Una obra que he ido apreciando con cada escucha. Me irritaban su falta de dramaturgia y su construcción forzada, al servicio de las estrellas de la época y de las servidumbres políticas. Aun hoy, momentos como esa coda "eurovisiva" se me hacen cuesta arriba. Sin embargo, los valores musicales de
Il viaggio son tan seductores que acaban atrapando: pocos títulos ofrecen un repertorio tan completo para el lucimiento de las distintas voces individuales y en conjunto (¡ese sexteto!, ¡el concertante final del segundo acto!).
He ido siguiendo la obra en los dos repartos de la gira de Abaddo
and friends (Viena y Berlín), lo que no ayuda a tomársela muy en serio, pero sí a contagiarse del puro disfrute y del entretenimiento que Rossini nos brinda. Muchos de los nombres son de campanillas, la mayoría merecidamente, aunque no todos por las mismas razones: Raimondi y Dara, por ejemplo, son los amos de la escena, pero no creo que nadie los proponga como ejemplos de bel canto. La Valentini Terrani es una cantante menos recordada de lo que se merece, al igual que Lella Cuberli, la condesa de la representación de Viena, mejor incluso que Luciana Serra en la versión berlinesa. Las tres se marcan unas intervenciones de altura, en cualquier caso. Las Corinnas (Gasda y MacNair) están, en mi opinión, a otro nivel y supongo que me lloverán los palos por escribir que prefiero a Cheryl Studer frente a una Caballé pasadísima de rosca.
¿Cuál es su versión favorita? ¿Hay alguna puesta que logre darle algo de teatralidad o es mejor ni intentarlo?