Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Jul 2014 23:01 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Gracias MattiT. Desconocía la obra

No hay por qué darlas. Me alegro por su curiosidad.

NotaPublicado: 03 Jul 2014 0:40 
Div@
Div@

La vida da muchas vueltas y yo estoy con esto:

Imagen

A ver si saco tiempo cuando termine para comentar algo. De momento, contra todo pronóstico, no me aburro.

NotaPublicado: 03 Jul 2014 1:17 
Div@
Div@

Hoy "La Straniera", versión de 1969.
Cantan Caballé (Alaide, estratosférica), Zambon (Arturo, discreto), Casoni (Isoletta, bien) y Sardinero (Valdeburgo, muy bien).
El por qué esta espléndida ópera no ha conocido una mayor difusión es un insondable misterio.

NotaPublicado: 03 Jul 2014 10:12 
Div@
Div@

Imagen

Primera escucha de esta ópera de cámara (1979) del que es hoy músico de su majestad, Isabel II. Obra de apenas setenta y cinco minutos su escucha, aun con formas musicales distintas, me evoca el mundo de Benjamin Britten: el mar, una ópera con solo cantantes masculinos,... El texto adapta un hecho real cual es la misteriosa e inexplicable desaparición de los tres habitantes de un faro situado en las inhóspitas Hébridas, al norte de Escocia. Naxos la ha puesta a precio de chiste.

NotaPublicado: 03 Jul 2014 21:13 
Div@
Div@

Imagen

Cada vez me gusta más esta ópera.

NotaPublicado: 04 Jul 2014 1:09 
Div@
Div@

Prueba conseguida. Cuadro a cuadro, he terminado mi primer acercamiento en serio a Rameau: Les Indes galantes, en la famosa versión de Les Arts Florissants. Bien es cierto que habría necesitado un cicerone de categoría, como ecclitico o Ulysses, para sacarle todo el jugo. Sin ayuda, me quedo con una música agradable, inspirada en algunos momentos (como las explosiones instrumentales de la tormenta y el volcán, el aria “Viens, Hymen” o el cuarteto “Tendre Amour"), pero no descubro la genialidad que proclaman sus admiradores rendidos. Y la sucesión de recitativos y danzas me termina pasando factura, francamente.

La citada versión ayuda a pasar el rato. La puesta en escena, colorista y abigarrada, resulta entretenida y muy congruente con el espíritu rococó, tan denso en la forma como ligero en el contenido. No me molestan el eclecticismo y la artificiosidad de hacer desfilar las historietas de Tintin, el Circo del Sol o los desfiles a la americana en escenas de turcos, persas o incas concebidos para la corte de Luis XV. La coreografía está en la misma línea y las danzas barrocas aparecen “contaminadas” por Martha Graham o incluso Gene Kelly.

Entre los cantantes, nada del otro jueves. Los más interesantes son, en general, los que se encuentran menos cómodos con el idioma: Nathan Berg, Paul Agnew… En el otro extremo, una nómina de voces con mucha francesité pero poco más. El hilito de voz de Jaël Azaretti marida bien con la flauta y a veces se hace oír por encima de ella. Patricia Petitbon se marca una india encantadora y graciosa. A Richard Croft, en cambio, la gracia no se la veo por ninguna parte. Y Danielle De Niese, en su línea para incondicionales, con una extraña impostación intermitente y desconcertante alternancia de frases inmaculadas y brutto canto.

Al que no se le pueden poner muchos peros, me parece, es a William Christie, que en este repertorio lo borda.

NotaPublicado: 04 Jul 2014 1:41 
Div@
Div@

Hoy "El Demonio", video de la Ópera Nacional de Letonia (que tuvo por director a un tal Richard Wagner). Youtube.

Ya conocía la obra, pero no la había visto escenificada, y hay que decir que gana mucho (toma, como todas), a pesar de que la producción es anodina (o quizá precisamente por eso). A destacar el prólogo (que recuerda inevitablemente al de "Mefistofele"), todo el segundo acto y el extenso dúo del Demonio y Tamara.

Canta una estupenda Opolaïs, que expresa muy bien la inocencia de Tamara, acompañada de una pléyade de probos cantantes letones entre los que destaca el barítono que interpreta al Demonio. La impresión general es de un nivel aceptable.

NotaPublicado: 04 Jul 2014 20:09 
Div@
Div@

Imagen

El mundo de la ópera barroca y la relación entre compositores, cantantes y nobles a través del lenguaje musical actual de Gerald Barryl. Tesituras llevadas al extremo y pastiches musicales con remotas referencias barrocas hacen de esta obra algo de interés.

NotaPublicado: 05 Jul 2014 0:38 
Div@
Div@

No acabo de saber muy bien cuál es el lenguaje musical de Barry. Lo que he escuchado de él me tiene bastante desconcertado.

NotaPublicado: 05 Jul 2014 19:13 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Imagen

Como ya dije, pocas cosas destacables. Aunque está dotada de buen sonido, y la orquesta es bastante buena (bellísimo el preludio del primer acto de Sigfrido, el anuncio de Hagen en el acto segundo o momentos del preludio del Oro) aunque no la mejor para Wagner; la dirección de Reginald Goodall es el gran disuasorio. No hay vida, no hay intensidad wagneriana. La manía de Goodall de mostrar cada pasaje de la obra no sólo hace que la obra se haga interminable, sino que consiga que termines por no prestarle atención.

