Fecha actual 24 Sep 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 22 Jul 2014 14:06 
Troll de largo recorrido

Pues bien que dejaban las manos aplaudiendo a Carreras.
Las conclusiones sobre la competencia del público que las saque cada uno.

NotaPublicado: 22 Jul 2014 14:36 
Spinete

A todo esto, tampoco trabajaron juntos Bergonzi y Muti, así de memoria, ¿no?

NotaPublicado: 22 Jul 2014 15:52 
Vaquero

a veces nos olvidamos que los años 60 fueron también los de Prevedi, Labò, Luchetti, Cecchele y cia., a los que Bergonzi podía dar clases de recitar Verdi. no todo fue Corelli.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 8:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
a veces nos olvidamos que los años 60 fueron también los de Prevedi, Labò, Luchetti, Cecchele y cia., a los que Bergonzi podía dar clases de recitar Verdi. no todo fue Corelli.

La maestría de Bergonzi no está en discusión (creo). Sólo pretendía hacer un análisis en perspectiva.

Prevedi era un imitador de Del Monaco. Iba en la vía en boga. Labò un tenor competente, por el que hoy día pediríamos en el metro por ver. Luchetti me parece un magnífico tenor, que yo hoy seguiría por el mundo, aunque me supusiera una dieta diaria a base de bocatas de sardinas.

La época en que Muti y Abbado se consolidaban, Bergonzi cantaba poco en Italia (poquísimo o nada en Scala y Florencia, puestos de mando de Muti y Abbado) y lo hacía sobretodo, en el MET, donde pagan mejor y no te chiflan.

También podríamos analizar, debatir, opinar, por qué las grabaciones Philips de todas las óperas tempranas de Verdi, en las que Bergonzi participó en Masnadieri y Attila, las dirigió Gardelli y no Muti o porqué las mayoría las cantó Carreras y alguna Domingo y no Bergonzi. Pero los devenires del mundo discográfico son insondables.

Al menos dejó el disco memorable con 31 arias de Verdi.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 10:22 
Troll de largo recorrido

Por cierto que Bergonzi lleva unos días muy delicado de salud.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 10:41 
Vaquero

Acaba de cumplir 90 hace unos días. Sí, lleva unos años muy pachucho.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 11:29 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:

La maestría de Bergonzi no está en discusión (creo). Sólo pretendía hacer un análisis en perspectiva.

Yo aportaba esos nombres para incidir en su análisis, precisamente apuntando que Corelli es cierto que entusiasmaba en una serie de roles, pero que no se cantaba tooooooodo el Verdi ni el repertorio italiano de la Scala, y que esos papeles que sí podrían haber sido "bergonzianos" se entregaban a los tenores citados. ¿que eran malos? comparado con lo que tenemos ahora, eran fuoriclassi. ¿eran superiores al Catedrático? no, rotundamente. eran una clase media solvente.
algún día podremos preguntarnos por qué el maestro Muti tenía cierta predilección por cantantes de segunda fila (antes y ahora) en lugar de cantantes excepcionales (por mayor que estuvieran) como Bergonzi. porque tuvo (y sigue teniendo) algunos repartos flojos, flojos, flojos.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 11:53 
Div@
Div@

Normalmente, sólo hay lugar para un divo y con Muti, el divo es él en todos los aspectos. ALgo parecido pasa con Victorino en los toros. No los suelen torear las figuras, no sólo porque son reses complicadas, sino porque en esas corridas la figura y el mejor pagado es Victorino y no ningún torero.

Además, en caso de cantantes-estrella-consagrados, es más difícil que entren en el juego del director tirano, que es lo que son la mayoría de los grandes de la batuta. Muti es Toscaniniano y éste dijo que creía en la democracia para todo, menos para la música. :P

NotaPublicado: 23 Jul 2014 20:04 
Div@
Div@

Y yo, sin embargo, cuanto más escucho grabaciones operísticas (verdianas o no) de Muti, en general más descafeinadas me parecen... Será un genio, será un tirano, será lo que quieran... pero atravieso una etapa de desencanto con Muti bastante curiosa. A muchos de sus Verdis les faltan sentido del teatro y tensión dramática (y mejores voces, en muchos casos).

NotaPublicado: 23 Jul 2014 22:01 
Concertino
Concertino

Hay que ver de qué época de la carrera de Muti estamos hablando, porque no es lo mismo el fogoso maestro del Maggio Fiorentino o de los primeros años en Milán, que el maestro de querencias neoclásicas (no hablo de repertorio -solo-, sino de enfoque interpretativo) y tendencia a la monumentalidad en el que después se fue convirtiendo, que el actual Muti, también monumental y sinfónico pero con un punto de melancolía.

Lo que en todas las fases sí se mantiene como constante es el discutible criterio para confeccionar muchos de los repartos.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 23:24 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Y yo, sin embargo, cuanto más escucho grabaciones operísticas (verdianas o no) de Muti, en general más descafeinadas me parecen... Será un genio, será un tirano, será lo que quieran... pero atravieso una etapa de desencanto con Muti bastante curiosa. A muchos de sus Verdis les faltan sentido del teatro y tensión dramática .

:rolling: :rolling: :rolling:

Última edición por Gino el 23 Jul 2014 23:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Jul 2014 23:26 
Troll de largo recorrido

No es una novedad que los directores de orquesta cada vez están más lejos de aquellos entrañables concertadores que sí sabían de voces.

NotaPublicado: 23 Jul 2014 23:33 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Y yo, sin embargo, cuanto más escucho grabaciones operísticas (verdianas o no) de Muti, en general más descafeinadas me parecen... Será un genio, será un tirano, será lo que quieran... pero atravieso una etapa de desencanto con Muti bastante curiosa. A muchos de sus Verdis les faltan sentido del teatro y tensión dramática (y mejores voces, en muchos casos).

En GAES tienen remedio para eso.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 0:15 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A muchos de sus Verdis les faltan sentido del teatro y tensión dramática.

Hombre, a Muti se le pueden buscar defectos, pero precisamente ése me parece a mí que no.

Wanderer escribió:
Hay que ver de qué época de la carrera de Muti estamos hablando, porque no es lo mismo el fogoso maestro del Maggio Fiorentino o de los primeros años en Milán, que el maestro de querencias neoclásicas (no hablo de repertorio -solo-, sino de enfoque interpretativo) y tendencia a la monumentalidad en el que después se fue convirtiendo, que el actual Muti, también monumental y sinfónico pero con un punto de melancolía.

Una buena síntesis de la carrera de Muti, y que comparto.

NotaPublicado: 24 Jul 2014 2:08 
Div@
Div@

Pues últimamente he estado con su Attila y sus Vísperas, y en ambos casos me han parecido grabaciones muy irregulares, incluso en la lectura orquestal (el Attila de Gardelli, sin ir más lejos, tiene mejores voces y está más animao orquestalmente hablando).
Y lo que no se discute es que Muti será muy tiquismiquis, pero ha trabajado con cada manta de agarrarse que no te lo pierdas (pienso, por ejemplo, en la Traviata del 92 en la que estaban dos mantas como Tiziana Fabricini y Paolo Coni...).

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]