Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 Jun 2014 22:32 
Concertino
Concertino

" Fidelio " Beethoven.
Gundula Janowitz.
Lucia Popp.
René Kollo.
Hans Sotin.
Dietrich Fischer-Dieskau.
Filarmonica de Viena.
Leonard Bernstein.

NotaPublicado: 11 Jun 2014 22:52 
Div@
Div@

Hoy "La mujer sin sombra". Versión de Salzburgo (2011). Grabación de Mezzo.

Conocía esta obra solamente a través de una lejana emisión radiofónica que grabé en cassette y jamás reescuché. Como mi tortuosa relación con Strauss siempre se caracterizó por la buena voluntad que le puse, la he visto y escuchado esperando que la imagen sería decisiva en cuanto a su asimilación. Pero mi gozo en un pozo. La obra tiene un argumento simbolista más raro que un perro verde. A ello se une una demencial producción konzeptual y con dramaturgia paralela (o como rayos se diga). Los cantantes, cuando se les ocurre, cogen la partitura, la ponen en un atril, y cantan. Según Mezzo, que hace de libro de instrucciones, esto es así porque conmemora la famosa grabación de Böhm en los 50. Por supuesto, abundancia de gabardinas, abrigos y bufandas que no se quitan ni para m**r (qué calor debieron pasar los pobres) a pesar de que toda la "acción" se desarrolla en un local cerrado que representa el estudio de grabación. O sea que, a un argumento raro de por sí, se une esta maravilla. El resultado es que no se entiende un pajote, lo cual es lógico, pues la producción es para "inteligentes", y así lo estima el público, que responde inteligentemente abucheando al equipo de produccioneros (seis ciudadanos para parir esto) cuando salen a saludar. En mi caso, lo lamentable del asunto es que he intentado acercarme a una obra que apenas conocía y ahora estoy más lejos que antes. Eso sí, la música merece más oportunidades, y sin duda alguna, se las daré.

Cantan Gould (Emperador, qué malo es este tío), Schwanewilms (Emperatriz, tiene una voz muy bonita pero con poco cuerpo. Me da la sensación de que en el teatro se le debe oír poco), Schuster (Nodriza, bien), Koch (Barak, muy bien) y Herlitzius (La mujer de Barak, que se "roba" la función con una actuación entregada y eficaz). Filarmónica de Viena (Fabulosa, como siempre). Dirige Thielemann.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:26 
Vaquero

joseluis escribió:
Cantan Gould (Emperador, qué malo es este tío)

ni de coña.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:33 
Spinete

Suscribo, ni de coña. Ya quisiéramos hoy más tipos así, capaces de meterse en el cuerpo Tristán o Siegfried sin fatiga alguna.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:35 
Zampabollos

Pienso igual; Gould no es, a mi juicio, tan malo, mas bien opino lo contrario; y mas concretamente en ese DVD esta bastante bien. Yo lo he visto en teatro y es un tenor bastante decente y aseado para los tiempos que corren en el repertorio que asume.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:02 
Div@
Div@

Gould es irregular. Yo le he visto alguna vez muy bien (Sigfrido de Ocaso) y otras pésimo.El timbre es muy grato, pero el agudo no está resuelto. El cantante lo ataca de forma muscular, muy esforzada, por las bravas. No le he escuchado como Kaiser, pero conociendo la tesitura del papel, si no estaba en noche que le entraran...

NotaPublicado: 12 Jun 2014 13:13 
Div@
Div@

Yo le recuerdo un Eneas muy flojo.
Y en el Emperador coincido con Tunner en que el agudo no está resuelto. Suena siempre tremolante y calante. Y la sensación general es de esfuerzo.
Vamos, que cambio lo de "malo" por "no me gusta".
¿Mejor así?

NotaPublicado: 12 Jun 2014 13:40 
Div@
Div@

¡Exacto! No me acordaba, pero en el Enèe de Valencia estuvo penoso. Bien es verdad que su tesitura es terrorífica y no sabemos que "buen samaritano" aconsejaría a Gould afrontar ese papel.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 13:41 
Div@
Div@

Si le sirve de consuelo a joseluis, he estado viendo una puesta tan poco “konzeptual” como la de Götz Friedrich para Salzburgo y sigue resultándome difícil entrar en esta obra, a pesar de que tiene algunos de los momentos musicales más memorables de la carrera de Strauss, extraordinariamente interpretados por los filarmónicos de Viena con Solti a la batuta. La farragosa alegoría acaba distanciándome. En general me da repelús la literatura alemana orientalizante del siglo XX (Hesse, Junger, etc.). Para una fábula iniciática de estas características, habría preferido que Strauss y Hofmannsthal hubieran tenido más presente el modelo de La flauta mágica.

