Fecha actual 24 Sep 2026 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:06 
Div@
Div@

En lo que respecta a ese Attila de estudio, puedo estar de acuerdo. Es una grabación que me deja bastante frío en conjunto.

En cuanto a los cantantes, supongo que prefiere a intérpretes modositos que pueda llevar a su antojo, antes que a grandes estrellas que le pongan pegas y problemas. En ese aspecto, me llamó mucho la atención, durante unos ensayos del Attila de hace un par de años en Roma, ver a todo un maestro como Muti corrigiéndole una y otra vez fallos en la afinación a un inepto como Nicola Alaimo. Parecía un vulgar profesor con un alumno de solfeo.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:14 
Div@
Div@

Pero hombre Sr. Gruberoviano, "Falta de sentido teatral y tensión dramática" en Muti? como siga diciendo cosas como ésas, yo no le conozco eh??? :evil:

Vaya a verle al teatro y verá si falta tensión dramática, incluso ahora más analítico y melancólico como bien dice Wanderer, cuya pincelada sobre la carrera de Muti también comparto.

Si hubiera visto usted el Macbeth con Scala que hizo en el Liceo hace 13 años o el Nabucco de Roma del año pasado, se tira sin dormir un mes.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:23 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
En lo que respecta a ese Attila de estudio, puedo estar de acuerdo. Es una grabación que me deja bastante frío en conjunto.

En cuanto a los cantantes, supongo que prefiere a intérpretes modositos que pueda llevar a su antojo, antes que a grandes estrellas que le pongan pegas y problemas. En ese aspecto, me llamó mucho la atención, durante unos ensayos del Attila de hace un par de años en Roma, ver a todo un maestro como Muti corrigiéndole una y otra vez fallos en la afinación a un inepto como Nicola Alaimo. Parecía un vulgar profesor con un alumno de solfeo.

permítanme este ejercicio de elucubración.
al hilo de esto que comenta el señor Hentzau, da la impresión que Muti enseña a sus intérpretes a "cantar Verdi". a alguno, desde luego, le hace falta. y a los aficionados que hemos asistido habitualmente a sus títulos en la Opera de Roma nos ha sorprendido cómo más de uno y más de dos, con toda la pinta de ser leñadores de Nebraska, han matizado sorprendentemente (dentro de unos límites). es más, creo que si Meli es hoy el cantante que es, mucho se lo debe al magisterio de Muti.
por eso me choca que teniendo en su época al mejor cantante de Verdi que recordamos (Bergonzi), siguiera empeñado en "enseñar" a los de la clase media. al Catedrático no había que enseñarle, ¿entonces por qué no contó con él? sigo sin entenderlo.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:31 
Div@
Div@

En su escrito tiene la respuesta ¿Muti con uno que ya lo sabe todo, ya mayorcito y sin ganas ni disposición a ser conducido, encorsetado, controlado, etc...?

Si observa, pocos divos han colaborado con mucha asiduidad con Muti:

Caballé cantó sólo una Norma con él (Viena 1977). Si escuchamos todas las que circulan de ella (acostumbrada "a dirigir" con sus habituales batuteros Masini o Cillario), es en la que se encuentra más encorsetada y gris. Non più.

Kraus colaboró en los discos de Puritani y Traviata. En este último, no le dejó dar el do del final de la cabaletta "Oh mio rimorso!" y le dijo que "hasta aquí"

Domingo, casi el que más, discos de Ballo y Forza, una Aida en Viena de hace mil años, el último Otello del 2001 y su último Manrico en 1988 en Londres, que le vino muy bien para no dar los does que ya no tenía (si es que alguna vez los tuvo) y poco más...

Gruberova: Capuleti en Londres y Rigoletto en Viena.

Pavarotti: un Requiem y el infausto Don Carlo.

Última edición por Carl Tunner el 24 Jul 2014 10:36, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:35 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Domingo, casi el que más, discos de Ballo y Forza, una Aida en Viena de hace mil años, el último Otello del 2001 y su último Manrico en 1988 en Londres, que le vino muy bien para no dar los does que ya no tenía (si es que alguna vez los tuvo) y poco más...

el Ernani de Milán del 82, con la Freni y Bruson.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 10:37 
Div@
Div@

También. Estoy escribiendo de memoria pura :P

A Domingo le venía bien que le quitaran los agudos y puntature de la tradición jejeje y al ser tan músico y director de orquesta y todas esas cosas, se adaptaría bien a las exigencias de la batuta :P

NotaPublicado: 24 Jul 2014 11:46 
Div@
Div@

Un director bueno siempre mejora las interpretaciones de los cantantes, al menos estilísticamente.

Una de las pocas cosas con las que estoy en contra de la filosofía de Kraus, era que prefería no estar con directores de primera fila porque según contaba en una entrevista, no iban a dar a la voz el protagonismo que Kraus requería en su repertorio. Aunque el motivo fundamental está en que prefería llevar él el timón y no volver a tener las discusiones que tuvo con Karajan y Muti. Pero se equivocó a mi entender, porque las grabaciones que tiene Kraus con grandes batutas son realmente muy buenas y aunque hubiese tenido que dar alguna concesión o callarse alguna cosa en un tira y afloja, el resultado posterior tanto global como suyo propio es muy superior cuando se hacía con las mejores batutas de cada repertorio. Estoy recordando por ejemplo el Werther con Prêtre, que es uno de lo hitos tenoriles discográficos de todos los tiempos o el posterior en estudio con Plasson, ambos directores excepcionales de la obra y que consiguieron magníficos resultados con el tenor canario. Y el Cosí fan tutte con Böhm es como para echar unos lagrimones de órdago. Sí, se equivocó, nadie es perfecto aunque en algunos casos lo parezcan.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 12:08 
Div@
Div@

Incluso, respecto a la grabación de Così con Böhm, Kraus siempre decía que todo el mérito era de Walter Legge y que el gran músico de Graz no le hizo ni una sóla indicación en cuanto a su interpretación vocal y que sólo llegaba para levantar la batuta y dirigir.

