Siguiendo la idea de nuestro anfitrión, El Idiota, paso a hacer un comentario de lo escuchado. Teniendo en cuenta que no tengo mucho conocimiento musical, me interesaría mucho oir vuestras opiniones sobre lo que digo. No dudeis en llamarme hereje o en rasgaros las vestiduras.
Sumi Jo: no parece que la lleven los diablos, la verdad. Ya desde el principio, tiene una manera de decir "Der holle rache kocht in meinem herzen", que es como si te dice que tiene una casa en el Honan...
Wilma Lipp: me da la impresión de que ralentiza en el tramo más virtuoso de la segunda parte. Supongo que es en esa parte que llamaríais "de coloratura", ¿no? ¬¬
Deutekom - Me parece muy buena. No veo por qué decis lo de las gallinaceas. Sí parece que le cuesten las notas más bajas. Vale. He llegado a la segunda parte del aria. Ya sé por qué lo de las gallinaceas. Por un momento parece que esté haciendo gárgaras. Espero que no sea "esa forma tan peculiar que tiene para manejar la garganta" de la que habla Scala. ¬¬
Roberta Peters también cacarea un poco. No me estraña que no te gustara, Werther.

) Lo mejor, el final, esa manera que tiene de decir "Rachegötter". Es una verdadera y sentida súplica a los dioses.
Luciana Serra: me parece fabulosa la interpretación. Con la de Popp, de referencia. Le pone sentimiento. Coincido pues con Vergator y Don Giovanni. No me extrañaría que me acabara gustando más que la de Popp que era la única que había escuchado hasta que abrísteis este hilo.
Gruberova: a esta parece que le cuesta hacer los ¿trinos? con las notas más bajas. En "allemande" parece que va lenta. Me gusta el silencio que deja hacia el final.
Erna Berger: ¿llega tarde a algún sitio? parece que tenga prisa. Suena un poco rítmica por momentos.
Si la Berger tiene prisa, María José Moreno parece que quiera hacer tiempo. Por cierto, ¿es ella la que se adapta al ritmo de la orquesta? Creo que por lo general es al revés. Aún así, debo decir que me gusta. Le da otro aire al personaje, menos "jilguero" (bonito palabro, Gran Inquisidor), así que aquí discrepo con _Annio_.
Miklosa: no me parece que vocalice muy bien. También parece que no está a la altura de la mayoría de las supradictas. Me gusta el final, cómo dice "der mutter schwur"
Hasta aquí el comentario, y ahora un par de mensajillos
Agatarco, ¿a qué esperas para mandarnos el castrato ese? Prometemos no destriparlo, pobrecillo, ya bastante tiene con lo que le falta.
¿Y ese Disney, Caminante?