Como me gusta terminar lo que empiezo, me entretuve en comparar esta versión con la toma en audio de Decca, también dirigida por Solti, que es la única que tengo por casa. En la parte instrumental no aprecio diferencias importantes. Con los cantantes, se gana y se pierde. Cheryl Studer –aunque no es una gran actriz- está sobresaliente en el vídeo y resulta mejor opción que la Emperatriz de una Varady a mi juicio algo insuficiente para el papel. La Marton está bastante gritona, pero casi la prefiero a Hildegard Behrens. Entre Marjana Lipovsek y Reinhild Runkel como Aya no me decido. Y en cuanto a ellos, salimos perdiendo con el DVD: Van Dam, con todas sus limitaciones, le da unas cuantas vueltas a Robert Hale y ni la emisión forzada, ni la colección de portamentos, ni la problemática dicción de Plácido Domingo son argumentos suficientes como para quedarse con un cantante de medos tan mediocres como Thomas Moser.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 14:04 
Div@
Div@

Coincido con Supermaño en su primer párrafo. Siempre digo que el farragoso simbolismo, la excesivamente intelectual, filosófica y cuasiincompresible alegoría hacen que no califique como obra maestra una ópera como la Frau ohne Shatten, que quizás sea una de las obras orquestalmente más fascinantes.

Sin embargo, discrepo en casi todo el segundo párrafo. Excepto en lo relativo, claro está, a la superioridad de Van Dam sobre Hale que es olímpica, tanto como la de la grandísima Lipovsek sobre Runkel. No se puede defender que a la Varady le vaya grande la Emperatriz y que a la Studer, sin embargo, le calza. Ambas carecen de graves, ambas desahogadas en el agudo (no la americana cuando le ví el papel en VIena ya muy declinante), ambas sacan la coloratura dignamente y en cuanto a calibre o peso vocal, la Varady está un punto por encima. No digamos en cuanto a temperamento donde la diferencia es abismal. Sólo escuchar el parlato de el último acto (que se suele cortar) para comprobarlo. Para ello hay que escuchar a Studer en la incisión de Sawallisch donde está el corte abierto al igual que en la de Solti para DECCA. Creo que en el vídeo de Salzburg no está ese fragmento, pero no lo puedo asegurar porque hace tiempo que no lo veo.

Marton y Béhrens me gustan ambas y a la primera le disfruté la tintorera en vivo. Asumo que no son cantantes para todos los públicos (sobre todo si no se les ha visto en directo), que si chillan, que si exageran, que si no se qué. A mí me ponen a mil. Volcánicas y con sonidones de esos que en teatro te dejan bizco. Cualquier comparación entre el mediocrísimo Moser y la buena creación que logra Domingo (en estudio claro, en vivo seguramente sería inimaginable) con Solti no es de recibo.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 18:11 
Div@
Div@

Imagen

Sería interesane verla en directo con tanbto diablo, exorcismo, histeria religiosa, fundamentalismo,...

NotaPublicado: 12 Jun 2014 20:38 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Coincido con Supermaño en su primer párrafo (...) Sin embargo, discrepo en casi todo el segundo párrafo.

Sobre los chicos estamos bastante de acuerdo. En cuanto a ellas, Lipovsek es una cantante que me suele gustar, pero aquí en directo acusa las dificultades del personaje y no noto tanta distancia sobre la cumplidora Rinkel. A la Behrens se la dejo todita para usted: en este caso, el vídeo favorece a la Marton, con la voz cascadilla pero indudables dotes interpretativas. Y en cuanto a las emperatrices, curiosamente firmo toda su frase sobre las cualidades / debilidades vocales de ambas. También señalé que Studer no es una gran actriz. Sin embargo, me sorprende lo que escribe sobre el "calibre vocal" de Julia Varady. Si la ha oído en directo tendrá usted razón y si no... seguramente también. :lol: A mí, en cambio, en el disco me resulta más frágil que Cheryl Studer, parece que saque algunos pasajes por los pelos, mientras que a la americana la encuentro segurísima.

Y efectivamente: en el DVD no hay parlato al final del segundo acto. El Aya dice aquello de las fuerzas imponentes y cae el telón.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 21:14 
Div@
Div@

Imagen

Un Turandot moderno (de 2012) donde aparecen Susan Foster, mujer de voz voluminosa y que hace justicia al papel sin grandes alardes; Rosario La Spina como Calaf, con tendencia a abrir los agudos aunque se le aprecian buenas intenciones y Hyesesoung Kwon, una coreana en Liu que triunfa como siempre en este papel. del Timur, Jud Arthur, mejor paso pañabra. Los ministros son fácilmente superables: tienen problemas de coordinación demasiado evidentes.

La producción y el DVD, ambos modestos, son de la Ópera de Melbourne.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 21:51 
Div@
Div@

Hoy el glorioso disco de "Canciones Napolitanas" por José Carreras.
Lo dicho, glorioso. Y eso que no soy muy "carrerista". A destacar la versión de "Dicitincello vuie".
Como me he quedado con ganas de más, he seguido picoteando canciones con Di Stefano, Pavarotti, Del Monaco ¡Y Nucci!
A destacar el "Torna a Sorrento" de Di Stefano y una acongojante versión de "Tu ca nun chiagne" por Del Mónaco. Amantes de las sutilezas, abstenerse.

NotaPublicado: 13 Jun 2014 0:05 
Div@
Div@

Me uno a la perplejidad general por el libreto de Hofmannsthal. No hay quien lo entienda. Pero a mí me gusta :lol:

No hay que quejarse mucho, al principio el poeta quería introducir también a Arlequín como personaje. The horror! The horror!

Quien tenga curiosidad (y un poco de alemán) puede leer el cuento:
http://gutenberg.spiegel.de/buch/993/1

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]