Fecha actual 24 Sep 2026 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Jul 2014 2:00 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¿Nadie escuchando el estelar "Concert de Paris"? Con Netrebko, Garanca, Dessay, Peretyatko, Brownlee, Beczala, Naouri...
Me pregunto, viendo el amplio aforo, ¿cuánta gente iría a verlo si fuese "Concierto de Madrid"?

Pregúntese mejor: ¿cuántas estrellas del firmamento operístico de renombre internacional cantarían si fuese un "Concierto de Madrid"?
¿Qué tal ha estado Dessay, por cierto? Se supone que hace una Liederabend en Coruña el año próximo, y no tengo muy claro qué debemos esperarnos...

NotaPublicado: 15 Jul 2014 2:21 
Div@
Div@

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Georg Solti (1981)
Il Conte di Almaviva Thomas Allen
La Contessa di Almaviva Kiri Te Kanawa
Susanna Lucia Popp
Figaro Samuel Ramey
Cherubino Frederica von Stade
Marcellina Jane Berbié
Bartolo Kurt Moll
Basilio Robert Tear
Don Curzio Philip Langridge
Barbarina Yvonne Kenny
Antonio Giorgio Tadeo
Orquesta: London Philharmonic
Coro: London Opera
Grabado en estudio
Decca

Me sigue pareciendo una BELLEZA de grabación...

NotaPublicado: 15 Jul 2014 2:23 
Div@
Div@

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Erich Kleiber (1955)
Il Conte di Almaviva Alfred Poell
La Contessa di Almaviva Lisa Della Casa
Susanna Hilde Güden
Figaro Cesare Siepi
Cherubino Suzanne Danco
Marcellina Hilde Rössel-Majdan
Bartolo Fernando Corena
Basilio Murray Dickie
Don Curzio Hugo Meyer-Welfing
Barbarina Anny Felbermayer
Antonio Harald Pröglhöf
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Decca

Más allá de que Siepi y Della Casa estén soberbios, no entiendo cómo una grabación con alguien tan malo (en Mozart) como Poell, alguien tan descafeinada como Gueden, y en la que Jurinac no está especialmente inspirada, se puede considerar de referencia. Entiendo que quizá fuese la mejor en el momento que se grabó, pero sencillamente porque entonces la oferta era menor...
¿La batuta de Kleiber? A mí es que si en Mozart me fallan las voces, como que la mesa me cojea...

NotaPublicado: 15 Jul 2014 3:31 
Div@
Div@

Creo que Jurinac no está muy inspirada porque no es Jurinac, sino Danco :wink:

NotaPublicado: 15 Jul 2014 8:35 
Div@
Div@

Y es otra magnífica cantante. Kleiber fabuloso en una grabación que sigue siendo referencial. Para descafeinad@s todas esas voces anémicas filobarroqueras y blandorras que pueblan el Mozart de los últimos años y que el Sr. Gruberoviano a veces defiende y hasta se entusiasma :evil:

NotaPublicado: 15 Jul 2014 9:19 
Div@
Div@

Ni sé de qué me extraño, en fin.
Personalmente, me gusta más Freni (más similar al carácter por temperamento) que Popp, con una voz bellísima siempre.
Otra que no se cita tanto y que está muy bien (un puntito más metidas en Mozart debieran ir ellas, pero les sobra talento), esta versión que se puede ver:
Marriage of Figaro 1956
Performer:
Il Conte d'Almaviva - Heinz Rehfuss
La Contessa Rosina - Marcella Pobbe
Figaro - Nicola Rossi Lemeni
Susanna - Rosanna Carteri
Barbarina - Rena Gary Falachi
Cherubino - Dora Gatta
Bartolo - Enrico Campi
Marcellina - Luisa Villa
Don Basilio - Luigi Alva
Orchestra e Coro di Milano della RAI
Direttore - Nino Sanzogno
http://www.youtube.com/watch?v=WBPV9C3VXbQ

