcciones, es a Guleghina a la que masacra como si fuese una estudiante de canto... :smoking:

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:40 
Vaquero

Hoy no se dirige Verdi mejor que Muti. Se ponga usté como se ponga, Ricura. Se harán faenas aceptables, se dirigirá con más o menos solvencia, pero el puñetero magisterio de la batuta de Muti, además con una orquesta como es Roma (ninguna joya), no se encuentra en otro sitio. Léale el libro sobre Verdi, ande, y deje los manuales de economía. Que así dice las cosas que dice!!

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:46 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Hoy no se dirige Verdi mejor que Muti. Se ponga usté como se ponga, Ricura. Se harán faenas aceptables, se dirigirá con más o menos solvencia, pero el puñetero magisterio de la batuta de Muti, además con una orquesta como es Roma (ninguna joya), no se encuentra en otro sitio. Léale el libro sobre Verdi, ande, y deje los manuales de economía. Que así dice las cosas que dice!!

Pues permítame que le cite dos Macbeths que he visto en los últimos 5 años: uno lo dirigía Vladimir Jurowski en Glyndebourne y otro Teodor Currentzis en Madrid. No sé si mejor o peor que Muti, pero me parecieron direcciones orquestales vibrantes (y seguro que habrán sido menos tiranos con los cantantes a la hora de trabajar...). Y a ver a Noseda y a Pappano por poner dos ejemplos (estupendos directores de ópera, y de Verdi) dónde los estamos dejando...
Con esto quiero decir que Muti es bueno, claro; pero dista de ser la única opción posible y/o potable cuando de dirigir Verdi se trata...

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:49 
Div@
Div@

Ah, y yo a Muti solo le he visto en BOLAZOS (y lo repito, BOLAZOS porque es lo que son) sinfónicos con la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que palidece ante cualquier Orquesta Joven española. Nunca en ópera en vivo. Y qué quieren que les diga: fueron tres bolazos. Bolazos de rozar lo vergonzoso en lo que estaba claro que Muti venía a cenar y a hacer caja... y a hacer como que movía el palito un ratito. Ni la orquesta estaba a la altura ni el maestro huele el repertorio sinfónico.... Y ahí estaban los teatros llenos, y Muti dándole al palito...

NotaPublicado: 25 Jul 2014 21:41 
Spinete

Aquí queríamos llegar! Cómo se puede hablar del Verdi de Muti sin haberle escuchado otra cosa que eso en directo??? En mi pueblo a eso le llaman "bocachancla" :P

NotaPublicado: 25 Jul 2014 22:07 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y que sus métodos para con los cantantes me parecen de mal gusto. Punto.

¿Conoce usted los ensayos de Toscanini?... Porque comparado con el de Parma, Muti es un osito de peluche :) .

NotaPublicado: 25 Jul 2014 22:30 
Div@
Div@

Un ejemplo.

Además lo hacía él todo: cantaba todos los papeles, gritaba, dirigía... En fín... ¡Qué personalidad y qué energía!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Jul 2014 17:14 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Aquí queríamos llegar! Cómo se puede hablar del Verdi de Muti sin haberle escuchado otra cosa que eso en directo??? En mi pueblo a eso le llaman "bocachancla" :P

Dirigir una orquesta es de las pocas cosas que no varían en un teatro, menos desde que hay grabaciones en vivo: la calidad de una grabación no influye en la dirección de orquesta. Así que en este caso, los testimonios sonoros me parecen perfectamente válidos para juzgar el trabajo de Muti. :smoking:. Pero es que además, no pretenderá que me desplace yo hasta Roma para ver funciones con los repartitos que está proponiendo Muti, de escaso interés (y yo es que a Verdi no voy por la batuta...).

NotaPublicado: 26 Jul 2014 17:18 
Spinete

Usted se lo pierde ;)

NotaPublicado: 26 Jul 2014 18:01 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
Dirigir una orquesta es de las pocas cosas que no varían en un teatro
Claro que sí cambia, Gruberoviano. Esos Verdi romanos de Muti están siendo muy grandes por la batuta, y en ocasiones como el Simon, muy grandes a secas.

Por cierto no me blasfeme metiéndose con el Oro y con Maestros, que se condena a navegar in aeternum por los mares operísticos cual gruberoviano errante. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]