Fecha actual 25 Sep 2026 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Jun 2014 20:26 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Runnicles no me resulta en general un wagneriano muy entusiasmante, aunque no se le negará el sentido de lo que se trae entre manos.
Yo, desde luego, no se lo negaría. Pero ya digo que a mí sí me gusta cómo dirigió este ciclo. Tampoco es un director al que yo siga o del que haya escuchado otras representaciones (que yo recuerde, pues ya he dicho más de una vez que soy un auténtico desastre con todo eso; vamos, la antítesis de Tunner, que se acuerda de todas las funciones y lo apunta todo).

Wanderer escribió:
Creo recordar que esta fue la primera vez que interpretó los tres papeles seguidos en un solo ciclo completo.]
En efecto, eso es exactamente, pero no estaba seguro. Luego lo he consultado y tiene usted razón.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Jun 2014 20:45 
Concertino
Concertino

El mejor Wagner que le he escuchado a Runnicles es un Parsifal hace algunos años ya, en Viena; creo que le tiene bien cogida la medida a esa obra y sabe plasmar bien el sonido tan particular que tiene.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 21:15 
Div@
Div@

Supermano escribió:
A la parte musical le he dado solo una cata, así que mi opinión es menos autorizada que la Alberich -y lo seguiría siendo aunque la hubiera escuchado entera una docena de veces-
Seguro que no es así. No me crea tan autorizado, a pesar de mi nick.

Supermaño escribió:
sin pretender que se trate de una mala versión, no le veo tanto interés como el Nibelungo [...]. Runnicles tiene pulso narrativo, pero a veces se diría que quiere darle a su lectura una contrapartida "transcendental" que no acaba de ser convincente.
Vamos a ver, no se trata del Anillo del siglo XXI, desde luego. He hablado de los últimos cinco/diez años, precisamente porque en ese período tampoco destacan especialmente otras tetralogías. A mí me gusta y en ello juega, como ya dije en mi primer comentario, el modo en que la dirige Runnicles. Los tempi para mí son muy importantes, y aquí los encuentro siempre en su punto justo (por utilizar un término culinario) y en todo momento buscando la eficacia dramática y el avance (eficaz) de la acción.

Por cierto Supermaño: hay algo que no termino de entender en esta parte de su comentario, y es lo que se refiere a eso de que Runnnicles "quiere darle a su lectura una contrapartida "trascendental". ¿Qué quiere decir? ¡Qué hay ínfulas de transcendentalismo...? Yo creo que, en términos generales, la acción fluye sin demasiados obstáculos (ni pretensiones tampoco), con honestidad y conocimiento de lo que se trae entre manos, beneficiando siempre a los solistas y con gran eficacia dramática.

Supermaño escribió:
Vocalmente, la cosa tiene algunas vías de agua.
En efecto --cosa, por otro lado muy habitual en nuestra época-- pero, en conjunto, se trata de un Anillo homogéneo (y eso es un punto importante a considerar, teniendo en cuenta lo que podemos encontrar hoy día desde el punto de vista vocal). Los puntos más débiles, efectivamente, están en los Siegfrieds, y en el Hunding/Fafner (sobre todo este último) de Sumegi. Pero no puedo compartir su opinión sobre Jovanovich, que me parece un Siegmund apreciable (aun con los déficits ya señalados). Luego también reivindicaría a Bishop y a Margita, que hace una lectura muy interesante del veleidoso Loge.

Supermaño escribió:
De Delavan, curiosamente, uno de los momentos que me han convencido es su cara a cara con Alberich.
Es que, si no recuerdo mal, es su mejor parte en Siegfried, porque su prestación al comienzo y en el posterior torneo del saber con Mime está francamente mal (dubitativo, inseguro, muy flojo en la zona grave. Empezaría frío y fue calentando a lo largo de la función... (en el diálogo con Erda creo recordar que tampoco estaba mal).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jun 2014 9:17 
Div@
Div@

Yo le ví a Runnicles el Anillo completo en Berlín (también una Valquiria en Viena) y con sus irregularidades (como las tiene la obra), me gustó. Claramente, de menos a más. A no ser que seas Kná, para el que cada nota escrita por Wagner es absolutamente genial, la mayoría de directores que han afrontado la magna creación estiman más unas partes que otras y se nota en su labor. También me parece notable el acompañamiento a Kaufmann en su disco Wagneriano. Me convenció más la dirección de Runnicles que la de Nagano (como siempre gran organizador, impecable musicalmente, pero falto de fuerza teatral, de emoción, de tensión y con la sensación de que la orquesta estaba como en sordina) en el Anillo que le ví en Munich.