Y aquí otra, con una Condesa exquisitamente afectada, pero referencial.
Suzanna- Irmgard Seefried
Figaro- Erich Kunz
Contessa Almaviva- Elisabeth Schwarzkopf
Conte Almaviva- Dietrich Fischer-Dieskau
Cherubino- Christa Ludwig
Basilio- Murray Dickie
Bartolo- Georg Stern
Marcellina- Sieglinde Wagner
Antonio- Alois Pernerstorfen
Barbarina- Anny Felbermayer
Don Curzio- Erich Majkut
Conductor: Karl Böhm
Orchestra/Ensemble: Vienna State Opera Chorus, Vienna Philharmonic Orchestra
Date of Recording: 1957
Venue: Live Salzburg Festival
http://www.youtube.com/watch?v=rl4dFH7zQso

NotaPublicado: 15 Jul 2014 13:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Y es otra magnífica cantante. Kleiber fabuloso en una grabación que sigue siendo referencial. Para descafeinad@s todas esas voces anémicas filobarroqueras y blandorras que pueblan el Mozart de los últimos años y que el Sr. Gruberoviano a veces defiende y hasta se entusiasma :evil:

¿El Cherubino de la señora Danco está todo el tiempo bien afinado? A veces me lo hace dudar. En cualquier caso, esa grabación de Kleiber a mí no me interesa más allá de Siepi y Della Casa. Y miren que le he dado escuchas y más escuchas...

NotaPublicado: 15 Jul 2014 13:23 
Div@
Div@

Sigo revisando el legado operístico del Maestro Maazel. Hoy le he dado una escuchada a esto (solo al audio):

La traviata - Giuseppe Verdi
Lorin Maazel (2004)
Violetta Valery Patrizia Ciofi
Flora Bervoix Eufemia Tufano
Annina Elisabetta Martorana
Alfredo Germont Roberto Saccà
Giorgio Germont Dmitri Hvorostovsky
Gastone Salvatore Cordella
Barón Douphol Andrea Porta
Marqués D'Obigny Vito Priante
Doctor Grenvil Federico Sacchi
Giuseppe Luca Favaron
Criado de Flora Salvatore Giacalone
Comisionado Antonio Casagrande
Orquesta: La Fenice de Venecia
Coro: La Fenice de Venecia
Grabado en directo
TDK

Destacan que se interpreta la versión original del estreno (con severos cambios en el segundo acto) y la musicalidad de la Ciofi. Ni Saccá ni Hvorostovsky están a la altura. Muy decentes los comprimarios. La batuta de Maazel no me parece especialmente inspirada.

NotaPublicado: 15 Jul 2014 13:59 
Div@
Div@

Imagen

Excelente la dirección de orquesta, aunque a veces sea un poco lenta. Para los momentos más dramáticos conviene. Muy bello el saxofón en el prólogo. Ilona Steingruber quizá esté un poco mayor, pero se notan sus tablas. Steingruber la grabó en disco en 1949 (diez años antes de este registro) con Hubert Hafner.

El adagio de la Suite final (se trata de la versión en dos actos), aun sin el canto final de la Geschwitz, de auténtico reclinatorio. :nw:

Imagen

Anneliese Rothenberger cantó pocas veces el rol de Lulu en su carrera, pero qué agudos, qué belleza. La orquesta de la ópera de Hamburgo es muy buena, aunque al tratarse de una grabación en vivo hay bastantes ruidos en escena. Los timbres que suelen tomar parte en la partitura (bellísimamente en la versión de Böhm) aquí suenan muy fuerte y son molestos. Y, al tratarse también de la versión en dos actos se incluye un diálogo hablado en el Adagio final ya que oímos al personaje de Jack el Destripador.

Tanto que se habla de Anja Silja como la gran Lulu de la versión en dos actos, o también de Evelyn Lear... y a veces creo que en determinados momentos Rothenberger se las lleva de calle musicalmente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Jul 2014 14:02 
Div@
Div@

¿Ah, pero las óperas dodecafónicas, atonales y demás caralladas estas pueden cantarse bien o mal? ¿Si desafinan se nota? Y digo más ¿puede esa música ser llamada "belleza"? Primera noticia, oiga. :smoking: :smoking:

NotaPublicado: 15 Jul 2014 14:10 
Div@
Div@

Lulú es un papel que requiere una gran agilidad y una seguridad en los agudos que suponen una verdadera prueba de fuego para la cantante. Por no hablar de la fuerte carga teatral del personaje, ya que creo que se trata de uno de los roles más complicados musical y teatralmente del siglo XX operístico ya que tiene que juntar esas cualidades y además convencer. Además de los interludios musicales, todos bellísimos y muy asequibles en mi opinión para el aficionado más tradicional.

