tucker escribió:
La final del domingo Alemania-Argentina , será la tercera entre ambas selecciones : en Mexico 1.986 y con entonces un gran Maradona ( pese a sus trampas de " la mano de Dios " contra los Ingleses), Argentina ganó a Alemania 3/2 , en un gran partido de ambos y decidiendo un gol final de Valdano
Bueno, el gol decisivo, el del 3-2 fue de Burruchaga. Valdano había marcado el 2-0; en un arreón final, y teniendo que sacar a Rummenigue lesionado para ello, Alemania logó empatar a 2. Pero cuando aun no habían terminado de celebrar esa remontada, en un descuido Maradona vio al "burru" solo y le dio el gol a falta de pocos minutos.
El del 86 es quizás el mejor mundial que recuerdo, y me lo sé muy bien, y por ello, siempre he discrepado con cómo ha dejado la historia escrita ese mundial. Cuando se habla del mundial de Maradona, que lo ganó él solo, etc, todo es altamente falso.
Argentina jugó un total de 7 partidos. En la fase primera, no hizo nadie en ese grupo nada del otro jueves, y el pelusa, desapercibido. En octavos, ganaron a una Uruguay que había pasado como 3ª de grupo gracias a un gol de un tal Pasculi; y terminaron el partido los argentinos pidiendo la hora y colgados del larguero. Nuevamente, pase sin gloria, y sí con pena.
En cuartos llegó la mayor estafa de la historia del futbol. El caprichosos destino quiso enfrentar a Argentina con una estupenda Inglaterra con la guerra de las Malvinas aún fresquita en la mente de todos de telón de fondo. El público y todos los medios, volcados con argentina; los ingleses recibían palos por todos los lados, tanto físicos como psicológicos. Y entonces llegó el gol más asqueroso de la historia del fútbol. Los ingleses, sufridores de comentarios de asesinos para arriba, vieron la guinda del pastel en manos de un árbitro que colaboró con su decisión a humillarles y hundirles aún más. Las protestas de Shilton y el resto del equipo eran una mezcla de incredulidad e indignación. Pero también de humillación. Pocos minutos después de tal asco de gol, Maradona realiza una jugada en la que se ve claramente cómo el desánimo cundía en el once inglés. Con una defensa concentrada nunca hubiera sido posible tal gol. Se ve en varios jugadores esa actitud fruistrada por culpa de la anterior jugada.
Con todo, los ingleses sacaron fuerzas de flaqueza y metieron un gol y lo intentaron pero esa tarde cualquier posibilidad de que Inglaterra ganara a Argentina era un completo absurdo por todo el lío político que en casa (porque Mexico era como en casa) había que tratar de compensar.
En las semis, Maradona, ahí sí, hizo dos goles de verdad, muy bonitos, y contra unos defensas que estaban pensando en el futbol. Mucho más mérito tiene que lo de Inglaterra, que insisto, fue un atraco. Y luego, en la final, Argentina demostró que es igualmente falso que Maradona ganó el mundial solo, ya que aparte de ese pase final a Burru (que era un pase fácil, nada de genialidad ni chistera), Maradona pasó desapercibido. El propio Burruchaga o Valdano dieron mucho mas de sí.
En mi opinión, ese 86 es el mejor mundial, sí, salvo que no ganó el mejor, ni de lejos. Eso es mito. El mejor tampoco era Alemania, que llegó hasta la final sin convencer a nada ni nadie. El mejor era Francia, era la URSS (a la que Sancehz Arminio robó su pase a cuartos), era Dinamarca y hasta podría haber llegado España, que a la mejor Dinamarca de la historia la ganó 5-1.
tucker escribió:
En Italia 1.990, ganó Alemania 1/0 con gol de Brehme
Sí; ahí ya llega Argentina con un equipo lleno de subproductos del mundial anterior, medio o casi acabados. El propio Maradona entre ellos. Ahí sí que no merecieron ni pasar la de grupos, que pasaron como terceros, fatal. Alemania era mucho más fuerte, mucho más dura, mucho más sólida. Ahí sí ganó el mejor.
Así que ya ves, yo tengo completamente desmitificado a Maradona, cuya imagen vive de repetir una y mil veces aquel gol contra Inglaterra. Creo que es un jugador que vivió mucho más del detalle, de la genialidad, de la chispa, que de la constancia, del trabajo y la excelencia, valores que no sabe ni lo que significan. Así acabó. Para mi, representan mucho más al gran jugador aquellos que su presencia no se reduce a ver si tiene hoy el día tonto o no, si no a su continuo r que r: Cruyff, Beckhenbauer, Di Stefano, Platini, Zico, Romario, Zidane, Messi, Cristiano, Pelé, Best, Rummenigue, Briegel, Cantona, etc.
Es mi manera de verlo.