Última edición por Carl Tunner el 24 Jul 2014 13:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Jul 2014 12:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Kraus colaboró en los discos de Puritani y Traviata. En este último, no le dejó dar el do del final de la cabaletta "Oh mio rimorso!" y le dijo que "hasta aquí"

Será porque no está en la partitura. :P

NotaPublicado: 24 Jul 2014 12:23 
Div@
Div@

Indudablemente, pero sí en la tradición interpretativa.

Un debate muy complejo el del asunto de las puntature. En mi opinión y siempre me he mantenido en ella, la inflexibilidad no es buena para nada en la vida. Don Alfredo decía, cuando Muti le esgrimía que el Do no estaba en partitura, que entonces, quitara instrumentos de la orquesta porque seguramente habría más del doble y sonaban más fuerte que el día del estreno de Traviata...

Si un cantante tiene medios y puede terminar más brillantemente una pieza, el aficionado siempre lo agradece y no se altera tanto el rigor musical como para rasgarse las vestiduras. Otra cosa es la exageración, el exceso, el retorcimiento o que un señor sin categoría lo haga para emitir una nota ridícula

Si somos tan inflexibles con la partitura y hay que hacerlo "come scritto", yo exigiría lo mismo con las puestas en escena y que se han conforme a libreto y sin dramaturgias paralelas y demás destrozos que presiden la lírica actual. :twisted:

NotaPublicado: 24 Jul 2014 12:31 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Un debate muy complejo el del asunto de las puntature. En mi opinión y siempre me he mantenido en ella, la inflexibilidad no es buena para nada en la vida. Don Alfredo decía, cuando Muti le esgrimía que el Do no estaba en partitura, que entonces, quitara instrumentos de la orquesta porque seguramente habría más del doble y sonaban más fuerte que el día del estreno de Traviata...

Don Alfredo iba camino de volverse historicista. :twisted:

Carl Tunner escribió:
Indudablemente, pero sí en la tradición interpretativa.

Interpretación que a Verdi no le gustaba según consta en sus cartas.

Carl Tunner escribió:
Si un cantante tiene medios y puede terminar más brillantemente una pieza, el aficionado siempre lo agradece y no se altera tanto el rigor musical como para rasgarse las vestiduras. Otra cosa es la exageración, el exceso, el retorcimiento o que un señor sin categoría lo haga para emitir una nota ridícula

Yo no lo agradezco, al contrario, y el hecho de que un cantante tenga los recursos no significa que tiene derecho a cantar lo que le venga en gana. Si eso es lo que quiere que se dedique a cantar óperas barrocas donde no sólo puede, sino que tiene que hacer todas esas cosas.

Carl Tunner escribió:
Si somos tan inflexibles con la partitura y hay que hacerlo "come scritto", yo exigiría lo mismo con las puestas en escena y que se han conforme a libreto y sin dramaturgias paralelas y demás destrozos que presiden la lírica actual. :twisted:

Nunca creí que llegaría el punto donde estuvieramos de acuerdo en algo. 8)

NotaPublicado: 24 Jul 2014 13:04 
Div@
Div@

Ya son dos. Usted también ha votado por Don Alfredo 8)

NotaPublicado: 24 Jul 2014 14:10 
Div@
Div@

Me siento mareado. :? Dos son muchas. :P

NotaPublicado: 24 Jul 2014 17:05 
Div@
Div@

Amigo Carl,
Tengo el Macbetto que dirigió Muti allá por 1997 en La Scala en imagen (Bruson-Guleghina-Alagna), y aunque el resultado es bueno, viene también un documental de un cuarto de hora de ensayos con Bruson y Guleghina, donde el maestro hace correcciones a Guleghina de forma constante y de manera bastante despótica. La rusa aguanta el tipo poniendo cara de poker, pero con claras señas de estar hasta las narices... Y le puedo garantizar que yo he visto ensayar a Guleghina, y que no consiente esas cosas a cualquier director... No sé cómo a Muti no le dijo: "hasta aquí". Desde luego, si trata así a todos los cantantes, entendería que muchos no quieran trabajar con él... No me parece de recibo ese trato, y sobre todo no me parece de recibo que tenga que cantar "La Lady de Muti" y no "La Lady de Guleghina". ¿Acaso Muti es medium y tiene conexión directa con Verdi?
Además, la práctica de cortar los agudos que marca la tradición sigo sin verla clara. Como tampoco tengo claro eso que dice Muti de que Verdi no tiene compases vulgares...: ¡con lo que le gustaba a Verdi el chim-púm en las oberturas, por ejemplo. Algunos compases vulgares sí que los hay... (pocos, pero habelos hailos). :lol:
A mí, sinceramente, el Verdi de Claudio Abbado me parece casi siempre mejor que el de Muti... y los repartos de Abbado son siempre mejores que los de Muti... :lol:

NotaPublicado: 24 Jul 2014 17:25 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Acaso Muti es medium y tiene conexión directa con Verdi?

No, pero sabe leer una partitura. 8)

Gruberoviano escribió:
Además, la práctica de cortar los agudos que marca la tradición sigo sin verla clara.

Pues si el mismo Verdi dice que no le gustan en sus obras poco mas hay que decir. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]