Fecha actual 24 Sep 2026 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 185  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 11 Jun 2014 12:06 
Pili

Imagen

Cuarto y quinto con un Gilels de glorioso pianismo. Se acusa muchas veces de académico y aburrido a Kurt Masur. Injustamente creo. No es Christian Thielemann.

NotaPublicado: 11 Jun 2014 12:15 
Troll de largo recorrido

Esos discos de Brilliant son eso, diamantes. Y se escuchan muy bien.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 18:39 
Div@
Div@

Pierrot Lunaire, con Anja Silja y conjunto dirigido por Robert Craft.

Me pregunto si hay formas y formas de recitar el Pierrot Lunaire, diferencia entre cuando lo recita una actriz (Barbara Sukowa) y cuando lo hace una cantante lírica (Schäfer, Silja).

Silja parece cantar en todo momento, lo que se agradece ya que en su madurez sigue teniendo una voz bellísima, algo también apreciable debido a la dureza de la partitura. El conjunto dirigido por Robert Craft suena maravillosamente bien. Mágico el momento del poema número 7 "Die Kranke mond", en mi opinión el mejor momento de la obra.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Jun 2014 19:00 
Div@
Div@

Una de las cosas que me fascina de Schönberg es la belleza que existe en su período tonal, que me encanta.

http://www.youtube.com/watch?v=p9qhURS9y7k
Componer este cuarteto de inspiración bastante clásica (el comentario del vídeo dirá que Brahmsiana) y tan sólo 15 años después una obra tan difícil. Lo cierto es que siempre me viene a la cabeza la idea de que las obras tonales ya anuncian un genio universal. Aunque Schönberg probaría el sistema atonal desde 1908 tuvo vueltas ocasionales al sistema tonal.

http://www.youtube.com/watch?v=bPOMdnNcufc
Por cierto, buscando y buscando he encontrado una grabación 100% fritura (es decir, exclusivamente grabado en el sistema acústico previo a 1925 ) de la Noche Transfigurada. Se trata de la primera grabación de la obra a cargo del cuarteto de Spencer Dyke, muy conocido en su época. Según el catálogo consultable en schoenberg.at , si exceptuamos unos rollos Welte-Mignon de unas piezas de piano interpretadas por Walter Gieseking y unos cilindros del Pierrot Lunaire atribuidos a Albertine Zehme que han aparecido recientemente, nos encontraríamos ante la primera grabación comercial de una obra de Arnold Schoenberg. Y me atrevería, según el catálogo, a decir que es la única que se realizó en todo el período acústico.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Jun 2014 12:58 
Pili

Primera y Tercera de Beethoven con Fricsay dirigiendo a los Berliner.
A pesar el empañado sonido de la grabación, muy muy disfrutables ambas sinfonias con la dirección bailarina y liviana de Fricsay en la primera (parece mentira que sea una grabación de los 50)

NotaPublicado: 13 Jun 2014 19:21 
Div@
Div@

La Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Georg Solti e interpretando la Sinfonía nº 4, de Michael Tippett.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 8:24 
Primer atril
Primer atril

Tonal y atonal ... Es como figurativo y abstracto, no le veo mucho uso. Sabemos algo de una pintura porque nos digan que es figurativa o abstracta? No, ni siquiera han empezado a hablar de ella, es como si nos dijeran que es vertical u horizontal. Además, hay un amplio mixto: Miró es (casi) siempre figurativo, Velázquez, a poco que se acerque uno al lienzo, es un gran abstracto. Yo creo que no hay que hablar de música tonal y atonal, no me dice nada. Hay mil formas de compases tonales y mil de copases atonales.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 19:47 
Concertino
Concertino

Imagen

Madre qué música.

NotaPublicado: 16 Jun 2014 10:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Me he quedado frío como un fiambre. :|

Excelente Freni, no tan mal Cossutta (supongo que la batuta tiene algo que ver) y pasable mezzo y bajo.
Karajan en éstos años, ya se sabe: fortissimos atronadores y pianissimos inaudibles.

Por cierto, en la grabación parece que metieron mano de lo lindo.

NotaPublicado: 17 Jun 2014 14:34 
Div@
Div@

Imagen

Un disco muy interesante, con una música en la línea de otros compositores de la época: Monteverdi, Rigatti, Cavalli, etc. La grabación muestra un sonido muy cuidado y colorista: la parte instrumental tiene la transparencia necesaria; el apartado vocal es mejorable, pero el resultado general es bueno y los solistas cumplen con su cometido. El problema, creo, es el enfoque de Junghänel: todo está en su sitio, pero en ocasiones la interpretación resulta monótona y se echa en falta mayor calidez y desmelene. En cualquier caso, un disco notable. Está disponible en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=2yvJHxWCvqA

NotaPublicado: 17 Jun 2014 17:39 
Primer atril
Primer atril

Es el único disco que tengo de este monteverdiano, por así decir, aunque una generación posterior, quizás más cercano al algo más joven y más dramático Cavalli. Lo tendré que refrescar para ver esos matices que Vd. señala. Notabilísimo.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 12:58 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Es el único disco que tengo de este monteverdiano, por así decir, aunque una generación posterior, quizás más cercano al algo más joven y más dramático Cavalli. Lo tendré que refrescar para ver esos matices que Vd. señala. Notabilísimo.

Sólo conozco otra grabación con obras sacras de Rovetta: esta reconstrucción litúrgica (en el estilo de las que McCreesh pondría de moda poco tiempo más tarde) del director Andrew Parrott, con música también de Monteverdi, Fantini, Scarani, Upser y Marini:

Imagen

De Giovanni Rovetta se incluyen dos estupendos motetes: Credo a 7 y Et in Spiritum Sanctum, ambos de su colección Messa, e salmi concertati (1639). Grabación de mayo de 1988, en Londres:

http://www.goear.com/listen/262a267/rov ... rs-parrott
http://www.goear.com/listen/058c92d/rov ... rs-parrott

Creo que el estilo de Parrott es mucho más fluido y matizado que el de Junghänel. El equilibrio de voces e instrumentos resulta admirable y el desempeño de los solistas vocales me parece superior. Son dos formas diferentes de hacer este tipo de música, pero prefiero el enfoque más dinámico y luminoso de Parrott.

NotaPublicado: 21 Jun 2014 9:54 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 22 Jun 2014 14:24 
Div@
Div@

Imagen

Me encanta el contraste de la interpretación: por un lado, las maneras elegantes y nada edulcoradas de Casadesus; por otro, el sonido áspero y melancólico del violín de Francescatti. Y la música, una gozada. Como muestra (hay varios ejemplos en youtube), el precioso Adagio molto espressivo de la Sonata "La Primavera":

http://www.youtube.com/watch?v=BCPRUIONsu0

:aplauso:

NotaPublicado: 23 Jun 2014 20:27 
Concertino
Concertino

Imagen

Dolcissimi legami
Di parole amorose
Che mi legò da scherzo e non mi scioglie,
Così egli dunque scherza e così coglie?
Così l´alme legate
Sono ne le catene insidiose;
Almen chi si m´allaccia,
Mi legh´ancor fra quelle dolci braccia!

http://open.spotify.com/track/3SHKjUi7kcgNZqZrgkp37u

Nuevo tema Responder al tema  [ 2763 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 185  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]