A la gran Agneta Eichenholz se le escapó un señor gallazo en el acto segundo en mi función de 2009, pero se lo perdoné porque estuvo magnífica ya que creo que reunió sobradamente las cualidades que he nombrado anteriormente. Me parece que fue ella quien dijo una vez que la tesitura y el arrojo de este personaje es propio de las grandes heroínas belcantistas... aunque bueno, como bien me ha dicho usted en muchas ocasiones, es un papel que destruye la voz. Tres años después la escuché en un registro de Ginebra cantando la Traviata y me pareció poco más que correcta. Pero no me importa: ella es mi Lulu de hoy, un nuevo ruiseñor sueco.

Fíjese, que a veces creo que Lulu (acto tercero de Cerha incluido) es la música atonal más hermosa y humana que se haya compuesto nunca...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Jul 2014 15:40 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
Imagen

Excelente la dirección de orquesta, aunque a veces sea un poco lenta. Para los momentos más dramáticos conviene. Muy bello el saxofón en el prólogo. Ilona Steingruber quizá esté un poco mayor, pero se notan sus tablas. Steingruber la grabó en disco en 1949 (diez años antes de este registro) con Hubert Hafner.

El adagio de la Suite final (se trata de la versión en dos actos), aun sin el canto final de la Geschwitz, de auténtico reclinatorio. ....
Muy interesantes sus comentarios sobre estas grabaciones de Lulu, angelparsifal :aplauso: . Siendo Lulu una obra que me apasiona, y como últimamente estoy disfrutando de una especie de Maderna rensaissance (en las facetas tanto de compositor como de director de D. Bruno (¡qué gran músico era, qué completo!), este registro de la ópera de Berg me interesa mucho. ¿ Qué tal ele sonido, y los estándares de producción? Es que a veces, Opera d'Oro hace cada chapuza :roll:

angelparsifal escribió:
Fíjese, que a veces creo que Lulu (acto tercero de Cerha incluido) es la música atonal más hermosa y humana que se haya compuesto nunca...
Comparto su afirmación, tal y como la ha escrito :D

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 15 Jul 2014 16:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2014 15:47 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
¿Ah, pero las óperas dodecafónicas, atonales y demás caralladas estas pueden cantarse bien o mal? ¿Si desafinan se nota? Y digo más ¿puede esa música ser llamada "belleza"? Primera noticia, oiga. :smoking: :smoking:

Aquí es de aplicación esa máxima de Tito Beltrán, según la cual se puede calar por arriba por razones de mayor expresividad interpretativa.
O una reciente afirmación de este mismo foro, según la cual en según que títulos no es necesario cantar bonito.

NotaPublicado: 15 Jul 2014 16:38 
Div@
Div@

Lulu y Wozzeck. Música tan bella exige un canto bello. Y vaya si se nota cuando se canta esta música sin afinar bien. Sin ir más lejos, a doña Nadja en el Real se le notó bastante.

Se le podían aplicar estos versos de un poema de Llopis que acabo de colgar en el hilo del poema de cada día:

¡Ay, la pobre muchacha de los senos homófonos,
quiere ser una artista y comerse micrófonos,
como todo el que piensa que maullar es cantar,
y almorzar con caviares y cenar con mariscos,
y firmar mil autógrafos, y grabar muchos discos,
que a comprar va su padre, el que estaba en el bar

NotaPublicado: 16 Jul 2014 2:03 
Div@
Div@

Norma - Vincenzo Bellini
James Levine (1979)
Norma Renata Scotto
Adalgisa Tatiana Troyanos
Pollione Giuseppe Giacomini
Oroveso Paul Plishka
Clotilde Ann Murray
Flavio Paul Crook
Orquesta: National Philharmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
Sony Classical (88697446182

Una Norma excelente, injustamente relegada al segundo plano, pero creo que mejor que muchas: lo de Scotto en la Sacerdotisa es de una fuerza y personalidad arrolladoras; y Giacomini (un Pollione a la altura de los grandes) y Troyanos completan un trío de auténtico lujo, de esos de voces de ópera. Rutinaria pero eficaz y cuidadosa con las voces, como acostumbra, la batuta de Levine. Pero creo que nadie debería perderse esta excelente grabación. Entre mis favoritas dentro del extenso catálogo "normiano".

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]