He logrado encontrar la crítica que realicé en su día en el foro del citado Anillo Berlinés con Runnicles:

viewtopic.php?f=14&t=15827

NotaPublicado: 03 Jun 2014 17:17 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 04 Jun 2014 10:04 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Por cierto Supermaño: hay algo que no termino de entender en esta parte de su comentario, y es lo que se refiere a eso de que Runnnicles "quiere darle a su lectura una contrapartida "trascendental". ¿Qué quiere decir? ¡Qué hay ínfulas de transcendentalismo...? Yo creo que, en términos generales, la acción fluye sin demasiados obstáculos (ni pretensiones tampoco), con honestidad y conocimiento de lo que se trae entre manos, beneficiando siempre a los solistas y con gran eficacia dramática.

No me he explicado muy bien. El problema de una lectura como la de Runnicles, más bien narrativa y descriptiva, suele estar en los pasajes más reflexivos y “solemnes”. Las irregularidades me parecen evidentes en El oro, donde la narración de Loge o la maldición de Alberich resultan paréntesis algo planos, con sus tempi contrastantemente morosos y sus silencios supuestamente expresivos. Por eso escribí, haciendo un juicio de intenciones, que Runnicles parecía buscar una contrapartida de “transcendencia” al tono general de este Anillo tan “americano”.
También puede haber otras interpretaciones, claro está. La primera, que mi impresión se pueda corregir con una escucha más atenta. O que esas caídas de tono sean el resultado de la (sana) aversión al énfasis del director escocés. O, simplemente, como señala Tunner, que no se puede tratar con la misma intensidad toda una obra como Der Ring y cada músico hace su elección.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 11:33 
Pili

Imagen

El disco no ha podido guardar sonido más bello. Punto.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 13:35 
Div@
Div@

Imagen

Esta ópera y su compositor me eran totalmente desconocidos y por ello agradezco a Brilliant que saque estas cosas tan raras y además tan baratas. La obra, de sesenta minutos, es un auténtico reto para la soprano, única cantante de este monodrama, que apenas tiene momento de descanso en toda la hora. Aquí y allá aparecen sombras de Shostakovich, de Stravinsky o de la II Escuela de Viena, haciendo la escucha realmente muy agradable. Lástima del timbre aniñado de la soprano Eva Ben-Zvi, no se hasta que punto voluntario.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 14:05 
Clonador de barítonos

¿Está disponible por algún lado el libretto?

NotaPublicado: 04 Jun 2014 16:06 
Div@
Div@

Si no me equivoco, en la web de Brilliant.

NotaPublicado: 04 Jun 2014 20:57 
Div@
Div@

Hoy "Manon". Versión de la Ópera de Viena (2007). Grabación de ayer. Mezzo sigue siendo una mina.
Cantan Netrebko, Alagna, Eröd, Anger y otros. Dirige De Billy.
Espléndida la pareja protagonista. Bien los demás.
La producción molesta bastante. Debe ser el castigo por nuestros pecados, aunque que yo recuerde, no he pecado mucho. En fin...

NotaPublicado: 04 Jun 2014 23:08 
Comprimario
Comprimario

Fauré: Pénélope
Radio concert performance, May 24, 1956

Pénelope: Régine Crespin
Ulysse: Raoul Jobin
Eurymaque: Robert Massard
Euryclée: Christiane Gayraud
Cléone: Madeleine Cagnard
Melantho: Françoise Ogéas
Alkandre: Geneviève Macaux
Phylo: Nicole Robin
Eumée: André Vessières
Antinoüs: Joseph Peyron
Léodès: Michel Hamel
Ctésipe: Bernard Demigny
Pisandre: Pierre Germain

Désiré-Emile Inghelbrecht, conductor
Les Choeurs de la RTF et l ‘Orchestre National
Gentileza de La Cieca

NotaPublicado: 05 Jun 2014 14:53 
Div@
Div@

Imagen

¿Quién soy yo para decirle a Astor Piazzola lo que es una ópera?

NotaPublicado: 06 Jun 2014 19:50 
Div@
Div@

Imagen

Birgit Nilsson, vocalmente está impecable aunque tanto ella como Jussi Bjorling pecan de cierta frialdad y distanciamiento. Renata Tebalbi (no soy precisamente tebaldiano) hace una Liu un tanto ausente y Tozzi está soberbio. Leí que Leinsdorf es, con Mehta, el gran director de Turandot. A mí me parece que la ditancia entre ambos es significativa en favor del hindú.

NotaPublicado: 07 Jun 2014 0:54 
Primer atril
Primer atril

Hoy desempolvé esta versión... Ya hacía algún tiempo que no la escuchaba...
Simplemente, magnífica...
Imagen

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]