Por no hablar de que la obra cantada en inglés no puede tener la misma facilidad para el publico no anglosajón.

Por otro lado, no se puede decir que esté mal cantado. La pareja protagonista formada por Rita Hunter (Brunilda) y Alberto Remedios (Siegfried / Siegmund) es bastante digna. A ella ya la querríamos tener en nuestros escenarios hoy en día. Unos agudos poderosos y voz en su sitio. Él es bastante lírico para su doble papel pero la voz tiene cierta belleza y se ve que resiste la inclemente partitura.

Del resto de cantantes tanto Norman Bailey como Wotan como el Alberich de Derek Hammond Stroud no me parecen sobresalientes y la Siglinda de Margaret Curphey alterna momentos de cierta belleza con otros imposibles para su voz. Sí puedo decir que Anne Collins como Erda y Gregory Dempsey como Mime cumplen con decencia su cometido. Curiosamente podemos encontrar solistas que cantaron en Bayreuth tanto otros como los mismos roles que aquí cantan en su lengua materna: Aage Haugland (Hagen con Solti),John Tomlinson, Josephine Barstow o Anne Evans (una Walkiria menor con Boulez)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Jul 2014 8:56 
¡Por el poder del cabello nasal!

Supermaño escribió:
Y la sucesión de recitativos y danzas me termina pasando factura, francamente.

Es un tópico y como tal debe tomarse pero creo que a los poco afines a la época el barroco francés se les hace más cuesta arriba. En cualquiera de los casos tanto el compositor como la obra, e incluso la versión, son banderas de lo suyo bien merecidas.

Supermaño escribió:
Patricia Petitbon se marca una india encantadora y graciosa.

Nunca ha sido una voz de mucho peso pero gracia en el sentido amplio siempre ha tenido. Tanta estupidez con el físico cuando puestos a valorar cualidades extramusicales bien que se podían fijar los regidores en, por ejemplo, la simpatía. Porque anda que de novicia en los diálogos de carmelitas no está para comérsela, no, lo siguiente. Otra virtud que siempre ha tenido, aparte del agudo limpísimo, es que sabe decir estupendamente. Esto, a mi entender, en el barroco es capital. Aquí, con perdón a la diosa, no me vale hacerse la Caballé.

Supermaño escribió:
Y Danielle De Niese, en su línea para incondicionales, con una extraña impostación intermitente y desconcertante alternancia de frases inmaculadas y brutto canto.

Es usted amable. Otro con más maldad señalaría que consigue tantos papeles por estar casada con Gus Christie, jefazo del festival de Glyndebourne. Yo no llegaré a tanto porque de Pascuas a Ramos le sale un aria digna. Pero donde lo petaría es vendiendo tres bragas a un euro.

Supermaño escribió:
Al que no se le pueden poner muchos peros, me parece, es a William Christie, que en este repertorio lo borda.

Así es. En italiano no tanto porque hay quien puede ofrecer más variedades de pimienta pero en repertorio gabacho consigue un refinamiento y una languidez de muchos quilates.

NotaPublicado: 06 Jul 2014 22:39 
Vaquero

Tristan und Isolde - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (1950)

Tristan Günther Treptow
König Marke Ferdinand Frantz
Isolde Helena Braun
Kurwenal Paul Schöffler
Melot Albrecht Peter
Brangäne Margarete Klose
Ein Hirt Paul Kuen
Ein Steuermann Fritz Richard Bender
Ein junger Seemann Fritz Richard Bender

Orquesta: Ópera del Estado de Baviera
Coro: Ópera del Estado de Baviera
Grabado en directo

Por este orden, me quedo con Kna, Frantz, Treptow y la Braun. Ella tiene algún sonido descontrolado y de afinación dudosa, él es algo muscular pero canta con entrega. El bajo es un lujo. Quizás la batuta, que suena gloriosa, es un poco estática.
Contra lo que había creído, el Tristán de Kna no es EL Tristán.
Me sigo quedando con Karajan o Böhm. Incluso Kleiber hijo.

NotaPublicado: 07 Jul 2014 8:56 
Clonador de barítonos

¿Y Furt?

NotaPublicado: 07 Jul 2014 9:13 
Vaquero

El problema, a mi juicio, de la grabación de Furt es que el tenor no da lo que debe. Suthaus es blandito para un Tristán. Se me deshace un poco el personaje. Me quedo antes con Vinay, fíjese. Y luego está la Flagstad, que ES Isolda, pero ya la pilla algo mayor, y no tiene ese brillo absoluto del directo de la ROH junto a Melchior.
Evidentemente, lo mejor de esa grabación es la batuta, una de las más lentas de la discografía, si no recuerdo mal.
Haciendo un resumen, parece que fuese la última versión del viejo canon wagneriano, frente a lo que habría de venir con los jóvenes Karajan o Solti.
Pero recuerde que yo NO soy wagneriano.

edito: mire, me han entrado ganas de morder esa versión. a ver si esta tarde...

NotaPublicado: 07 Jul 2014 12:02 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que Suthaus está infravalorado, al igual que el conjunto de esa versión sobrevalorado.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]